Connect with us

Mundo

Piden expulsar a Venezuela de la OEA

Avatar

Publicada

on

Washington.— Venezuela se hunde cada vez más en un abismo luego de que la víspera varios miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron una propuesta para iniciar el proceso de su expulsión del sistema interamericano.

La medida, que es impulsada por Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Perú, será discutida este martes, en donde si reúnen 18 votos, permitiría convocar una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados para ser adoptada.

Te puede interesar: Cierran comercios en Venezuela por crisis económica

La propuesta, presentada este lunes al comenzar la 48 Asamblea General de la OEA en esta capital, podría abrir la puerta a la imposición de sanciones económicas y diplomáticos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de ser aprobada.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, evitó manifestarse por el momento de la propuesta. “No hay que contar los votos antes de la votación. Tengamos un poco de paciencia, estamos cerca”.

La expulsión, solicitada antes de viva voz por el secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, fue desestimada por el canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien la calificó como un acto mediático, haciendo notar que su país renunció ya al organismo.

La resolución llama a los países miembros a estar atentos al desarrollo de la situación en Venezuela “con objeto de apoyar medidas y acciones diplomáticas adicionales que faciliten la restauración de la institucionalidad democrática y de la paz social”.

Establece igualmente la aplicación de los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia contenidos en la Carta Democrática Interamericana, incluyendo el artículo dos, que alude la suspensión de un estado miembro, cuando se haya determinado que se produjo la ruptura del orden democrático.

Checa también: Crece mercado negro de alimentos en Venezuela

Ampuero dio a conocer que aprobar la resolución posibilitaría que Chile y otros países pasaran entonces a una fase para “tomar algunas medidas de tipo político-diplomático y al mismo tiempo aplicar algunas sanciones económicas-financieras”.

Los siete países patrocinadores de la resolución han declarado como ilegítimas las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

En tanto, los países de la Unión Europea (UE) abogaron también días atrás por presionar a Venezuela con más sanciones tras unas elecciones presidenciales que no considera “legítimas ni libres”, en las que salió reelegido Maduro como jefe del Estado, y pidió a Caracas la celebración de unos comicios “democráticos”.

La UE contempla adoptar nuevas “medidas restrictivas” contra Venezuela, con una ampliación de la lista de las personas ya sancionadas, que podría darse a conocer este mes en su próxima reunión.

En enero pasado se dieron a conocer sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro por la “represión” en el país, a los que se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada a la UE. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Por primera vez, conversan Biden y Putin

Avatar

Publicada

on

Por

Por primera vez, conversan Biden y Putin

Moscú.— Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron su primera conversación telefónica.

De acuerdo al gobierno ruso, la llamada surgió luego de que los dos países llegaron a un acuerdo para extender el tratado de control de armas “Nuevo START”.

Se destacó que la normalización de las relaciones entre ambos países fomentará el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en la comunidad internacional.

LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V

En la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, Nuevo START, Rusia y Estados Unidos limitan sus arsenales.

Vladimir Putin expresó su voluntad de lograr una “normalización” de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Joe Biden expresó a Putin su preocupación ante el caso ocurrido contra el opositor ruso, Alexei Nalvalni, calificando un “envenenamiento” a la figura política.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió una oración por una persona de 46 años de edad quien perdió la vida en las calles de Roma sin recibir el apoyo de nadie.

El nigeriano Edwin murió por el frío invernal en la ciudad italiana, y no recibió el apoyo de nadie pese a las complicadas condiciones climáticas.

“Pensemos en la soledad que sintió Edwin, abandonado por todos. También por nosotros”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

“En la misma situación se encuentran muchos, recemos por ellos. Quien deja morir a un mendigo por el frío, ese día no debería celebrar la misa, porque es como un Viernes Santo”, agregó el pontífice.

Te puede interesar: Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

A pesar de que había anunciado que suspendería todas sus actividades por problemas de salud, el Papa Francisco estuvo presente en la misa de este domingo en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El Papa tuvo un ataque de ciática, sin embargo, eso no le impidió estar presente en la misa, pero suspendió parte de su agenda de este domingo y el próximo lunes.

Francisco recordó durante su catequesis el “paso del testigo” de Juan el Bautista a Jesús, con dos temas esenciales: ‘El tiempo y la conversión’.

“Siempre que se habla de amor, se habla de libertad. Y siendo libre, requiere una respuesta libre, requiere la conversión”, apuntó.

Manifestó que “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida” lo que se traduce en “no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos