Connect with us
¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco? ¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco?

Mundo

¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco?

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, de manera extraordinaria con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, impartió la bendición especial denominada ‘Urbi et Orbi’ desde una lluviosa y solitaria Plaza de San Pedro.

La traducción de ‘Urbi et Orbi’ significa que la bendición se realiza “A la ciudad (de Roma) y al mundo”; y para los católicos implica que el pontífice bendice a todos los rincones del planeta. Esta especial bendición sucede dos veces al año (en la Fiesta Litúrgica de Navidad y en la Pascua) y también de manera extraordinaria cuando es elegido sucesor de san Pedro. Es decir, el papa Francisco impartió esta bendición el 13 de marzo del 2013 y catorce veces más en los últimos siete años. Este viernes 27, el Papa ha decidido impartir esta bendición de manera extraordinaria para auxiliar a todos aquellos que padecen los desafíos de la pandemia por COVID-19.

Tradicionalmente, el Papa realiza este acto desde el balcón de las bendiciones de la Basílica de San Pedro, ante miles de personas que se hacen presentes en la Plaza e inmediaciones de la Ciudad del Vaticano y ante millones de fieles que a través de los medios de comunicación siguen la bendición; sin embargo, también por esta ocasión inédita, el Papa impartió la bendición en la soledad de la plaza de San Pedro, acompañado por monseñor Marini y por el equipo de información vaticana para transmitir el histórico evento a millones de hogares católicos en todo el mundo.

“Parece que todo se ha oscurecido… esta tormenta palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”, comenzó el Papa.

Te puede interesar El Papa hace una oración para contener el coronavirus

En su meditación sobre el pasaje del Evangelio donde los discípulos son sorprendidos en una tormenta en medio del mar y Jesús duerme; el pontífice comparó los momentos actuales de la pandemia con aquella tormenta que llena de miedo el corazón de los hombres: “Somos todos importantes y necesarios, llamados a remar juntos, necesitados a reconfortarnos mutuamente… en esta barca estamos todos. Como esos discípulos que hablan con una única voz y con angustia dicen: Estamos perdidos. Nosotros nos damos cuenta que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta sino todos juntos”.

El pontífice confirmó que la pandemia por COVID-19, como una tormenta, “desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto nuestras falsas seguridades”:

“La tempestad pone al descubierto todos los intentos de esconder y olvidar lo que nutrió al alma de nuestros pueblos…Con la tempestad se cayó el maquillaje de esos trucos, de nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar y dejó al descubierto esa bendita identidad, esa pertenencia de hermanos”.

En una oración autodeprecativa, el papa Francisco admitió ante Dios que la humanidad ha corrido codiciosa sólo hacia las ganancias: “Nos hemos dejado absorber por lo material y por la prisa, no nos hemos detenido a tus llamados, no nos hemos despertado ante las injusticias planetarias, no hemos ayudado a los pobres, hemos continuado imperturbables pensando que podemos mantenernos sanos en un mundo enfermo”.

En su homilía, el Papa hizo un reconocimiento a todas aquellas personas que desde el servicio humilde y sencillo han puesto el balance positivo en medio de la pandemia: “No es el momento de tu juicio sino el de nuestro juicio. Para separar lo que es necesario de lo que no es. Es tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia tí señor y hacia los demás. Y podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, que ante el miedo han donado la propia vida”.

“Nadie se salva solo… El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación porque no somos autosuficientes, porque solos nos hundimos. Necesitamos al señor como los antiguos marineros las estrellas”.

“Señor, bendice al mundo… nos pides que no tengamos temor pero nuestra fe es débil y tenemos miedo; pero tú señor no nos abandones en la tormenta. Nosotros descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que tú nos cuidas”, concluyó.

Finalmente, el Papa oró ante la Salus Populi Romani y el Crucifijo de San Marcelo; se revistió y expuso el Santísimo Sacramento para elevar su plegaria: “…misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis peccatis vestris omnibus, perducat vos Iesus Christus ad vitam æternam (Dios todopoderoso tenga misericordia de ustedes y, perdonados todos sus pecados, les conduzca por Jesucristo hasta la vida eterna)”.

Para esta especial e histórica bendición también fueron trasladados el Cristo milagroso que “salvó a Roma de la gran peste del siglo XVI” y el ícono de la Virgen María ‘Salus Populi Romani’ (Protectora del Pueblo Romano). El papa Francisco había peregrinado el 15 de marzo a la iglesia de San Marcello al Corso, donde se encuentra el Crucifijo que en 1522 fue procesionado por las calles de Roma. Según relató la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el siglo XVI, el cardenal Raimondo Vich organizó una procesión de 16 días del crucifijo por las calles de la ciudad que padecían la gran peste. También el Papa acudió a la Basílica de Santa María la Mayor donde se encuentra el ícono de la Virgen María. El obispo de Roma pidió se trasladase el Cristo milagroso y el ícono Salus Populi Romani a la Plaza de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.

Esta solemne bendición pontificia concede a los católicos la indulgencia plenaria siempre y cuando se encuentren bajo las condiciones solicitadas a los fieles: Tener disposición interior de un desapego total del pecado, estar confesado, haber comulgado y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.

Sin embargo, como las condiciones para que los fieles acudan con normalidad a la Celebración Eucarística cambiaron por la pandemia, el papa Francisco ha facultado a los fieles pacientes, al personal sanitario y a las familias de los enfermos a recibir esta indulgencia del 27 de marzo mientras reciten un Credo, un Padre nuestro y una oración a María.

El decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano también indica que todos los demás fieles que oren por “el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado a sí” la pueden obtener. También bajo la condición de que visiten al Santísimo Sacramento (por internet); realicen lectura de la Sagrada Escritura durante al menos media hora; recen el Santo Rosario; vivan en piedad el Vía Crucis o realicen el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Corea del Sur informa que está en máxima alerta por las nuevas infecciones grupales de Covid-19

Elevaron el total de infecciones en el país a 11 mil 503.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Seúl.- Las autoridades sanitarias de Corea del Sur advirtieron que están en máxima alerta por las nuevas infecciones grupales de Covid-19 originadas en las iglesias, después de una serie de transmisiones masivas ligadas a los clubs nocturnos y a un centro de distribución.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) los 35 casos más recientes, 30 de los cuales son infecciones locales, elevaron el total de infecciones en el país a 11 mil 503.

Te puede interesar: Se reactiva Coronavirus en 91 personas en Corea del Sur

Los nuevos casos de Covid-19 representan un ligero aumento en comparación con los 27 reportados el día previo.

Sin embargo, las infecciones nuevas parecen encontrarse en una tendencia a la baja después de haber alcanzado la cifra más alta en casi dos meses el jueves pasado, con 79 casos.

Cabe recordar que desde el 6 de mayo se habían flexibilizado las medidas de cuarentena y aislamiento. Pero ante este repunte de enfermos se endurecieron algunas pautas generales ante el coronavirus.

Museos, parques y galerías de arte volverán a cerrar a partir de este viernes. La medida se extenderá durante dos semanas, dijo el ministro de Salud, Park Neung-hoo. Se trata del tiempo estimado como para evitar que una persona infectada pueda contagiar a otra.

Hemos decidido endurecer todas las medidas de cuarentena en la zona metropolitana durante dos semanas, afirmó el funcionario.

Mientras la pandemia iniciaba su expansión, en febrero, Corea del Sur era el segundo país en el mundo más castigado por la pandemia, detrás de China.

Las autoridades sanitarias reportaron 18 casos nuevos de Covid-19 en Incheon, al oeste de Seúl, 12 en la provincia de Gyeonggi -que circunda la capital-, y una en Seúl.

El país todavía está lidiando con los casos ligados a un centro de distribución de Coupang, el principal operador de comercio electrónico del país, en Bucheon, al oeste de Seúl, y a Itaewon, un barrio de vida nocturna en la capital.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Quemas y rabia vivió la Casa Blanca, por la muerte de George Floyd

Siete24

Publicada

on

Por

DE TWITTER

Washington.— Cientos de manifestantes protestaron en forma violenta en el exterior de la Casa Blanca, que quedó a oscuras la noche de este domingo, en repudio al abuso policial que causó la muerte del afroamericano George Floyd.

Los manifestantes suman seis noches de protestas causando incendios y disturbios en varios estados de la Unión Americana.

Alrededor de la residencia oficial de Donald Trump quemaron banderas de Estados Unidos y realizaron disturbios, el mandatario tuvo que ser llevado a un búnker.

Los usuarios de Twitter compartieron el momento exacto en el que, en medio de las protestas, el recinto apagó todas sus luces, quedando completamente en tinieblas, en donde se ven varias fogatas.

Según versiones preliminares, dos personas ingresaron al patio de la Casa Blanca, mientras los manifestantes rompieron el cordón de seguridad de la policía.

En tanto, el saqueo fue desenfrenado en el centro de Washington y en otras partes de la ciudad, en un contexto en el que las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

Los manifestantes irrumpieron en comercios y en una sucursal bancaria, donde se podían ver cajas de joyas vacías dispersas en la acera.

Este domingo se dio a conocer que el pasado viernes, ante las protestas Trump fue llevado por una hora al búnker de la Casa Blanca, que fue diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas.

George Floyd murió asfixiado por la policía cuando intentaba someterlo en el piso. Habían reportado que pagó en una tienda con un billete falso de 20 dólares, motivo de la detención y que ha desencadenado las protestas.

Se trata de una de las mayores situaciones de alerta desde los ataques del 11 de septiembre para la Casa Blanca.

La alcaldesa de Washinton, Muriel Bowser, declaró el toque de queda en toda la ciudad de las 23:00 del domingo 31 de mayo a las 6:00 del lunes 1 de junio. 

También convocó a la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para apoyar al Departamento de Policía Metropolitana, señala un tuit publicado en la cuenta oficial de la funcionaria. (Con información de agencias)

LEE Suman 266 empleados muertos de Pemex por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos