Connect with us
¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco? ¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco?

Mundo

¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco?

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, de manera extraordinaria con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, impartió la bendición especial denominada ‘Urbi et Orbi’ desde una lluviosa y solitaria Plaza de San Pedro.

La traducción de ‘Urbi et Orbi’ significa que la bendición se realiza “A la ciudad (de Roma) y al mundo”; y para los católicos implica que el pontífice bendice a todos los rincones del planeta. Esta especial bendición sucede dos veces al año (en la Fiesta Litúrgica de Navidad y en la Pascua) y también de manera extraordinaria cuando es elegido sucesor de san Pedro. Es decir, el papa Francisco impartió esta bendición el 13 de marzo del 2013 y catorce veces más en los últimos siete años. Este viernes 27, el Papa ha decidido impartir esta bendición de manera extraordinaria para auxiliar a todos aquellos que padecen los desafíos de la pandemia por COVID-19.

Tradicionalmente, el Papa realiza este acto desde el balcón de las bendiciones de la Basílica de San Pedro, ante miles de personas que se hacen presentes en la Plaza e inmediaciones de la Ciudad del Vaticano y ante millones de fieles que a través de los medios de comunicación siguen la bendición; sin embargo, también por esta ocasión inédita, el Papa impartió la bendición en la soledad de la plaza de San Pedro, acompañado por monseñor Marini y por el equipo de información vaticana para transmitir el histórico evento a millones de hogares católicos en todo el mundo.

“Parece que todo se ha oscurecido… esta tormenta palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”, comenzó el Papa.

Te puede interesar El Papa hace una oración para contener el coronavirus

En su meditación sobre el pasaje del Evangelio donde los discípulos son sorprendidos en una tormenta en medio del mar y Jesús duerme; el pontífice comparó los momentos actuales de la pandemia con aquella tormenta que llena de miedo el corazón de los hombres: “Somos todos importantes y necesarios, llamados a remar juntos, necesitados a reconfortarnos mutuamente… en esta barca estamos todos. Como esos discípulos que hablan con una única voz y con angustia dicen: Estamos perdidos. Nosotros nos damos cuenta que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta sino todos juntos”.

El pontífice confirmó que la pandemia por COVID-19, como una tormenta, “desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto nuestras falsas seguridades”:

“La tempestad pone al descubierto todos los intentos de esconder y olvidar lo que nutrió al alma de nuestros pueblos…Con la tempestad se cayó el maquillaje de esos trucos, de nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar y dejó al descubierto esa bendita identidad, esa pertenencia de hermanos”.

En una oración autodeprecativa, el papa Francisco admitió ante Dios que la humanidad ha corrido codiciosa sólo hacia las ganancias: “Nos hemos dejado absorber por lo material y por la prisa, no nos hemos detenido a tus llamados, no nos hemos despertado ante las injusticias planetarias, no hemos ayudado a los pobres, hemos continuado imperturbables pensando que podemos mantenernos sanos en un mundo enfermo”.

En su homilía, el Papa hizo un reconocimiento a todas aquellas personas que desde el servicio humilde y sencillo han puesto el balance positivo en medio de la pandemia: “No es el momento de tu juicio sino el de nuestro juicio. Para separar lo que es necesario de lo que no es. Es tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia tí señor y hacia los demás. Y podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, que ante el miedo han donado la propia vida”.

“Nadie se salva solo… El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación porque no somos autosuficientes, porque solos nos hundimos. Necesitamos al señor como los antiguos marineros las estrellas”.

“Señor, bendice al mundo… nos pides que no tengamos temor pero nuestra fe es débil y tenemos miedo; pero tú señor no nos abandones en la tormenta. Nosotros descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que tú nos cuidas”, concluyó.

Finalmente, el Papa oró ante la Salus Populi Romani y el Crucifijo de San Marcelo; se revistió y expuso el Santísimo Sacramento para elevar su plegaria: “…misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis peccatis vestris omnibus, perducat vos Iesus Christus ad vitam æternam (Dios todopoderoso tenga misericordia de ustedes y, perdonados todos sus pecados, les conduzca por Jesucristo hasta la vida eterna)”.

Para esta especial e histórica bendición también fueron trasladados el Cristo milagroso que “salvó a Roma de la gran peste del siglo XVI” y el ícono de la Virgen María ‘Salus Populi Romani’ (Protectora del Pueblo Romano). El papa Francisco había peregrinado el 15 de marzo a la iglesia de San Marcello al Corso, donde se encuentra el Crucifijo que en 1522 fue procesionado por las calles de Roma. Según relató la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el siglo XVI, el cardenal Raimondo Vich organizó una procesión de 16 días del crucifijo por las calles de la ciudad que padecían la gran peste. También el Papa acudió a la Basílica de Santa María la Mayor donde se encuentra el ícono de la Virgen María. El obispo de Roma pidió se trasladase el Cristo milagroso y el ícono Salus Populi Romani a la Plaza de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.

Esta solemne bendición pontificia concede a los católicos la indulgencia plenaria siempre y cuando se encuentren bajo las condiciones solicitadas a los fieles: Tener disposición interior de un desapego total del pecado, estar confesado, haber comulgado y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.

Sin embargo, como las condiciones para que los fieles acudan con normalidad a la Celebración Eucarística cambiaron por la pandemia, el papa Francisco ha facultado a los fieles pacientes, al personal sanitario y a las familias de los enfermos a recibir esta indulgencia del 27 de marzo mientras reciten un Credo, un Padre nuestro y una oración a María.

El decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano también indica que todos los demás fieles que oren por “el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado a sí” la pueden obtener. También bajo la condición de que visiten al Santísimo Sacramento (por internet); realicen lectura de la Sagrada Escritura durante al menos media hora; recen el Santo Rosario; vivan en piedad el Vía Crucis o realicen el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas

Publicada

on

Por

Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas
Foto internet

Madrid.— La Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21 anunció a los ganadores de los Premios Libertas del Principado de Asturias 2024, destacando entre ellos a Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa en Nicaragua, actualmente exiliado en el Vaticano.

El prelado, quien llegó a Roma a principios de año junto a otros líderes religiosos, sacerdotes y seminaristas, ha sido galardonado con el Premio Libertas Internacional por su destacado compromiso con la defensa y la libertad del pueblo de Nicaragua.

José Antonio Álvarez, presidente de Oviedo21, informó que Mons. Álvarez es reconocido no solo como líder religioso, sino también como un ferviente defensor de la libertad en su país.

“Su valentía al exiliarse junto a más de 200 compatriotas y su disposición a enfrentar la prisión son gestos que merecen ser destacados y reconocidos con este galardón”, afirmó Álvarez.

LEE Obispos de México llaman a valorar el papel de madres y maestros en la sociedad

“TRAICIÓN A LA PATRIA”

En agosto de 2022, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, fue recluido en su casa episcopal junto a varios sacerdotes, seminaristas y un laico en Nicaragua.

Posteriormente la policía nicaragüense irrumpió en la residencia y puso bajo arresto domiciliario a Mons. Álvarez.

El 10 de febrero de 2023, el gobierno de Nicaragua lo condenó a más de 26 años de prisión, acusándolo de “traidor a la patria” y trasladado a la cárcel conocida como La Modelo.

Tras la mediación del Vaticano, Mons. Álvarez fue deportado a Roma el pasado 14 de enero.

PREMIACIÓN

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Junto a Mons. Rolando Álvarez, los galardonados son: la Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos y la Sociedad Civil Catalana.

La primera edición de los Premios Libertas se celebró en 2022 con el objetivo de contribuir a la defensa activa de la libertad, reconocer el esfuerzo personal y colectivo en esta causa, difundir la importancia de la libertad y promover la salvaguarda de individuos y sociedades libres.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco pide a periodistas informar de manera no ideológica

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Publicada

on

Por

Roma.— El papa Francisco señaló que la libertad de prensa “es fundamental” para informar de manera no ideológica por medio de redes sociales.

El mensaje de Su Santidad se da en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“La libertad de prensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación”, escribió.

Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización que reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas.

En el ranking elaborado por RSF, México es el país sin guerra más peligroso para los reporteros, al registrar 37 asesinatos desde 2019.

Más para leer: “Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Según la lista, nuestro país ocupa el lugar 121 de 180 países en materia de libertad de prensa. Lo anterior, en un contexto en el que se adoptó desde el poder una retórica violenta y estigmatizante contra los periodistas.

La organización señala que los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas, no ayudan a frenar la violencia.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile

Publicada

on

Por

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile
Foto @episcopado_cl

Santiago.— En una audiencia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió la visita del nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. La delegación estuvo encabezada por el Arzobispo de la Serena, René Rebolledo, quien preside el comité, acompañado por altos representantes de la Iglesia Católica en ese país.

El encuentro contó también con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y abordó diversos temas de interés común para la Iglesia y el gobierno. Entre ellos destacaron la problemática de seguridad en el país, la situación de los migrantes y el papel de las confesiones religiosas en la construcción del bien común.

“Le manifestamos al Sr. Presidente nuestro ánimo como pastores de colaborar en lo que esté de nuestra parte, como ha sido tradicionalmente la actitud de la Iglesia en Chile, para crear condiciones de paz, de diálogo y entendimiento. Todo aquello que favorezca al bien común”, dijo el Arzobispo René Rebolledo.

LEE Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

En ese sentido, confirmó que, tras lamentar la reciente pérdida de tres carabineros, se discutieron aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la situación de los migrantes y el rol de las confesiones religiosas en la promoción del bienestar común.

Además, Mons. Rebolledo reiteró el compromiso de la Iglesia Católica para colaborar en la construcción de condiciones de paz, diálogo y entendimiento en el país, contribuyendo así al bienestar de la sociedad chilena.

La reunión entre el Presidente Boric y el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal refleja la importancia del diálogo entre el gobierno y la Iglesia para abordar los desafíos y promover el bienestar de la nación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Publicada

on

Por

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

El Vaticano.— El Papa Francisco envió una carta a los párrocos en la que agradece su generoso trabajo y los exhorta a comprometerse con entusiasmo en la construcción de una Iglesia sinodal misionera.

La misiva fue publicada este jueves y leída al finalizar el encuentro “Los Párrocos por el Sínodo”, celebrado el 29 de abril en Roma.

En su mensaje, el Santo Padre reconoce el papel fundamental de los párrocos en la vida de la Iglesia, afirmando que conocen las realidades del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas, alegrías, necesidades y riquezas.

También destacó la importancia de su contribución en el camino hacia una Iglesia sinodal, subrayando que la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.

LEE Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Asimismo, el Papa Francisco enfatizó la necesidad de que las parroquias sean lugares donde todos los bautizados participen activamente en la única misión de anunciar el Evangelio. Solo así, sostuvo, las parroquias y la Iglesia en su conjunto podrán ser verdaderamente sinodales y misioneras.

En este contexto, el Pontífice instó a los párrocos a acompañar a sus comunidades en este itinerario sinodal mediante la oración, el discernimiento y el celo apostólico. Además, ofreció tres recomendaciones para inspirar su estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, practicar el discernimiento comunitario y fomentar la fraternidad sacerdotal.

Francisco invitó a los párrocos a vivir su carisma ministerial al servicio de los dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios, lo que contribuirá a descubrir muchos tesoros escondidos y a sentirse menos solos en la tarea de evangelizar. También les aconseja aprender y practicar el arte del discernimiento comunitario, destacando su importancia como elemento clave de la acción pastoral en una Iglesia sinodal.

Por último, el Papa destacó la potencia de la fraternidad sacerdotal y recordó que la auténtica paternidad requiere ser primero hijos y hermanos, y que la comunión y participación en las comunidades sólo pueden suscitarse si se viven primero entre los propios sacerdotes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos