Connect with us

Mundo

‘Querida Amazonia’, un clamor por justicia sin cambios ministeriales

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— Finalmente fue publicada la Exhortación Apostólica del papa Francisco ‘Querida Amazonía’ como fruto de la reflexión teológica y pastoral posterior a la celebración de la Asamblea Especial de Obispos para el Sínodo de la Región Panamazónica celebrado en Roma en octubre del 2019.

Lo más destacado de la exhortación es la preocupación del pontífice argentino por enviar al mundo entero algunos pensamientos específicos despertados por la crisis en la región, pero útiles para otras latitudes: “Dirijo esta Exhortación a todo el mundo. Por un lado, lo hago para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también ‘nuestra’ e invitarles a admirarla y a reconocerla como un misterio sagrado; por otro lado, porque la atención de la Iglesia a las problemáticas de este lugar nos obliga a retomar brevemente algunas cuestiones que no deberíamos olvidar y que pueden inspirar a otras regiones de la tierra frente a sus propios desafíos”.

El Papa hace eco de los extensos clamores que los obispos y los fieles católicos del Amazonas sobre la depredación de la tierra y las dinámicas económicas y utilitaristas que destruyen las sanas relaciones humanas; y aunque se encontraba en alta expectativa por los votos positivos que los pastores de la región dieron a la posibilidad de conferir órdenes sagrados para varones casados o mujeres, el pontífice recordó los valores preexistentes ante los retos de evangelización y celebración en los rincones más alejados de la tierra:

“Esta acuciante necesidad me lleva a exhortar a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia”.

Te interesa: Ratifican a Alberto Barranco como embajador en El Vaticano

Ante el debate de ministerios sagrados para mujeres (diaconisas) el pontífice también invitó a la Iglesia universal a no reducir la riqueza de la Iglesia en sus estructuras funcionales: “Ese reduccionismo nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado. Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”.

Con todo, el documento pontificio hace una dura crítica a las dinámicas empresariales abusivas, a la explotación de la tierra y de la gente; reconoce que en algunos casos los propios miembros de la Iglesia coadyuvaron a la injusticia mediante actitudes de dominación: “No podemos negar que el trigo se mezcló con la cizaña y que no siempre los misioneros estuvieron del lado de los oprimidos, me avergüenzo y una vez más pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

En su exhortación, Francisco convoca a la coparticipación en el desarrollo de los pueblos amazónicos, con respeto por sus raíces y su tierra, con encuentro intercultural en lugar de colonización, con diálogo social transversal y reconociendo cuáles son las instituciones culturales que ‘envenenan’ las relaciones entre los pueblos y los poderes legítimos y fácticos. Recuerda que la Iglesia católica tiene mucho por ofrecer en esa copaticipación:

“La auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. Sería triste que reciban de nosotros un código de doctrinas o un imperativo moral, pero no el gran anuncio salvífico, ese grito misionero que apunta al corazón y da sentido a todo lo demás”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

España aprobará nuevo impuesto digital

Siete24.mx

Publicada

on

España aprobará nuevo impuesto digital

España.— El Consejo de Ministros de España dará luz verde el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como ‘tasa Google’ y ‘tasa Tobin’.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluía la aprobación de ambos impuestos, con los que el Ejecutivo espera recaudar unos 2.050 millones de euros (mil 200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras).

El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google’, gravará previsiblemente aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

El Gobierno espera recaudar con este tributo mil 200 millones de euros, cuya liquidación será trimestral.

El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros.

Además, las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100% quedarán también fuera del impuesto.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Positivo a coronavirus, 14 estadounidenses en crucero

Los 14 fueron evaluados por los servicios de salud y dieron positivo

Notimex

Publicada

on

Por

coronavirus, crucero, Estados Unidos,

San Antonio.— Al menos 14 de los 300 estadounidenses evacuados del crucero Diamond Princess, que arribaron a su país, dieron positivo a las pruebas del Covid-19.

A pesar de que antes de subir a los aviones no presentaban ni síntomas ni daban positivo a las pruebas médicas, al llegar al país fue posible detectarles el contagio, afirmaron el Departamento de Estado y de Servicios Humanos y de Salud en un documento conjunto.

Los 14 fueron evaluados por los servicios de salud y a pesar de no presentar síntomas dieron positivo a este virus, lo que originó su separación del resto del grupo y serán enviados a un área aislada, para su atención inmediata y pronta recuperación.

Ambos vuelos arribaron por la mañana de este lunes a Estados Unidos en la base militar de San Antonio. Además de quienes ya dieron positivo a esta enfermedad aquellos que presenten probables síntomas serán aislados del resto.

Que no se te pase: Van más de mil 400 muertes por coronavirus

Los más de 300 que arribaron al país serán colocados en cuarentena en instalaciones militares, con constante monitoreo médico por al menos 14 días, aún aquellos que no presenten síntomas ni den positivo a la enfermedad.

Los evacuados formaban parte de la tripulación del Diamond Princess, el crucero que recorrería algunos países asiáticos y donde se reportaron algunos enfermos.

Las autoridades de Japón aceptaron recibirlos en su puerto, pero solicitaron que se pusieran en cuarentena y nadie bajara del barco. Durante este periodo aumentaron los contagios, hasta 350 casos confirmados de coronavirus entre los pasajeros, por lo que los Estados Unidos gestionó lo necesario para retirar a sus ciudadanos.

En la primera prueba 46 estadounidenses dieron positivo a esta enfermedad y ellos no viajaron a su país, se quedaron en hospitales japoneses para tratar su diagnóstico de Covid-19, informó CNN.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos