Connect with us

Mundo

‘Querida Amazonia’, un clamor por justicia sin cambios ministeriales

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— Finalmente fue publicada la Exhortación Apostólica del papa Francisco ‘Querida Amazonía’ como fruto de la reflexión teológica y pastoral posterior a la celebración de la Asamblea Especial de Obispos para el Sínodo de la Región Panamazónica celebrado en Roma en octubre del 2019.

Lo más destacado de la exhortación es la preocupación del pontífice argentino por enviar al mundo entero algunos pensamientos específicos despertados por la crisis en la región, pero útiles para otras latitudes: “Dirijo esta Exhortación a todo el mundo. Por un lado, lo hago para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también ‘nuestra’ e invitarles a admirarla y a reconocerla como un misterio sagrado; por otro lado, porque la atención de la Iglesia a las problemáticas de este lugar nos obliga a retomar brevemente algunas cuestiones que no deberíamos olvidar y que pueden inspirar a otras regiones de la tierra frente a sus propios desafíos”.

El Papa hace eco de los extensos clamores que los obispos y los fieles católicos del Amazonas sobre la depredación de la tierra y las dinámicas económicas y utilitaristas que destruyen las sanas relaciones humanas; y aunque se encontraba en alta expectativa por los votos positivos que los pastores de la región dieron a la posibilidad de conferir órdenes sagrados para varones casados o mujeres, el pontífice recordó los valores preexistentes ante los retos de evangelización y celebración en los rincones más alejados de la tierra:

“Esta acuciante necesidad me lleva a exhortar a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia”.

Te interesa: Ratifican a Alberto Barranco como embajador en El Vaticano

Ante el debate de ministerios sagrados para mujeres (diaconisas) el pontífice también invitó a la Iglesia universal a no reducir la riqueza de la Iglesia en sus estructuras funcionales: “Ese reduccionismo nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado. Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”.

Con todo, el documento pontificio hace una dura crítica a las dinámicas empresariales abusivas, a la explotación de la tierra y de la gente; reconoce que en algunos casos los propios miembros de la Iglesia coadyuvaron a la injusticia mediante actitudes de dominación: “No podemos negar que el trigo se mezcló con la cizaña y que no siempre los misioneros estuvieron del lado de los oprimidos, me avergüenzo y una vez más pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

En su exhortación, Francisco convoca a la coparticipación en el desarrollo de los pueblos amazónicos, con respeto por sus raíces y su tierra, con encuentro intercultural en lugar de colonización, con diálogo social transversal y reconociendo cuáles son las instituciones culturales que ‘envenenan’ las relaciones entre los pueblos y los poderes legítimos y fácticos. Recuerda que la Iglesia católica tiene mucho por ofrecer en esa copaticipación:

“La auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. Sería triste que reciban de nosotros un código de doctrinas o un imperativo moral, pero no el gran anuncio salvífico, ese grito misionero que apunta al corazón y da sentido a todo lo demás”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Otra vez, le niegan libertad bajo fianza a García Luna

El exfuncionario, teme contagiarse de coronavirus

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- Una vez más le negaron la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, quien ofrecía 2.2 millones de dólares para salir de la prisión en Nueva York.

El juez federal Ramón E. Reyes negó la petición del exfuncionario, quien también hacía la solicitud por temor a contagiarse se coronavirus.

Te puede interesar: García Luna pide tiempo para recabar pruebas de inocencia

Además se advierte la alta probabilidad de que el exsecretario de Seguridad Pública huya hacia México, donde contaría con el apoyo de “funcionarios políticos y del Cártel de Sinaloa”.

Otro riesgo sería que García Luna se trasladara a un tercer país en donde no se permitiera la extradición, por lo que el exfuncionario de Felipe Calderón seguirá su proceso en prisión.

El 25 de marzo pasado, los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ofrecieron una fianza de 2.2 millones de dólares (mdd) para que su cliente salga de prisión por el temor a contagiarse de COVID-19 en la prisión en la que está recluido, que ya registró su primer caso.

En la petición se indica que García Luna “tiene un alto riesgo de muerte de contraer COVID-19”, pues tiene 51 años de edad y antecedentes de problemas respiratorios; además indica que el 21 de marzo un recluso del Centro de Detenciones Metropolitano dio positivo a coronavirus.

La solicitud presentada por el abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, fue dirigida al juez Brian Cogan, “para proteger su salud física en vista del saldo devastador que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el mundo, y ciertamente tendrá en la comunidad de detenidos del Metropolitan Detention Center, donde se encuentra recluido”.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado en Dallas, Texas, por tres delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y uno de declaración falsa a las autoridades.

Es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a través de la protección de sus integrantes por pagos de entre 3 y 5 millones de dólares enviados por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

EU ofrece retirar cargos a Maduro si deja el poder

Siete24

Publicada

on

Por

Nicolás Maduro (EFE)
Archivo

Washington.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, presentó un plan para iniciar una transición democrática en Venezuela sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.

En la propuesta se ofreció retirar todos los cargos de narcotráfico contra el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro si es que aceptan el proyecto.

El plan es que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición, que se encargue de organizar a unas elecciones presidenciales en los próximo seis a ocho meses.

“Esperemos que Maduro tome esta propuesta como algo serio”, sostuvo Pompeo.

La propuesta bautizada como un “Marco Democrático para Venezuela” coincide con el agudizamiento económico que enfrenta aquel país por el desplome de los petroprecios y su debilitado sistema de salud pública en plena crisis del coronavirus.

En una columna publicada este martes en el Wall Street Journal, Pompeo dijo que Estados Unidos no esta a favor de algún partido o político en Venezuela, pero sí busca un cambio democrático.

Apuntó que no pueden confiar en que las elecciones las organice Maduro y pidió que todo lo maneje un nuevo Consejo Nacional Electoral,

EU ofrece 15 mdd de recompensa por Maduro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos