Connect with us

Mundo

‘Querida Amazonia’, un clamor por justicia sin cambios ministeriales

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— Finalmente fue publicada la Exhortación Apostólica del papa Francisco ‘Querida Amazonía’ como fruto de la reflexión teológica y pastoral posterior a la celebración de la Asamblea Especial de Obispos para el Sínodo de la Región Panamazónica celebrado en Roma en octubre del 2019.

Lo más destacado de la exhortación es la preocupación del pontífice argentino por enviar al mundo entero algunos pensamientos específicos despertados por la crisis en la región, pero útiles para otras latitudes: “Dirijo esta Exhortación a todo el mundo. Por un lado, lo hago para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por esta tierra que es también ‘nuestra’ e invitarles a admirarla y a reconocerla como un misterio sagrado; por otro lado, porque la atención de la Iglesia a las problemáticas de este lugar nos obliga a retomar brevemente algunas cuestiones que no deberíamos olvidar y que pueden inspirar a otras regiones de la tierra frente a sus propios desafíos”.

El Papa hace eco de los extensos clamores que los obispos y los fieles católicos del Amazonas sobre la depredación de la tierra y las dinámicas económicas y utilitaristas que destruyen las sanas relaciones humanas; y aunque se encontraba en alta expectativa por los votos positivos que los pastores de la región dieron a la posibilidad de conferir órdenes sagrados para varones casados o mujeres, el pontífice recordó los valores preexistentes ante los retos de evangelización y celebración en los rincones más alejados de la tierra:

“Esta acuciante necesidad me lleva a exhortar a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia”.

Te interesa: Ratifican a Alberto Barranco como embajador en El Vaticano

Ante el debate de ministerios sagrados para mujeres (diaconisas) el pontífice también invitó a la Iglesia universal a no reducir la riqueza de la Iglesia en sus estructuras funcionales: “Ese reduccionismo nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado. Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”.

Con todo, el documento pontificio hace una dura crítica a las dinámicas empresariales abusivas, a la explotación de la tierra y de la gente; reconoce que en algunos casos los propios miembros de la Iglesia coadyuvaron a la injusticia mediante actitudes de dominación: “No podemos negar que el trigo se mezcló con la cizaña y que no siempre los misioneros estuvieron del lado de los oprimidos, me avergüenzo y una vez más pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

En su exhortación, Francisco convoca a la coparticipación en el desarrollo de los pueblos amazónicos, con respeto por sus raíces y su tierra, con encuentro intercultural en lugar de colonización, con diálogo social transversal y reconociendo cuáles son las instituciones culturales que ‘envenenan’ las relaciones entre los pueblos y los poderes legítimos y fácticos. Recuerda que la Iglesia católica tiene mucho por ofrecer en esa copaticipación:

“La auténtica opción por los más pobres y olvidados, al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y a defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica. Sería triste que reciban de nosotros un código de doctrinas o un imperativo moral, pero no el gran anuncio salvífico, ese grito misionero que apunta al corazón y da sentido a todo lo demás”.

JAHA

Comentarios

Mundo

Cruz Roja advierte saturación de unidades de cuidados intensivos en Europa

Avatar

Publicada

on

Por

Cruz Roja alerta por saturación de unidades de cuidados intensivos en Europa

Suiza.— La Cruz Roja Internacional alertó que las unidades de cuidados intensivos de “varias” ciudades europeas están llegando a su capacidad máxima.

En ese sentido, Cruz Roja hizo un llamado a los países europeos que no quiten el pie del acelerador en el combate contra el Covid-19.

De acuerdo a Cruz Roja, Europa registra la tasa de nuevos casos más alta del mundo, tres veces mayor a la primera oleada de marzo-abril.

Ante ello, ha aumentado el tiempo de hospitalización de personas contagiadas de Covid.

Las unidades de cuidados intensivos en Bélgica alcanzaron su límite de capacidad y en esa situación se acercan Francia, Rusia, Rumanía, Ucrania y la República Checa.

LEE Ante aumento de Covid-19, Italia endurece restricciones

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Irán y Rusia intervinieron elección presidencial de EU: FBI

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Washington.- John Ratcliffe, director del FBI, informó en conferencia de prensa que Rusia e Irán están tratando de interferir en la elección presidencial del 3 de noviembre.

Aseguró que obtuvieron información de votantes estadounidenses para influir en las elecciones.

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, señaló Ratcliffe a solo 13 días de los comicios.

Explicó que en el caso de Irán enviaron correos electrónicos “diseñados para intimidar a votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente Trump”.

Supuestamente Irán envió un video acusando que personas pueden enviar boletas fraudulentas incluso desde fuera de los Estados Unidos.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”.

Varios votantes demócratas han acusado haber recibido correos electrónicos de las milicias armadas Proud Boys con la leyenda “sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

Además, se dirigían a sus destinatarios por su nombre y les indicaban su dirección postal.

LEE Negociarían en México renuncia de Nicolás Maduro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos