Connect with us

Mundo

Reabren frontera entre Colombia y Venezuela

Dos camiones cruzaron el puente internacional Simón Bolívar

Publicada

on

Bogotá.— Venezuela y Colombia reabrieron este lunes sus fronteras al transporte de carga en un acto al que asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario colombiano aseguró que la apertura beneficiará a los habitantes de la gran zona limítrofe entre ambos países.

Por otra parte, sostuvo que aún no hay una fecha definida para un encuentro bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primer vehículo en cruzar la recién abierta frontera fue un camión cargado con cilindros de acero desde Venezuela a Colombia. Mientras que otro con insumos médicos pasó desde territorio colombiano al venezolano.

Ambos vehículos fueron decorados con banderas de ambos países y cruzaron por el puente internacional Simón Bolívar. Dicho puente une la venezolana San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Más: Reabrirán capilla católica en aeropuerto de Colombia

En medio del puente, Petro y algunos funcionarios venezolanos escucharon el himno de ambos países y observaron el paso de los camiones. Luego, a pie, todos regresaron a sus territorios.

El paso de carga entre los dos países se realizaba solamente por el estado Zulia, en el extremo norte de la frontera.

Por el estado andino de Táchira, donde se ubica San Antonio, estaba permitido el paso peatonal desde mediados del pasado año.

En 2019, Caracas y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas, pero la llegada de Petro a la presidencia colombiana los lazos se volvieron a estrechar.

En agosto pasado, Nicolás Maduro junto al presidente colombiano nombraron embajadores, lo que marcó el inicio de la normalización de las relaciones.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

“No sean clérigos de Estado”, pide Papa Francisco a sacerdotes latinoamericanos

Publicada

on

Por

“No sean clérigos de Estado”, pide Papa Francisco a sacerdotes latinoamericanos

Ciudad del Vaticano.— Tal como lo dejara escrito en el libro de visitas del Seminario Diocesano de Ecatepec, México, en el 2016, el Papa Francisco ha pedido a los varones en formación eclesial del Colegio Pío Latinoamericano de Roma que no sean “clérigos de Estado sino pastores del Pueblo de Dios”.

El Papa recibió en la Sala Clementina del Vaticano a los miembros de la familia del Colegio Pío Latinoamericano y además de felicitarlos por sus esfuerzos en “profundizar en su formación, no solo a nivel intelectual, académico, sino, además, para experimentar la riqueza y la diversidad de la Iglesia universal” mientras se encuentran estudiando en Roma.

A los sacerdotes provenientes de varias regiones del continente americano que realizan estudios de especialización en las universidades católicas de Roma, el pontífice les pidió renovar “cotidianamente el encuentro con el Señor, compartir su Palabra, permanecer en silencio ante Él para qué nos dice, qué hace, cómo siente, cómo calla, cómo ama, dejémoslo conjugarse en nosotros y a través nuestro. No lo impidamos que actúe en nuestro ministerio en primera Persona ¡Que Jesús tenga voz activa en cada una de nuestras decisiones! Somos ministros suyos, pertenecemos a Él y nos llamó para “estar con Él. Esto es lo que significa ser sus discípulos”.

LEE Es responsabilidad del Estado e Iglesia escuchar a las familias: Papa Francisco

Francisco les ha dicho que cuando vuelvan a Latinoamérica los sacerdotes sean “pastores del Pueblo de Dios” y no “clérigos de Estado”, e insistió: “Por favor, no negocien nunca la pastoralidad. Pastores del Pueblo de Dios, no clérigos de Estado. No caigan en el clericalismo, que es una de las peores perversiones. Estén muy atentos, el clericalismo es una forma de mundanidad espiritual. El clericalismo es deformante, es corrupto, y te lleva a una corrupción, una corrupción almidonada, con la nariz parada, que te aparta del pueblo, te hace olvidar el pueblo de donde saliste”.

El Papa hizo recomendaciones también de espiritualidad para los religiosos, destacó la importancia de conectar, al final del día, con Jesús, y no con la pantalla del celular que “atiborra de cosas”. Suplicó que no caigan en la adicción de escaparse por la pantalla del celular: “Sean adictos al encuentro con Jesús, y Él sabe lo que nos hace falta y tiene una palabra para decirnos en cada ocasión”, les ha sugerido.

En su discurso, el Papa centró su reflexión en el servicio y el discipulado que como ministros deben realizar en sus lugares de origen o en sus destinos de misión. Explicó que cuando el apóstol Andrés se encontró con Jesús, éste no lo dejó tranquilo y de brazos cruzados, “sino que lo transformó, ya no era el mismo de antes, no podía más que ir a anunciar lo que había vivido y al primero que encontró para decírselo fue a su propio hermano, a Simón Pedro”.

“De este modo, Andrés se ‘estrenó’ como misionero”, les dijo el Papa y recomendó: “También a nosotros nos esperan nuestros hermanos y hermanas; especialmente los que aún no han experimentado el amor y la misericordia del Señor, para que les anunciemos la Buena Noticia de Jesús y los conduzcamos hacia Él. Salir, movernos, llevar la alegría del Evangelio, eso es ser misioneros”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Calentamiento global liberaría virus que estaban congelados por milenios

Según la investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH), uno de los virus tiene más de 50 mil años de antigüedad.

Publicada

on

virus

Rusia.- El deshielo que vive Siberia por consecuencia del calentamiento global ha desencadenado que un grupo de científicos descubriera al menos siete “virus zombis” que permanecían inactivos al estar atrapados debajo del hielo del permafrost.

Según la investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH), uno de los virus tiene más de 50 mil años de antigüedad.

En la parte asiática de Rusia se han encontrado además de restos de animales prehistóricos, varios microorganismos, microbios y virus, y hace algunos días se sumaron los siete virus.

“Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años”, dijeron los científicos.

El estudio indicó que, debido al calentamiento climático, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada por hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero.

Los virus fueron encontrados mientras estaban albergados dentro de varios restos de animales encontrados, entre ellos en la lana de un mamut, así como dentro de los intestinos de un lobo siberiano y en el interior de un lago de la gélida zona.

Según la investigación, cada uno de los siete virus antiguos tenían genomas diferentes que nunca habían sido vistos.

Los peligros de los virus revividos.

El virus que los científicos resaltaron fue identificado como Pandoravirus yedoma, que es el de mayor longevidad registrado hasta ahora.

De acuerdo con el estudio, los “nuevos” virus encontrados podrían representar un problema de salud pública, por la naturaleza de los virus de poder infectar a otros organismos, por lo que es necesario hacer hincapié en estudiar a los organismos.

El grupo de científicos señalaron que creen que es muy probable que en el futuro se descubran más virus de largo letargo solamente en la zona de Siberia.

“La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido”, afirma el estudio.

Parte de la materia descubierta por el deshielo del permafrost “también consiste en microbios celulares revividos (procariotas, eucariotas unicelulares) así como virus que permanecieron latentes desde tiempos prehistóricos.

El estudio es liderado por el microbiólogo Jean-Marie Alempic del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, el cual fue dado a conocer por el Laboratorio Cold Spring Harbor que puede ser consultado en línea.

Además, de que “los virus recién aislados descritos aquí están disponibles para estudios colaborativos previa solicitud formal a través de un acuerdo de transferencia de material, señala el informe.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos