Connect with us

Mundo

Reportear el infierno: Javier Valdez

Publicada

on

Tal Cual… Conocí a Javier Valdéz Cárdenas en junio del 2010. Faltaban unos días para las elecciones en Sinaloa y como enviado tuve el privilegio de conocerlo a través de un amigo común y reportero de La Jornada -Roberto Garduño- quien también estaba cubriendo los comicios en Culiacán.

Eran días aciagos y difíciles en el país. Estábamos tal vez en el momento más álgido y violento de la “Guerra contra el narcotráfico” que emprendió Felipe Calderón y estados como Sinaloa, Coahuila, Durango, Michoacán y Tamaulipas, entre otros, eran escenario de enfrentamientos, ajusticiamientos, secuestros y “daños “colaterales” como decía en entonces primer mandatario para justificar la muerte de inocentes.

Sinaloa era reportado como “foco rojo” en materia electoral. Pero nadie se esperaba que en vísperas de las elecciones en Tamaulipas, el 28 de junio, asesinarían al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. En pleno cierre de campaña un grupo de sicarios disparó contra los vehículos de su comitiva.

Desde Culiacán seguíamos las noticias mientras asistíamos a los cierres de campaña, aderezados con grupos norteños, los mismos que componen narco-corridos y que en época electoral trabajaban  para los  candidatos del PRI, Jesús Vizcarra y de la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, el ex priísta Mario López Valdez.

Una de esas noches, cenando en el hotel donde nos hospedábamos llegó Javier Valdéz y estuvimos platicando por casi dos horas de los pormenores de la elección, los municipios que podrían tener conflictos, del perfil de los candidatos y de que cómo se encontraba la situación de violencia en el estado.

Amable en su trato, pero franco, con una prosa privilegiada, nos hizo una serie de recomendaciones para la cobertura electoral, nos platicó que en unos días viajaría a España ya que era finalista de del Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010, por su libro “Miss Narco”.

Te puede interesar: Adiós bato Valdez

Al final de la cena se despidió y encaminó hacia fuera de la cafetería. De pronto regresó y nos recomendó procurar no salir del hotel por las noches a “echarse un trago” porque era muy peligroso el Culiacán de esos días. “No saben si saludan a una morra que sea buchona o novia o hermana de un sicario o algún bato que se les quede viendo o los desconozca. Mejor aquí tranquilos y seguros”. Y se fue a seguir con la talacha periodística.

Javier Valdéz no se equivocaba. Tenía el pulso del estado, de lo que ocurría y podría ocurrir. Al día siguiente viajamos en un pool de prensa en una camioneta hacia municipio de El Fuerte, Sinaloa. Un cierre más de campaña. La recomendación para quienes íbamos de enviados era esconder identificaciones de reportero y en caso de algún retén, de cualquier tipo, es decir de policías, federales o de la mafia, decir que éramos maestros y que íbamos a un curso.

Afortunadamente no hubo retenes. Pero si decenas de historias de reporteros locales que nos narraban como  prácticamente reporteaban desde el infierno. De cuáles eran los protocolos para ir a cubrir un descabezado, un colgado, una balacera. Que los reporteros, al igual que los servicios de emergencia, tenían que dejar pasar más de una hora desde el aviso de los hechos, porque los sicarios en ocasiones regresaban a rematar a quien llegaba pronto a la escena del crimen.

Después de esas elecciones hable con Javier Valdés un par de veces para preguntarle temas relacionados con Sinaloa. Entrevistas breves vía telefónica. Una de esas veces lo cuestione sobre la narco-cultura y cómo era que la sociedad sinaloense aceptaba, veía bien, el involucramiento de jóvenes, casi adolescentes, en el narcotráfico.

“En Culiacán y en Sinaloa en general somos una sociedad alcahueta. Si el bato de 17, 18 años llega con la moto o carro nuevo a su casa los papás dicen: mi hijo agarró un buen jale, es listo. Ya nos compró la pantalla y nos da hasta dólares. O mi hija tiene un novio que es empresario, le compra todo y la lleva a buenos lugares”.

“Pero si a los meses el bato o la muchacha aparecen muertos o desparecen por cualquier motivo derivado de sus nexos con quienes eran sus jefes o novios, entonces sí los padres lloran y maldicen al narcotráfico. Somos una sociedad alcahueta”, me comentaba hace tres años Javier Valdés.

Desde entonces no volví hablar con él. Pero siempre que podía lo leía en Rio Doce o compraba sus libros, los recomendaba a otros colegas y si bien no llegamos a ser amigos, a lo lejos admire su trabajo y su carrera.

Puedes leer: Hijo de Valdez escribe emotivo mensaje

Unos días antes de su muerte compre el libro “Narcoperiodismo” que reconozco no había empezado a leer hasta dos días después de su muerte. En el amplio texto hace un recorrido por la zona de guerra en que se ha convertido ejercer el periodismo en estados como Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Entrevista colegas, expertos y habla de la perversa relación entre el crimen y autoridades de algunos estados para silenciar a los periodistas.

Unos días después del crimen en contra de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Valdéz Cárdenas  escribió en su cuenta de Twitter: “A Miroslava -Breach- la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”. Descanse en paz uno de los mejores periodistas mexicanos.

www.theexodo.com

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas

Publicada

on

Por

Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas
Foto internet

Madrid.— La Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21 anunció a los ganadores de los Premios Libertas del Principado de Asturias 2024, destacando entre ellos a Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa en Nicaragua, actualmente exiliado en el Vaticano.

El prelado, quien llegó a Roma a principios de año junto a otros líderes religiosos, sacerdotes y seminaristas, ha sido galardonado con el Premio Libertas Internacional por su destacado compromiso con la defensa y la libertad del pueblo de Nicaragua.

José Antonio Álvarez, presidente de Oviedo21, informó que Mons. Álvarez es reconocido no solo como líder religioso, sino también como un ferviente defensor de la libertad en su país.

“Su valentía al exiliarse junto a más de 200 compatriotas y su disposición a enfrentar la prisión son gestos que merecen ser destacados y reconocidos con este galardón”, afirmó Álvarez.

LEE Obispos de México llaman a valorar el papel de madres y maestros en la sociedad

“TRAICIÓN A LA PATRIA”

En agosto de 2022, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, fue recluido en su casa episcopal junto a varios sacerdotes, seminaristas y un laico en Nicaragua.

Posteriormente la policía nicaragüense irrumpió en la residencia y puso bajo arresto domiciliario a Mons. Álvarez.

El 10 de febrero de 2023, el gobierno de Nicaragua lo condenó a más de 26 años de prisión, acusándolo de “traidor a la patria” y trasladado a la cárcel conocida como La Modelo.

Tras la mediación del Vaticano, Mons. Álvarez fue deportado a Roma el pasado 14 de enero.

PREMIACIÓN

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Junto a Mons. Rolando Álvarez, los galardonados son: la Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos y la Sociedad Civil Catalana.

La primera edición de los Premios Libertas se celebró en 2022 con el objetivo de contribuir a la defensa activa de la libertad, reconocer el esfuerzo personal y colectivo en esta causa, difundir la importancia de la libertad y promover la salvaguarda de individuos y sociedades libres.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco pide a periodistas informar de manera no ideológica

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Publicada

on

Por

Roma.— El papa Francisco señaló que la libertad de prensa “es fundamental” para informar de manera no ideológica por medio de redes sociales.

El mensaje de Su Santidad se da en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“La libertad de prensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación”, escribió.

Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, alertó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización que reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas.

En el ranking elaborado por RSF, México es el país sin guerra más peligroso para los reporteros, al registrar 37 asesinatos desde 2019.

Más para leer: “Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Según la lista, nuestro país ocupa el lugar 121 de 180 países en materia de libertad de prensa. Lo anterior, en un contexto en el que se adoptó desde el poder una retórica violenta y estigmatizante contra los periodistas.

La organización señala que los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas, no ayudan a frenar la violencia.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile

Publicada

on

Por

Iglesia Católica se compromete con la paz y el diálogo en Chile
Foto @episcopado_cl

Santiago.— En una audiencia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió la visita del nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. La delegación estuvo encabezada por el Arzobispo de la Serena, René Rebolledo, quien preside el comité, acompañado por altos representantes de la Iglesia Católica en ese país.

El encuentro contó también con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y abordó diversos temas de interés común para la Iglesia y el gobierno. Entre ellos destacaron la problemática de seguridad en el país, la situación de los migrantes y el papel de las confesiones religiosas en la construcción del bien común.

“Le manifestamos al Sr. Presidente nuestro ánimo como pastores de colaborar en lo que esté de nuestra parte, como ha sido tradicionalmente la actitud de la Iglesia en Chile, para crear condiciones de paz, de diálogo y entendimiento. Todo aquello que favorezca al bien común”, dijo el Arzobispo René Rebolledo.

LEE Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

En ese sentido, confirmó que, tras lamentar la reciente pérdida de tres carabineros, se discutieron aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la situación de los migrantes y el rol de las confesiones religiosas en la promoción del bienestar común.

Además, Mons. Rebolledo reiteró el compromiso de la Iglesia Católica para colaborar en la construcción de condiciones de paz, diálogo y entendimiento en el país, contribuyendo así al bienestar de la sociedad chilena.

La reunión entre el Presidente Boric y el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal refleja la importancia del diálogo entre el gobierno y la Iglesia para abordar los desafíos y promover el bienestar de la nación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

Publicada

on

Por

“Ser constructores de una Iglesia sinodal misionera”: Papa Francisco exhorta a párrocos

El Vaticano.— El Papa Francisco envió una carta a los párrocos en la que agradece su generoso trabajo y los exhorta a comprometerse con entusiasmo en la construcción de una Iglesia sinodal misionera.

La misiva fue publicada este jueves y leída al finalizar el encuentro “Los Párrocos por el Sínodo”, celebrado el 29 de abril en Roma.

En su mensaje, el Santo Padre reconoce el papel fundamental de los párrocos en la vida de la Iglesia, afirmando que conocen las realidades del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas, alegrías, necesidades y riquezas.

También destacó la importancia de su contribución en el camino hacia una Iglesia sinodal, subrayando que la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.

LEE Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

Asimismo, el Papa Francisco enfatizó la necesidad de que las parroquias sean lugares donde todos los bautizados participen activamente en la única misión de anunciar el Evangelio. Solo así, sostuvo, las parroquias y la Iglesia en su conjunto podrán ser verdaderamente sinodales y misioneras.

En este contexto, el Pontífice instó a los párrocos a acompañar a sus comunidades en este itinerario sinodal mediante la oración, el discernimiento y el celo apostólico. Además, ofreció tres recomendaciones para inspirar su estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, practicar el discernimiento comunitario y fomentar la fraternidad sacerdotal.

Francisco invitó a los párrocos a vivir su carisma ministerial al servicio de los dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios, lo que contribuirá a descubrir muchos tesoros escondidos y a sentirse menos solos en la tarea de evangelizar. También les aconseja aprender y practicar el arte del discernimiento comunitario, destacando su importancia como elemento clave de la acción pastoral en una Iglesia sinodal.

Por último, el Papa destacó la potencia de la fraternidad sacerdotal y recordó que la auténtica paternidad requiere ser primero hijos y hermanos, y que la comunión y participación en las comunidades sólo pueden suscitarse si se viven primero entre los propios sacerdotes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos