La Mesa Directiva de la Comisión Permanente lamentó la decisión del gobierno de Venezuela sobre su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ciudad de México.— La Mesa Directiva de la Comisión Permanente consideró lamentable la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el senador Pablo Escudero Morales, destacó que esta decisión no abona a la superación de la delicada situación política en la nación sudamericana, al tiempo que consolida la política de abandono de Venezuela al Sistema Interamericano.

Ante la reciente convocatoria del gobierno venezolano a una Asamblea Constituyente, Escudero advirtió que esto podría radicalizar el conflicto preexistente, y dejar sin atender el llamado a la celebración de elecciones bajo un calendario definitivo, la liberación de presos políticos, la protección efectiva de los derechos humanos, la devolución de los plenos poderes a la Asamblea Nacional y el desahogo de necesidades humanitarias apremiantes, en concordancia con el más reciente informe de la OEA.

Te puede interesar  Protesta contra Maduro en Caracas deja un muerto

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente expresó su respaldo a la convocatoria aprobada el pasado 26 de abril por el Consejo Permanente de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, para considerar la situación de Venezuela a la luz de las obligaciones que a todos sus miembros corresponde honrar, en virtud de la carta democrática interamericana.

De igual forma, se pronunció a favor del restablecimiento del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, de la restitución plena de los mecanismos de facilitación diplomática auspiciada por gobiernos de distintos países, y de la superación de la crisis política actual a partir del respeto a los principios democráticos, la separación de poderes y la resolución pacífica de los conflictos internos e internacionales.

La Mesa Directiva también se manifestó para que el gobierno de Venezuela garantice las condiciones indispensables de alimentación, servicios de salud y básicos necesarios para garantizar la calidad de vida de los venezolanos y permita la asistencia humanitaria internacional.

ebv