Connect with us

Mundo

Trump ‘lucra’ con la Caravana Migrante

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los académicos de la Universidad Panamericana (UP), María Fernanda Vidal y Alejandro Motta, opinaron que el gobierno de Donald Trump visibilizó el flujo migratorio centroamericano en México como estrategia electoral para posicionar al Partido Republicano en la contienda intermedia programada para el 6 de noviembre.

Según ellos, el desplazamiento masivo de migrantes “levanta mucho sospechosismo, por el hecho de que la denominada caravana se esté dando justamente cuando estamos a la puerta de las elecciones en Estados Unidos para renovar el Poder Legislativo”, dijo a Notimex Vidal Correa.

En entrevista, recordó que México es el primer filtro para los migrantes en su camino al vecino país del norte, por lo que cualquier política interna que favorezca su presencia en territorio mexicano siempre será bien vista por Trump.

Relacionado: Trump recorta ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

La experta en Ciencia Política por el Departamento de Politics de la University of Sheffield, expuso que la caravana debe partir del momento coyuntural que vive México, en el que el 1 de diciembre habrá cambio de gobierno, y la propia contienda interna estadounidense, situación que no se daba en otros movimientos de personas.

“Estos dos elementos creo que son el marco referencial que tenemos que tomar en consideración para hacer cualquier tipo de análisis en torno a los orígenes de esta caravana”, resaltó.

Además, a los procesos que se llevarán a cabo en los distintos países y en especial, a las declaraciones que han hecho los presidentes Enrique Peña Nieto, el electo, Andrés Manuel López Obrador, así como el mandatario estadunidense, Donald Trump.

“Hay quienes dicen que no fue espontánea, y que en buena medida responde a una política interna en Estados Unidos de generar un discurso que le es conveniente al Partido Republicano, de que el Demócrata y sus representantes no han endurecido las leyes migratorias lo suficiente como para proteger los intereses de Estados Unidos y de los estadunidenses”, señaló.

De acuerdo con la académica, Guatemala recibió de Estados Unidos más de 248 millones de dólares en ayuda el año pasado y en 2018 suman 52 millones; Honduras, recibió 175 millones en 2017 y 15 millones de dólares, durante el mismo periodo.

Según Vidal Correa, en México la ayuda como tal es ínfima, aunque más bien el término que se utiliza es el de cooperación, como el caso del llamado Programa Frontera Segura, que inició en 2014. “Estados Unidos no puede amenazar a México en ese sentido, aunque en términos discursivos Trump puede decir cualquier cosa”.

En opinión de la académica, la caravana migrante debe ser vista en México como una crisis humanitaria, y en el caso del gobierno hondureño, es un claro desplazamiento forzado, dada la situación de violencia generalizada que obligó a huir de su país a miles de personas.

Al hacer una revisión sobre el número de personas centroamericanas que se desplazaron a México el fin de semana pasado, indicó que no se cuenta con un precedente de ese tipo, a grado tal que se habla de hasta 14 mil, aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que se trata de casi cinco mil, de las cuales mil 699 han presentado solicitud de refugio.

En su turno, el también profesor-investigador de la Universidad Panamericana, Alejandro Motta, consideró que las declaraciones y acciones de Donald Trump en torno a la caravana tienen como contexto la coyuntura política que implica la contienda interna de su país.

Que no se te pase: ‘México es incapaz de detener caravana migratoria’: Trump

“Yo creo que el primero que destapó el problema fue el gobierno de Estados Unidos (…) porque el 6 de noviembre son las elecciones de Congreso”, indicó el doctor por la Universidad de Navarra, España, con especialidad en comunicación política populista.

Además, Trump pretende afianzar sobre todo a los republicanos, por un lado y, por el otro, centralizar la campaña en su persona, “que yo creo que es una estrategia que siempre ha hecho”.

Indicó que la situación que enfrenta México es resultado de “haber alimentado el tema en la opinión pública, en los medios de comunicación. La visita de secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a México es resultado de ello”.

En su opinión, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley no están enfrentados. “Yo creo que mientras se cumplan los derechos humanos y se cumpla la ley, no va a haber problemas”, puntualizó.

JAHA

Mundo

‘Mi amigo Evo se equivocó’: Lula

Siete24.mx

Publicada

on

Lula Da Silva (EFE)

Londres.- El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, opinó que Evo Morales se equivocó al lanzarse a una tercera reelección como presidente de Bolivia, pero consideró que hubo un “golpe de Estado” contra el mandatario boliviano.

“Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”, afirmó el líder político brasileño, en una entrevista al periódico británico The Guardian, que publicó este viernes.

“Pero lo que hicieron con él (con Morales) fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina”, agregó el exmandatario en una amplia entrevista en la que también se refirió al gobierno de su país.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, luego de casi 20 días de manifestaciones en favor y contra de un cuarto mandato a su cargo.

Bolivia celebró elecciones generales el 20 de octubre pasado, en las que Morales lanzó su tercera reelección para un cuarto mandato que comenzaría en enero próximo.

Pero tras ganar los comicios, la oposición política denuncio fraude,  desconoció los resultados electorales y comenzaron una serie de movilizaciones que se tornaron violentas, lo que llevó al mandatario a presentar su dimisión y asilarse en México.

En la entrevista, realizada en Brasil, Lula da Silva también expresó que está “emocionado” de ver a los líderes de izquierda en el cargo en Argentina y México, pero reiteró que se siente “entristecido” por la crisis actual en Bolivia.

Lula da Silva, quien salió de la cárcel el 8 de noviembre pasado, aseguró que su misión ahora es “luchar por la democracia”, y afirmó que encabezará la oposición en Brasil contra el presidente “de extrema derecha”, Jair Bolsonaro.

Aseguró que su Partido de los Trabajadores “se está preparando para regresar y gobernar este país”. Lula da Silva fue presidente de Brasil en dos ocasiones, de enero de 2003 a enero de 2011.

emc

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición…

Siete24.mx

Publicada

on

Evo Morales (EFE)

La Paz.- Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia.

El gobierno interino de Jeanine Áñez presenta como “pruebas” un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México, fue presentada en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

DENUNCIA CONTRA MORALES

El ministro dijo a los medios que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos.

Las penas por terrorismo en Bolivia van de 15 a 20 años de prisión y la sedición está penada con 1 a 3 años de cárcel.

“Las pruebas están claras”, defendió Murillo, en referencia a un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

“Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades”, exclamó el ministro, para denunciar que “esa es la verdadera cara, el verdadero rostro ” de Morales.

La denuncia es también contra el que exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido.

El titular de Gobierno recordó que Quintana, un exmilitar metido en política que representó el núcleo duro de varios Gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en “un nuevo Vietnam”.

LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Murillo aseguró que el 70 por ciento de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan especialmente en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores.

Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El ministro afirmó que se intenta “agotar la vía del diálogo” con los manifestantes antes de emplear la fuerza para levantar bloqueos.

El Gobierno de Áñez no prevé “medias excepcionales” para afrontar las protestas, porque “prácticamente todo está controlado”, aseveró.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales.

Para ello ha pedido a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de que se ha solicitado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano.

Si fuera así, podría incurrir en un uso indebido de bienes del Estado, advirtió Lanchipa.

La Policía Boliviana localizó en la región oriental de Santa Cruz el celular en el que se descubrió el video con la conversación entre un dirigente cocalero y supuestamente Evo Morales, recordó el fiscal.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!