Connect with us

Mundo

Trump ‘lucra’ con la Caravana Migrante

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los académicos de la Universidad Panamericana (UP), María Fernanda Vidal y Alejandro Motta, opinaron que el gobierno de Donald Trump visibilizó el flujo migratorio centroamericano en México como estrategia electoral para posicionar al Partido Republicano en la contienda intermedia programada para el 6 de noviembre.

Según ellos, el desplazamiento masivo de migrantes “levanta mucho sospechosismo, por el hecho de que la denominada caravana se esté dando justamente cuando estamos a la puerta de las elecciones en Estados Unidos para renovar el Poder Legislativo”, dijo a Notimex Vidal Correa.

En entrevista, recordó que México es el primer filtro para los migrantes en su camino al vecino país del norte, por lo que cualquier política interna que favorezca su presencia en territorio mexicano siempre será bien vista por Trump.

Relacionado: Trump recorta ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

La experta en Ciencia Política por el Departamento de Politics de la University of Sheffield, expuso que la caravana debe partir del momento coyuntural que vive México, en el que el 1 de diciembre habrá cambio de gobierno, y la propia contienda interna estadounidense, situación que no se daba en otros movimientos de personas.

“Estos dos elementos creo que son el marco referencial que tenemos que tomar en consideración para hacer cualquier tipo de análisis en torno a los orígenes de esta caravana”, resaltó.

Además, a los procesos que se llevarán a cabo en los distintos países y en especial, a las declaraciones que han hecho los presidentes Enrique Peña Nieto, el electo, Andrés Manuel López Obrador, así como el mandatario estadunidense, Donald Trump.

“Hay quienes dicen que no fue espontánea, y que en buena medida responde a una política interna en Estados Unidos de generar un discurso que le es conveniente al Partido Republicano, de que el Demócrata y sus representantes no han endurecido las leyes migratorias lo suficiente como para proteger los intereses de Estados Unidos y de los estadunidenses”, señaló.

De acuerdo con la académica, Guatemala recibió de Estados Unidos más de 248 millones de dólares en ayuda el año pasado y en 2018 suman 52 millones; Honduras, recibió 175 millones en 2017 y 15 millones de dólares, durante el mismo periodo.

Según Vidal Correa, en México la ayuda como tal es ínfima, aunque más bien el término que se utiliza es el de cooperación, como el caso del llamado Programa Frontera Segura, que inició en 2014. “Estados Unidos no puede amenazar a México en ese sentido, aunque en términos discursivos Trump puede decir cualquier cosa”.

En opinión de la académica, la caravana migrante debe ser vista en México como una crisis humanitaria, y en el caso del gobierno hondureño, es un claro desplazamiento forzado, dada la situación de violencia generalizada que obligó a huir de su país a miles de personas.

Al hacer una revisión sobre el número de personas centroamericanas que se desplazaron a México el fin de semana pasado, indicó que no se cuenta con un precedente de ese tipo, a grado tal que se habla de hasta 14 mil, aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que se trata de casi cinco mil, de las cuales mil 699 han presentado solicitud de refugio.

En su turno, el también profesor-investigador de la Universidad Panamericana, Alejandro Motta, consideró que las declaraciones y acciones de Donald Trump en torno a la caravana tienen como contexto la coyuntura política que implica la contienda interna de su país.

Que no se te pase: ‘México es incapaz de detener caravana migratoria’: Trump

“Yo creo que el primero que destapó el problema fue el gobierno de Estados Unidos (…) porque el 6 de noviembre son las elecciones de Congreso”, indicó el doctor por la Universidad de Navarra, España, con especialidad en comunicación política populista.

Además, Trump pretende afianzar sobre todo a los republicanos, por un lado y, por el otro, centralizar la campaña en su persona, “que yo creo que es una estrategia que siempre ha hecho”.

Indicó que la situación que enfrenta México es resultado de “haber alimentado el tema en la opinión pública, en los medios de comunicación. La visita de secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a México es resultado de ello”.

En su opinión, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley no están enfrentados. “Yo creo que mientras se cumplan los derechos humanos y se cumpla la ley, no va a haber problemas”, puntualizó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

México aboga por Cuba y Venezuela en Naciones Unidas

Avatar

Publicada

on

Por

México aboga por Cuba y Venezuela en Naciones Unidas

Nueva York.- El gobierno de México llevó hasta la asamblea general de las Naciones Unidas la exigencia de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba y defendió el diálogo del gobierno de Venezuela con la oposición.

En voz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, México planteó políticas de solidaridad y apoyo para el desarrollo económico y la estabilización política.

“Resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba, en lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar crecimiento económico y desarrollo”, expuso.

Durante su participación en este organismo, el canciller mexicano presumió que en nuestro país se lleve a cabo un diálogo político entre representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro con políticos de oposición.

Enfatizó que la postura de México es combatir los discursos de odio, discriminación, xenofobia, racismo, así como cualquier forma de intolerancia y extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones.

EBRARD TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA PANDEMIA DE COVID-19

También el secretario Ebrard aprovechó este foro para exponer la necesidad de hacer ajustes en el seno de Naciones Unidas y también se refirió a la pandemia, al calentamiento global y al desarrollo económico.

En relación al combate al Covid-19, el canciller mexicano reiteró el llamado de nuestro país a la comunidad internacional para que haya un acceso equitativo a las vacunas contra el virus Sars-Cov-2.

Sobre cambio climático puso como ejemplo el Programa Sembrando Vida consistente en la siembra de árboles frutales y maderables para tener no sólo un mejor medio ambiente, sino además generar empleos.

Seguir leyendo

Mundo

OMS propone nuevo tratamiento para Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso combinado de los fármacos casirivimad e imdevimad para trata los casos no graves de coronavirus y evitar así la hospitalización.

El organismo llamó a los laboratorios fabricantes a bajar los costos y facilitar el acceso dado sus altos costos.

Al momento esta indicado este tratamiento a pacientes con síntomas no severos, pero con riesgo de hospitalización.

Este tratamiento podría prescribirse por ejemplo para ancianos, enfermos de cáncer o con inmunodeficiencia, incluso que acaban de ser trasplantadas.

El estudio realizado por expertos de la OMS fue difundido en la revista médica especializada The BMJ.

Para todos los otros tipos de pacientes covid-19, es poco probable que los beneficios aportados por ese tratamiento de anticuerpos sean significativos”, explicó The BMJ en su comunicado de prensa.

Dichos fármacos son elaborados por la Regeneron y trascendió que fueron utilizados para tratar al entonces presidente Donald Trump. También se destacó que este tratamiento tiene un costo elevado, por lo que piden bajar los costos.

Sin embargo a pesar del precio alto este cóctel de anticuerpos monoclonales que generan ambos medicamentos han visto un exitoso resultado en persona con poca inmunidad.

Es el primer tratamiento recomendado por la OMS en casos no graves de covid-19, ya que hasta ahora sólo tenía dos fármacos en su lista, y únicamente para pacientes en estado grave o crítico: corticoesteroides como la dexametasona (de bajo precio y disponibles en todo el mundo) y antagonistas de interleucina-6, mucho más caros.

LEE UIF descarta investigar a las universidades: Santiago Nieto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos