Connect with us

Mundo

Videgaray, detrás de visita de Trump

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que su titular, Luis Videgaray, avaló y participó en la reunión que tuvo Enrique Peña Nieto con Donald Trump.

El periódico REFORMA publica que la dependencia fue cuestionada por el rol de Videgaray en la reunión y respondió por escrito que en la formulación de la política exterior mexicana se involucran todas las secretarías de Estado, incluida Hacienda.

“La conducción de la política exterior corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores y todas las secretarías de Estado, incluyendo la SHCP, que tienen coordinación plena con la Cancillería.

“El Secretario de Hacienda acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Canciller Claudia Ruiz Massieu a la reunión con el candidato Trump, junto con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el Coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía”, mencionó Hacienda.

La dependencia evadió en reiteradas ocasiones preguntas directas de Grupo REFORMA sobre el nivel de involucramiento del funcionario en la planeación de la reunión con Trump.

“La política exterior la conduce el Presidente de la República por conducto de la Cancillería. La decisión de invitar a los candidatos Clinton y Trump fue del Presidente”, apuntó.

Al final, la SHCP admitió que Videgaray sí opinó sobre la reunión antes de que ésta ocurriera y estuvo de acuerdo con ella.

“La opinión del Secretario, antes y después de la reunión, es que fue una decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”, mencionó.

Grupo REFORMA publicó este viernes que fuentes de la Cancillería revelaron que la idea de recibir a Trump en México el pasado miércoles fue de Luis Videgaray, y él mismo convenció al Presidente de ello.

La reunión fue altamente cuestionada tanto por ciudadanos como por expertos en política exterior, y fue utilizada por Trump para impulsar su campaña presidencial en Estados Unidos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

“Estados Unidos está listo para liderar al mundo”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington, Estados Unidos.- A horas de hacer nombramientos en materia de seguridad y relaciones exteriores, el presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “está listo para liderar al mundo” .

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse”, dijo Biden.

Citó como ejemplo que la designación de John Kerry como representante en asuntos de clima es una evidencia del interés de Estados Unidos respecto al cambio climático.

Sobre la designación de Antony Blinken como secretario de Estado, el político demócrata dijo que su encargo es buscar la cooperación internacional.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

En materia de seguridad, el presidente electo se mostró “orgulloso” por el primer latino elegido como jefe de Seguridad Nacional.

Finalmente, el próximo residente de la Casa Blanca llamó a “curar las heridas” de la polarización.

Seguir leyendo

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos