El secretario de Hacienda indicó que 20 millones de mexicanos tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema es de 16.8% del PIB, lo que quiere decir que hay 20 millones de mexicanos viviendo por debajo de la línea de pobreza extrema, lo cual consideró “claramente inaceptable” y un tema que la administración del presidente López Obrador tiene que atender.

Es esta en gran medida, subrayó, la razón de los programas de bienestar social de esta Administración.

Detalló que la población en pobreza representa el 41.9% de la población, y si se considera el ingreso es el 48%, prácticamente uno de cada dos mexicanos vive en pobreza.

Herrera Gutiérrez indicó que son cuatro las áreas identificadas en las que se debe cambiar el curso y que son algunas de las principales barreras para el crecimiento de nuestro país.

Te puede interesar Condonación de impuestos legal pero inmoral

La primera, es la profundidad del sistema financiero en México, ya que únicamente el 37% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, lo que quiere decir que no se está usando el sistema financiero para manejar el ahorro y las inversiones y que somos una economía que opera en gran medida a través del efectivo.

El segundo tema, subrayó, es que hoy tenemos una de las tasas de inversión pública al cierre de 2018, más bajas en la historia de México, solamente de entre el 2.8 y el 2.9%.

Otra de las razones que explica también por qué invertimos poco, indicó, es que fiscalmente recaudamos muy poco, los ingresos tributarios del país son solamente del 13% del ingreso.

El cuarto punto, es que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, de las mujeres entre 15 y 64 años de edad, solamente el 47% está en el mercado laboral, cuándo por ejemplo, la cifra para Argentina es del 57%, para Chile 58% y del 64% para Colombia.

Te puede interesar Hacienda, ‘va por’ la evasión del IVA en outsourcing

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Herrera explicó que México entre 1983 y 2017, es decir en 34 años, ha tenido un crecimiento promedio real de únicamente 2.4%.

Si consideramos que la población en el mismo periodo estaba creciendo a más del 1% esto quiere decir que el PIB percápita del país había crecido apenas alrededor del 1%, una de las tasas de crecimiento más bajas de América latina

Estamos hablando de una taza baja de crecimiento a lo largo de casi 40 años, puntualizó.

Cuál es una de las consecuencias, explicó, que países que tenían un nivel de bienestar menor que el de México como Chile y Uruguay, nos alcanzaron y ya nos rebasaron.

Por ejemplo en el mismo periodo Chile, Colombia y Perú crecieron a una tasa del 4.9%, 3.6% y 3.5%, respectivamente.

Para hacerlo más tangible, subrayó, si hubiéramos tenido las trazas de crecimiento del PIB de Chile, en lugar de que nuestro Producto se estuviera duplicando cada 29 años, se estaría duplicando cada 14 años.

En ese mismo periodo la tasa del PIB per cápita para México fue del 0.8% mientras que en Chile, Colombia y Perú fue de 3.6, 2.2 y 1.9%.

Esta tasa de crecimiento implica que el ingreso promedio de los habitantes de México se está duplicando cada 87 años, mientras que el de Chile lo hace cada 19 años.

Es decir, si las cosas no cambian en los próximos 100 años, Chile va a ser cuatro veces más rico que México; estas son las diferencias que hay entre una economía avanzada y una economía en desarrollo, lo que Arturo Herrara consideró “claramente inaceptable”.