López Obrador anunció el arranque del programa de capacitación laboral para jóvenes para el que ya hay 1.1 millones de beneficiarios en la lista; la meta es de 2.3 millones aunque podría ampliarse de ser necesario

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este jueves inicia el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará a través de las empresas, capacitación pagada para el trabajo durante un año a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Los jóvenes aprendices recibirán $3,600 pesos mensuales y al término de doce meses las empresas podrán contratarlos si consideran que cubren el perfil para trabajar con ellas. En caso de que por algún motivo las empresas no puedan contratarlos, extenderán un certificado de las capacidades adquiridas para facilitar su contratación en cualquier empresa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la implementación de este programa de atención a los jóvenes, a los que, dijo, se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, donde lo único que se hizo fue en vez de atenderlos, etiquetarlos como ninis, que ni estudian, ni trabajan.

Te puede interesar Convoca AMLO a 50 mil jóvenes para Guardia Nacional

Se acuñó esa frase desdichada, porque no es culpa de ellos el que no haya oportunidades de estudio ni de trabajo. Entonces, me da mucho gusto anunciar el día de hoy que ya comenzamos con este programa. Hoy vamos ya a enlazar a los primeros tutores, que son empresarios, comerciantes, dueños de talleres, con jóvenes que se van a formar, que se van a capacitar, jóvenes aprendices, que mientras estén formándose, capacitándose, aprendiendo, van a estar recibiendo un salario de tres mil 600 pesos mensuales”

López Obrador indicó que este Programa arranca con un presupuesto de 44 mil millones de pesos, para el que ya hay inscritos un millón cien mil jóvenes.

Aseguró que es un programa universal para todos los jóvenes, que no tendrá límite, por lo que si hay más demanda y se necesita más presupuesto, se se conseguirán más recursos pues se trata de un programa prioritario para su gobierno.

Te puede interesar Banxico alerta alza de precios por desabasto de gasolina

Por su parte la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que además de la inclusión de jóvenes en la capacitación a través de empresas, negocios, talleres y centros de trabajo, este programa también tiene como objetivo reivindicar el derecho que tiene la juventud de tener un futuro en nuestro país, así como apoyar la estrategia de pacificación, atendiendo las causas que están vinculadas con la falta de oportunidades de millones de jóvenes en nuestro país.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una primera meta de dos millones 300 mil jóvenes, pero como aquí el presidente acaba de señalar, esta es una primera meta. Si tenemos más jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren capacitarse, iremos evaluando este número”

Explicó que la primera meta es llegar a dos millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren hacerlo, tienen talentos, capacidades y están en busca de alguna oportunidad.

Iniciada la capacitación, el gobierno se compromete a dar una beca de manera directa a través de tarjetas bancarias de tres mil 600 pesos mensuales por un año. Otro de los compromisos es asegurar a los jóvenes con cobertura médica.

JFM