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Negocios

23 mil mexicanos trabajan en el campo… en Canadá

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— En los primeros siete meses de 2017, la Secretaría del Trabajo ha colocado a 23 mil 308 trabajadores agrícolas mexicanos en granjas de Canadá de manera ordenada y segura, es decir, 95.1% por ciento de la meta de 24 mil 500 que se estableció para el término del presente año.

Bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, operado por el Servicio Nacional de Empleo, la STPS recluta, selecciona y vincula a buscadores de empleo con experiencia laboral en el sector agrícola para que ocupen trabajos temporales en ese país del norte.

A través del programa, que es considerado un ejemplo de movilidad laboral en el continente americano, han sido colocados 349 mil 793 jornaleros mexicanos, desde su entrada en operación en 1974 a julio pasado, para trabajar por periodos de entre dos y ocho meses, con todos sus derechos laborales.

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Sólo en lo que va de la actual administración, de diciembre de 2012 a junio de 2017, han sido enviados a Canadá 107 mil 31 trabajadores.

A nivel de remesas, alrededor de 250 millones de dólares canadienses llegan a México año con año, lo que significa un mayor dinamismo del mercado interno en las comunidades donde radican los trabajadores que van a Canadá.

Ontario, con 9 mil 994 personas, Columbia Británica con 5 mil 774 y Quebec con 5 mil 365, son las provincias canadienses con los números más altos de contratación de trabajadores agrícolas mexicanos, empleados sobre todo en cultivos de verduras y legumbres (56 por ciento), invernadero (22 por ciento) y vivero (12 por ciento).

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Los estados de la República Mexicana que han aportado este año la mayor cantidad de trabajadores contratados son: Estado de México (3 mil 180), Tlaxcala (mil 869), Veracruz (mil 766), Michoacán (mil 490), Puebla (mil 473), Guanajuato (mil 423), Oaxaca (mil 94), Morelos (mil 74), Chiapas (mil 35) e Hidalgo (mil 25).

emc

 

Negocios

Empresas sugieren alternativas para combatir crisis hídrica en México

Freya Mendoza

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Foto @aladyr_asoc

Ciudad de México.— Empresas como Audi, Coca Cola y Bimbo aplican tecnológicas y procedimientos que contrarrestan, en cierta medida, la crisis hídrica en México.

A través de la reutilización y uso eficiente del agua aumenta la disponibilidad del líquido en el planeta, así se estableció durante el Seminario de Desalinización, Reúso y Tratamiento de Aguas y Efluentes.

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Allí, empresas de 18 países mostraron alternativas tecnológicas y procedimientos que permitirían contrarrestar la crisis hídrica en México, mismas que podrían ser adoptadas por empresas nacionales.

En ese sentido, externaron su preocupación por la “huella hídrica” que deja el derroche de agua desperdiciada en la fabricación de productos.

Por ejemplo, advirtieron de la cantidad de agua que se usa para fabricar una camisa o producir carne.

Este encuentro en pro de generar alianzas y levantar conciencia sobre el uso de agua, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR), máxima autoridad en América Latina para aquellas industrias, organizaciones y entidades que integran desalación, reúso y tratamiento del vital líquido.

Entrevista con Juan Miguel Pinto, presidente de Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua

Siete24.mx

ebv

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Negocios

Prevén derrama de 118 mil mdp por Buen Fin 2019

Siete24.mx

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Presentan el Buen Fin 2019
Presentan el Buen Fin 2019 (Cuartoscuro)

México.- .- El gobierno federal y la Concanaco-Servytur presentaron el programa Buen Fin 2019, que se llevará a cabo este fin de semana.

Se busca reactivar la economía nacional y se prevé una derrama de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en la edición del año pasado.

“Puede parecer extraño, pero nosotros representamos a todos los sectores”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina donde se presentó el programa.

Destacó la importancia del sector comercial en la economía nacional, por lo que confió en que la edición de este año tendrá buenos resultados.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que el Buen Fin es un programa de colaboración entre los sectores público y privado que consiste en un fomento a las compras.

Ahí los consumidores adquieren productos y bienes de calidad con descuentos importantes, precisó.

José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pronosticó una derrama de más de 118 mil millones de pesos.

«Lo que representa el triple de ventas de la primera edición en 2015».

En tanto que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield indicó que mil 300 funcionarios vigilarán el Buen Fin.

Lo que debes saber de El Buen Fin 2019

emc

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