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Acciones europeas caen por alza del gas ante temor de la inflación

Uniper se convirtió en la primera empresa energética alemana en dar la voz de alarma por la escasez de gas y el alza de precios.

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Europa.- Las acciones europeas cayeron un 2,1% el martes, porque un alza de los precios del gas avivó el temor a la inflación, lo que hizo que el euro se hundiera por el temor a la recesión.

Mientras que la empresa de servicios públicos alemana Uniper profundizó su baja cuando se espera un rescate estatal.

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El índice continental STOXX 600 registró su peor sesión en más de dos semanas. Las pérdidas fueron generalizadas y estuvieron encabezadas por los valores de petróleo y gas y las mineras.

Gaseras europeas.

Los precios del gas en Europa se dispararon después de que los trabajadores noruegos en alta mar iniciaron una huelga el martes, en una medida que afectó a la producción y aumentó la preocupación por una crisis energética.

“Llega en un momento muy frágil desde el punto de vista geopolítico, ya que la UE se enfrenta a la amenaza de que Rusia cierre los grifos bruscamente, lo que podría sumir a industrias vitales en una crisis”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

Las acciones de Uniper se desplomaron un 9,5% mientras Alemania se preparaba para la posibilidad de tomar una participación en el mayor comprador de gas ruso del país, informó Handelsblatt.

La semana pasada, Uniper se convirtió en la primera empresa energética alemana en dar la voz de alarma por la escasez de gas y la subida de los precios.

El Gobierno ha advertido que las empresas de servicios públicos podrían enfrentarse a un colapso al estilo de Lehman Brothers debido a la subida de los precios de la energía.

El índice europeo de servicios públicos cayó un 2%, mientras que el DAX alemán perdió casi un 3%.

La caída del euro también ha afectado a los valores europeos. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, declaró el lunes que la economía de la zona euro podría sufrir una recesión si Rusia corta el suministro de gas y la industria tiene que adaptarse a una escasez de energía.

El endurecimiento de las condiciones financieras está alimentando la preocupación por un golpe al crecimiento económico y a los beneficios empresariales. El STOXX 600 ha perdido casi un 18% en lo que va de año.

Gaseras europeas.

 “Hemos estado recortando la exposición a la renta variable europea durante las últimas cuatro a cinco semanas, dado el riesgo para el PIB, las divisas y las ganancias (empresariales)”, dijo Grace Peters, jefa de estrategia de inversión para EMEA de JPMorgan Private Bank.

Datos mostraron que el crecimiento de las empresas de la eurozona se desaceleró aún más el mes pasado, y los indicadores a futuro sugieren que la región podría entrar en declive este trimestre, ya que la crisis del costo de la vida mantiene a los consumidores cautos.

ARH



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Diferencias de política energética de 4T frenaría inversiones en México: UBS

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral.

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USB

Ciudad de México.- Las controversias de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de Andrés Manuel López Obrador son la primera gran prueba de fuego para el TMEC.

Un proceso que podría ser largo y dar pie a la imposición de aranceles a México, pero en el peor de los casos, que el país perdiera inversiones si no llega a un acuerdo.

Según la firma suiza UBS, en el mejor de los casos las partes lograrían resolver la cuestión en la fase de consultas, es decir, hasta el 3 de octubre, pero en esta ocasión no les parece muy probable, ya que entra en juego el componente ideológico en el debate de fondo, con puntos de vista diferenciados sobre lo que se negoció en el tratado.

“Estados Unidos y Canadá se sienten cada vez más incómodos con la política energética de México. Su invocación del mecanismo de solución de controversias del TMEC supone la primera gran prueba de fuego para el tratado desde que entró en vigor hace dos años”, explica.

La firma estima que su escenario base es que ambos países pedirán que se convoque un panel de solución de controversias, el cual deberá emitir un dictamen sobre si México ha incumplido las obligaciones derivadas del TMEC, que podría ver la luz en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, expone que el proceso de solución de controversias podría dar pie a la imposición de aranceles a modo de represalia contra México, pero las repercusiones irían más allá del sector energético y podrían afectar a una amplia variedad de productos mexicanos, entre ellos las exportaciones agrícolas y de automóviles.

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que conllevaría el riesgo de que otros países también presenten reclamaciones.

Sin embargo, para UBS el mayor costo potencial para del país en caso de no resolverse la disputa provendría de las oportunidades de inversión perdidas, ya que perdería su atractivo como centro manufacturero y la posibilidad de aprovechar el nearshoring.

“El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la reubicación de las cadenas de suministro podría aumentar el valor de las exportaciones anuales mexicanas en 35,300 millones de dólares. No obstante, la disputa comercial podría empañar la valoración que puedan hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción, y una cantidad insuficiente de inversiones en el sector energético podría entrañar problemas para la disponibilidad de la energía en los próximos años”, expone.

La firma también considera que las consultas y el posible dictamen del panel podrían servir para poner de manifiesto la importancia de la inversión e innovación del sector privado en el mercado energético.

“México se encuentra en una posición privilegiada para aumentar su peso económico en la región, ya que el sector manufacturero norteamericano se acerca cada vez más al consumidor. A nuestro juicio, si el país desea beneficiarse al cien por ciento de esta tendencia, tendrá que ser capaz de ofrecer una energía limpia, fiable y asequible”, añade.

Y es que si bien el TMEC podría ser la pieza clave para fortalecer los lazos económicos con Norteamérica con el fin de impulsar el crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión, la incertidumbre normativa podría sembrar dudas en muchos inversores.

“La preocupación acerca de la probabilidad de que el difícil clima de inversión tenga repercusiones duraderas para el crecimiento potencial implica un riesgo para las calificaciones crediticias de México, al mismo tiempo que supone una oportunidad perdida para el país”, considera.

ARH

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Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

Explicó que 25 por ciento de sus pasajeros en sus vuelos tienen alguna conexión con su socio Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional (AICM).

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AIFA

Ciudad de México.- El consorcio europeo Air France-KLM descartó operar vuelos desde Europa y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó Guilhem Mallet, director general saliente de la firma.

El argumento es que la empresa tiene conexiones y no podría realizarlas con el aeropuerto.

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En conferencia de prensa, explicó que 25 por ciento de sus pasajeros en sus vuelos tienen alguna conexión con su socio Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hemos visitando el AIFA, es moderno, bueno en términos de equipamiento. Por conectividad, no tenemos planes para cambiar el aeropuerto de operaciones”, apuntó el directivo que este viernes deja el cargo.

En su lugar, llegará Wouter Alders, quien afirmó que los retos para la empresa serán el incremento de capacidad después de la pandemia. Mallet expuso que la empresa tiene ya una mayor capacidad de operación respecto a 2019.

El ejecutivo asegura que el consorcio de las empresas lidera las conexiones aéreas con el viejo continente, con rutas desde y hacia París y Amsterdam.

Ante los retos que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania representa para la aviación, expuso que no han aumentado tarifas y que estas responden más bien a la oferta y demanda de viajeros entre México y Europa.

Resulta, con base en los reportes financieros de la empresa, que el costo de operación, específicamente en el rubro de combustibles, aumentó 253 por ciento en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo lapso de 2021.

La empresa también tiene planes de sustentabilidad, pues afirma que 65 por ciento de su flota es de nueva generación.

Para 2023, también calcula reducir la huella de carbono en un 30 por ciento por cada pasajero.

Mallet finalmente destacó que el turismo corporativo se está recuperando y que actualmente detectan que muchos viajeros van a playas mexicanas a trabajar mientras su familia disfruta de los destinos.

“Hay muchas ganas de viajar y de recuperar el tiempo. Viajar es algo importante para el ser humano”, expuso.

En ese sentido, expuso que en sus rutas entre París y Cancún, 90 por ciento de sus clientes son europeos y 10 por ciento mexicanos. En tanto, en la ruta París-Ciudad de México la composición es 50/50.

ARH

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