Connect with us

Negocios

Advierte FMI debilidad de la economía global

Avatar

Publicada

on

Washington.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las “dinámicas negativas” que se prevén a largo plazo, al urgir a los países del G20 en vísperas de su cumbre en China a tomar medidas al respecto.

El FMI publicó un informe previo a la celebración de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad china de Hangzhou en el que alerta de que los datos recientes “muestran actividad débil, un incremento más lento del comercio y una muy baja inflación”, lo que apunta a un “ritmo de crecimiento global este año incluso más modesto” de lo anticipado.

Los riesgos asociados a ese débil crecimiento son una mayor reducción de los incentivos para invertir y una “desaceleración del comercio”, según el FMI.

Asimismo, se advierten una serie de “dinámicas negativas” en el largo plazo para el crecimiento, como el envejecimiento de la población, el bajo incremento de la productividad y una “ansiedad creciente acerca de la globalización”.

Fundamentalmente por los efectos de la victoria del sí en el referendo sobre el “brexit” (como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea), el Fondo rebajó en julio una décima sus perspectivas de crecimiento mundial para este año y 2017, que quedaron en el 3,1 % y 3,4 %, respectivamente.

El autor del informe divulgado hoy, Helge Berger, no quiso adelantar en una rueda de prensa si esas proyecciones serán rebajadas de nuevo en octubre, cuando el FMI celebra su asamblea anual en Washington.

Berger sí anticipó que algunas economías avanzadas como EU van a crecer este año “menos de lo esperado” y que, en el caso de las emergentes, se están viendo “señales mixtas”.

Por ello, las conclusiones del informe del FMI señalan que “más progreso es urgente” por parte de los miembros del G20, sobre todo porque el grupo “no está cumpliendo” con la meta de elevar el producto interior bruto (PIB) colectivo en un 2 % adicional para 2018.

Además, el FMI recomienda que, mientras la demanda es “todavía insuficiente”, la adopción de políticas monetarias y fiscales puede “apoyar el crecimiento a corto plazo” a la vez que “acelera el impacto positivo de las reformas estructurales”.

En un artículo publicado también hoy, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alertó de las amenazas actuales “contra la apertura económica” y enfatizó que, “sin acciones políticas contundentes, el mundo podría sufrir un crecimiento decepcionante durante mucho tiempo”.

“Es fácil culpar al comercio de todos los males que aquejan a un país. Pero frenar el libre comercio sería parar un motor que ha generado ganancias de bienestar sin precedentes en todo el mundo durante muchas décadas”, argumentó Lagarde, que asistirá a la cumbre del G20 en Hangzhou.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Tren Interurbano México-Toluca moverá a 230 mil pasajeros al día

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, trabajos técnicos, Tren Interurbano México-Toluca, viaducto México-Santa Fe, Marquesa,
especial

México.- Al entrar en operación, el Tren Interurbano México-Toluca movilizará en sus casi 58 kilómetros de longitud, 230 mil pasajeros al día, “casi tres veces la capacidad del Estadio Azteca”, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160.

La inversión total será de aproximadamente 90 mil millones de pesos. Durante un recorrido que realizó por los tramos 1 y 2 de las obras de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de medios de comunicación, puso de manifiesto que el acero utilizado en los trabajos, 809 mil 517 toneladas, representará 38 veces el material estructural y de refuerzo utilizado en la Torre Mayor de la Ciudad de México y 80 veces el de la Torre Eiffel.

Al mismo tiempo, el concreto empleado, tres millones 609 mil 416 metros cúbicos, será de tal cantidad que con ello podría construirse un edificio semejante al más alto del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

Y el cableado que se instalará, ocho millones 333 mil 678 metros, será equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Lisboa.

En el recorrido Gómez Parra informó que el Tramo I, que va de Zinacantepec a la Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, ya presenta un avance de casi 100 por ciento en la obra civil.
El Tramo II, que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías, 19 de ellas de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación.

El Tramo III, que conecta con la Ciudad de México, de 17 kilómetros, presenta 52 por ciento de avance. En el Tramo IV que agrupa la vía, catenaria y obra electromecánica, está al 43 por ciento; el Centro de Control y el material rodante (30 trenes) están listos para operar.

El Tramo V que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La obra también contempla un puente, tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; La construcción se realizará mediante licitación pública.

Cuando entre en operación el tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

LEE Enfrentamiento en Nuevo Laredo deja 10 muertos

emc

Seguir leyendo

Negocios

Covid sepultará Día de Muertos en México: ANPEC

La segunda ola de contagios por Covid, en invierno, pone a temblar a los comercios, dijo el pdte de ANPEC.

Freya Mendoza

Publicada

on

Presidente de ANPEC resultados encuesta octubre

Ciudad de México.- El Día de Muertos puede tener una caída de 70% en las acostumbradas ventas por esta celebración, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A pesar de que los floreros redujeron 50% la producción; esa mitad podría verse afectada en 20% estimó Cuauhtémoc Rivera.

En conferencia de prensa detalló que esta caída dramática se expande a todos los giros que se asocian al Día de Muertos como: música, comida, arte, entre otros.

“La caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en México en un mínimo de 30% en el 2020 respecto al 2019”.

Del mismo modo informó que el 95% no ha recibido ganancias desde Marzo y el 7% de los pequeños comercios están a punto de cierre. Y ahora el Covid, también vino a matar la celebración del Día de Muertos para los mexicanos. 

Cuauhtémoc Rivera, pdte de Alianza Nacional Pequeños Comerciantes.

Se refirió a los resultados de la 13va encuesta por una Reactivación Económica, realizada en octubre a través de 1,142 cuestionarios realizados a los afiliados de ANPEC.

Cifras de ANPEC sobre caída dramática por Covid19.

La segunda ola de contagios pone a temblar a los comercios.

El invierno indica que habrá una segunda ola de contagios, como vemos en el resto del mundo. Y por tanto que volvamos a restricciones de cierre, comentó Rivera.

Tal como lo indicaron las autoridades en 14 estados de la República vuelven a semáforo rojo y esto pone a temblar al comercio nuevamente.

De los encuestados, 4 de cada 10 ha tenido covid, el 16.80% ha requerido hospitalización y el 12% fallecido. Y 56.24% de esa población no tienen seguro social.

…todo parece indicar que habrá un colapso al cierre de año. Terminando el 2020 como empezamos en Marzo”.

Explicó el pdte de anpec en conferencia de prensa.

En cuanto a los pequeños comercios y el uso de las plataformas electrónicas. 

Informó que el 83% no cobra de manera electrónica y que se observa un consumo diario en 88.17%; es decir estamos viendo la tendencia de compra para lo que se come al día.

Explicó las complicaciones a las que se enfrentan los pequeños comercios para digitalizar sus ventas y acceder a crédito en estos momentos de incertidumbre.

Del mismo modo señaló que de los programas sociales para la reactivación económica el 59.91% no se ha beneficiado de ningún apoyo del gobierno. El 66% no cree que 25 mil pesos ayuden a reactivar la economía y un 74.80% desaprueba resultados de gobierno en los diversos tópicos.

Datos de la ANPEC a Octubre 2020.

Por otra parte, exhortó al gobierno a revisar los errores de la primera vuelta de la pandemia.

“Que se uniforme la comunicación, que definan lo esencial y no esencial con más transparencia y que busquen nuevos voceros“.

Son acciones que urgen para la reactivación económica, dijo el presidente de ANPEC. Pues estima que de un millón 220 mil pequeños comercios que había en febrero, puede haber 250 mil a 300 mil menos de estos comercios.

https://twitter.com/ANPECmx/status/1304238485130412034/video/1

Te puede interesar: Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento.

Seguir leyendo

Te Recomendamos