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Advierte FMI debilidad de la economía global

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Washington.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las “dinámicas negativas” que se prevén a largo plazo, al urgir a los países del G20 en vísperas de su cumbre en China a tomar medidas al respecto.

El FMI publicó un informe previo a la celebración de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad china de Hangzhou en el que alerta de que los datos recientes “muestran actividad débil, un incremento más lento del comercio y una muy baja inflación”, lo que apunta a un “ritmo de crecimiento global este año incluso más modesto” de lo anticipado.

Los riesgos asociados a ese débil crecimiento son una mayor reducción de los incentivos para invertir y una “desaceleración del comercio”, según el FMI.

Asimismo, se advierten una serie de “dinámicas negativas” en el largo plazo para el crecimiento, como el envejecimiento de la población, el bajo incremento de la productividad y una “ansiedad creciente acerca de la globalización”.

Fundamentalmente por los efectos de la victoria del sí en el referendo sobre el “brexit” (como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea), el Fondo rebajó en julio una décima sus perspectivas de crecimiento mundial para este año y 2017, que quedaron en el 3,1 % y 3,4 %, respectivamente.

El autor del informe divulgado hoy, Helge Berger, no quiso adelantar en una rueda de prensa si esas proyecciones serán rebajadas de nuevo en octubre, cuando el FMI celebra su asamblea anual en Washington.

Berger sí anticipó que algunas economías avanzadas como EU van a crecer este año “menos de lo esperado” y que, en el caso de las emergentes, se están viendo “señales mixtas”.

Por ello, las conclusiones del informe del FMI señalan que “más progreso es urgente” por parte de los miembros del G20, sobre todo porque el grupo “no está cumpliendo” con la meta de elevar el producto interior bruto (PIB) colectivo en un 2 % adicional para 2018.

Además, el FMI recomienda que, mientras la demanda es “todavía insuficiente”, la adopción de políticas monetarias y fiscales puede “apoyar el crecimiento a corto plazo” a la vez que “acelera el impacto positivo de las reformas estructurales”.

En un artículo publicado también hoy, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alertó de las amenazas actuales “contra la apertura económica” y enfatizó que, “sin acciones políticas contundentes, el mundo podría sufrir un crecimiento decepcionante durante mucho tiempo”.

“Es fácil culpar al comercio de todos los males que aquejan a un país. Pero frenar el libre comercio sería parar un motor que ha generado ganancias de bienestar sin precedentes en todo el mundo durante muchas décadas”, argumentó Lagarde, que asistirá a la cumbre del G20 en Hangzhou.

emc



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Aplazan legisladores reforma outsourcing al 1 de septiembre

Emanuel Mendoza Cancino

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Alargan vida a empresas outsourcing ¿y los trabajadores?
ESPECIAL

México.- Las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo , aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos transitorios de siete leyes y del Código Fiscal de la Federación en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial el 23 de abril.

Esto amplia los plazos hasta el 1 de septiembre de 2021 que permitan a las empresas concluir con los trámites que conllevan las obligaciones derivadas de esa reforma.

En reunión semipresencial, las y los diputados de la Comisión de Hacienda avalaron en lo general y en lo particular, el dictamen con 19 votos a favor y siete en contra; y de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con 26 en pro y tres en contra.

Las reformas son los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del decreto por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, del Impuesto al Valor Agregado, de la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, y Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política y del Código Fiscal de Federación, en materia de subcontratación laboral.    

El dictamen se remitió a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dio lectura al acuerdo, que previamente avaló la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para incluir en el quinto considerando:

“…Que múltiples empresas han demostrado la voluntad de cumplir con las reformas y han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas…”.

Refirió que las comisiones dictaminadoras consideran que ampliar el plazo hasta enero de 2022 iría en contra del espíritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, pues ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar.

LEE ¿Mamás con Covid pueden amamantar a sus bebés?

emc

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Estas son algunas alternativas de infraestructura hídrica para limpiar aguas residuales

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Estas son algunas alternativas de infraestructura hídrica para limpiar aguas residuales
Foto archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— Especialistas en medio ambiente y asociaciones que impulsan el cuidado planetario, coinciden en señalar que se debe impulsar desarrollos de infraestructura con alternativas como la captación y tratamiento de aguas, así como generar bioretención en vialidades como solución para la contaminación en cuerpos de agua.

La Comisión Nacional del Agua, indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 87 por ciento de las aguas residuales que generan los usuarios, se vierten a los cauces y redes de drenaje sin tratamiento alguno.

Una de las manifestaciones más relevantes, de la contaminación hídrica, es el deterioro del medio ambiente en su lugar de origen y en las cuencas hidrológicas por donde se desplazan las descargas residuales.

Un ejemplo de esta situación, es lo que sucede en Naucalpan, Estado de México, donde se presentan 13 cuerpos de agua, de los cuales, ocho son de tipo intermitente, tres son estanques reguladores y dos son cuerpos de agua permanentes. Uno de estos es la presa Madín, que el municipio la comparte con Atizapán de Zaragoza.

La presa Madín al ser fuente de abastecimiento para las actividades agrícolas, industriales y principalmente para el consumo humano presenta presiones considerables para recuperar el volumen de agua potable para el consumo. A la Presa Madín llegan descargas de drenajes de al menos 18 desarrollos y asentamientos ubicados en Zona Esmeralda, La Concordia, en la sexta sección de Lomas Verdes y del pueblo de Nuevo Madín.

La planta potabilizadora existente es insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Fue construida en 1972 por lo que requiere de una fuerte inversión para tratar contaminantes y materiales de nueva generación, para revitalizar el flujo hídrico.

Ante la falta de recursos para invertir, en la limpieza de aguas residuales, se ha propuesto el manejo de aguas pluviales con estrategias de Desarrollo de Bajo Impacto (LID) que pueden instalarse en viviendas de construcción vertical.

De forma simultánea es posible instalar esquemas de regulación e infiltración del agua de tormenta en centros comerciales los cuales se colocarían en los estacionamientos superficiales y en las áreas verdes; los tanques de infiltración deberán tener un sistema de tratamiento que retire al menos el 80 por ciento de los sedimentos y un 90 por ciento de las basuras y aceites flotantes del escurrimiento pluvial.

Esto sería una forma de promover, que los entes privados también pueden asumir responsabilidad en la gestión hidráulica.

Dicho modelo ya es regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la NOM-003-SEMARNAT, esto se realiza con una limpieza primaria del agua de lluvia para obtener un agua filtrada que sea utilizada en actividades del día a día.

Se visualiza de forma positiva incorporar este tipo de estrategias para el manejo de los escurrimientos urbanos en la vialidades así como sistemas de bioretención que permitan reducir la velocidad y el volumen del escurrimiento de lluvias previo a la entrada a las bocas de tormenta de la red pluvial.

Estos esquemas buscan imitar los procesos naturales de retención mediante diseños y equipos, con los cuales se infiltran de forma local el agua pluvial y el excedente se drenara de forma controlada al sistema de drenaje pluvial.

ebv

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