Connect with us

Negocios

Agentes fronterizos de EU revisan celulares de viajeros

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington, EU.— Los agentes fronterizos de Estados Unidos están pidiendo a los viajeros acceso a sus teléfonos móviles para revisar redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y vídeos, según un informó hoy lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esta estrategia, de la que informó inicialmente NBC, afirma que las autoridades han adoptado técnicas más agresivas en los últimos dos años debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos estadounidenses, potencialmente peligrosos.

 

Durante el año fiscal 2016, 23 mil 877 viajeros fueron sujetos a requisas de sus dispositivos electrónicos, una cifra cinco veces mayor a la registrada durante el período anterior, cuando fueron 4 mil 764.

Te puede interesar: Disminuyen detenciones en la frontera

Pese a ese aumento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza constató que los viajeros afectados por este tipo de inspecciones en 2016 fue del 0,0012 % de todas las entradas, alrededor de 390 millones.

“Las inspecciones de dispositivos electrónicos de la CBP han resultado en detenciones por pornografía infantil, pruebas para combatir la actividad terrorista, violaciones de controles de exportación, condenas por violaciones de derechos de propiedad intelectual y descubrimientos de fraude de visados”, apuntó el cuerpo.

Aunque la CBP no aportó datos sobre la nacionalidad de los afectados, 23 de las 25 inspecciones a viajeros utilizadas por NBC para su investigación fueron a ciudadanos estadounidenses.

En los aeropuertos estadounidenses y en los puntos de control por tierra, los agentes fronterizos piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos móviles, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para poder examinar su contenido.

La CBP alertó que la falta de colaboración con los agentes “puede resultar en la detención y/o confiscación del dispositivo electrónico”.

Entre los viajeros afectados figura una pareja de Buffalo (Nueva York) que fue detenida el 1 de enero bajo el Gobierno del entonces presidente, Barack Obama, y antes de que Donald Trump le sucediera en la Casa Blanca el pasado 20 de ese mes.

La pareja, Akram Shibly y Kelly McCormick, volvía de un viaje a Toronto (Canadá) y supuestamente fueron detenidos durante dos horas y obligados a dar a los agentes las contraseñas de sus teléfonos y de sus redes sociales.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ya indicó el mes pasado que los viajeros que traten de entrar a Estados Unidos podrían tener que entregar las contraseñas de sus redes sociales a los agentes fronterizos, una medida que englobó en los intentos del Gobierno por reforzar la seguridad fronteriza.

Te puede interesar: EU pedirá contraseñas de redes sociale para dar visa

Esta idea ha generado tensión con grupos defensores de la privacidad de los estadounidenses e, incluso, con legisladores como el senador demócrata por Oregón, Ron— Wyden.

De hecho, Wyden ya ha presentado en el Congreso una propuesta de ley para obligar a los agentes fronterizos a obtener una orden de registro antes de indagar en los dispositivos electrónicos de los individuos que tratan de entrar a Estados Unidos. EFE

JAHA Agentes fronterizos



Dejanos un comentario:

Negocios

Borran a iniciativa privada de modificaciones al T-MEC

Freya Mendoza

Publicada

on

Borran a iniciativa privada de modificaciones al T-MEC

Ciudad de México.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos asistió al Palacio Nacional para la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ante los medios comentó “Estamos contentos porque se cumplió la negociación, pero lo cierto es que se traspasaron muchos límites, nadie conoce la letra chiquita del tratado, estoy seguro que en esta sala ningún empresario conoce el contenido de este modificatorio”.

“Nosotros por meses, un equipo de más de 350 representantes empresariales acompañamos en Canadá, Estados Unidos y México, el proceso hasta que se concluyó con la firma del documento en Buenos Aires el 30 de Noviembre, desde ahí el avance ocurrió solo con el Gobierno.

Claro que cuando lo ratifique el Senado, ya será el Tratado y deberemos aprovecharlo al máximo, pero esto lanza una mala señal, por el gran desaprovechamiento que hizo el Gobierno de AMLO, esperemos que no consigamos nada grave en la letra chiquita”, aseveró De Hoyos.

Criticó que se haya agradecido al Presidente Trump, pues “este nuevo acuerdo se desarrolló bajo amenaza de principio a fin, es poco entendible que agradecieran a Trump por que haya respetado la soberanía, este Tratado estuvo marcado por amenazas de aranceles, del eliminación del TLC y del mismo T-MEC, si México no cumplían algunas disposiciones”.

Denunció que “esto empezó a degradarse a las últimas 2 semanas y por eso estamos sorprendidos” de que el gobierno no aprovechara el mecanismo ad-hoc que tenía con los empresarios mexicanos. La COPARMEX seguirá defendiendo los intereses legítimos de los empresarios, no tenemos ningún interés político.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

INEGI presenta resultados del Censo Económico 2019

Freya Mendoza

Publicada

on

INEGI presenta resultados del Censo Económico 2019

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó la participación de 25 mil personas que trabajaron en el proceso del Censo Económico 2019, para el cual recorrieron 1 millón y medio de manzanas en todo el país.

En esta primera oleada de resultados oportunos, mencionaron que para 2019 “encontraron 2 millones 269.309 nuevos establecimientos, lo que refleja un aumento de 11% superior en censo pasados, que en total suman 6 millones 269 mil 309 establecimientos económicos en el país.

En el total de establecimientos o Unidades Económicas, se ocupan más de 35 millones de personas, con un aproximado de 44% de mujeres”. Señaló el Presidente del INEGI.

Informaron que los resultados definitivos del Censo Económico 2019 se desglosaran mucho mas detallados en Julio de 2020.

Identificaron que “sigue siendo que en el caso de la estructura del país, esta pulverizada, ya que los Micro negocios, con menos de 10 personas en el establecimiento, cuentan con más de 3 millones de establecimientos en el sector privado, lo que muestra el grado de actividad económica nacional a micro nivel.

Sin embargo “los micro negocios aportan 38% de empleo total o la ocupación y los grandes negocios o empresas el 48% de totales brutos en nuestra economía”.

“En la fotografía completa de la actividad económica de los grandes a los pequeños establecimientos se observó que sólo presentan Internet, poco menos del 5% para compras o ventas de sus productos, y sigue siendo más del 90% el uso de efectivo en las actividades económicas del país”.

En cuanto al “grado de desarrollo empresarial, alrededor de 40% de las Unidades Económicas no lleva registro contable, no tiene idea de flujos y gastos de manera sistemática”, informó en resumen el Presidente del INEGI.

El Director General de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas presentó más datos que indican que la Manufactura sigue siendo la que presenta mayores cantidades que en las actividades terciarias, aunque han descendido, como todos los sectores en las remuneraciones económicas, al igual que en servicios en -0.6%, el comercio en -0.2% y el resto de actividades en -4.8% esto tomando en cuenta las remuneraciones anuales promedio por persona.

En cuanto a la proporción del personal remunerado entre 2014 y 2019 aumentó de 16.6 a 17.1 el personal no dependiente de la razón social (outsourcing). Y el personal remunerado ha variado desde el 2009 de 56.7% al 2019 con 59.6% en porcentajes de crecimiento del personal remunerado.

Los establecimientos grandes concentran los mayores ingresos con el 50.2% en el 2014, los cuales han descendido en el 2019 a un 47.8% de ingresos, aunque se reflejó que han aumentado los ingresos en micros y medianas Unidades Económicas entre 1% y 2% desde el censo pasado.

También reflejó el Censo Económico 2019, que el Personal Ocupado por sector de Servicios ha descendido de 49.5% en 2014 a 48.7% en 2019. Así como en el sector comercio de 24.3% en 2014 a 23.1% en 2019, en manufacturas creció en porcentaje de ocupación de 18.1 a 18.8 en 2019. En el resto de Actividades Económicas también subió de 8.1 en 2014 a 9.4 en el 2019.

“En Comparación de los últimos 4 censos crece el número de Unidades Económicas desde el 2004 a 2009 creció en 3.7% anual, del 2009 al 2014 en 1.9%, y ahora se recupera a 2.1 en quinquenio 2014 a 2019.

La mayoría de los establecimientos son de micro negocios en 95%, desde el 2009 a 2019, sin embargo hablando del peso que aportan en empleo, aportan el 41.8 % ahora en 2019 bajó a 37.8% y subieron los establecimiento grandes con un 47.8% de ingresos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!