Connect with us
Alertan por expansión de comercio informal en México Alertan por expansión de comercio informal en México

Negocios

Alertan por expansión de comercio informal en México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La expansión sin freno del comercio informal en México amenaza la supervivencia del sector formal de Comercio, Servicios y Turismo, mismo que sí contribuye con impuestos al crecimiento de México, garantiza la seguridad del consumidor y provee de seguridad social a sus empleados, señaló la CONCANACO SERVYTUR.

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, externó su preocupación por la proliferación cada vez más frecuente de modalidades de comercio informal en la vía pública de municipios de México, como el ambulantaje, que ocupan de manera “flagrante” áreas destinadas de forma exclusiva al uso público para el tránsito peatonal o vehicular.

La inacción y la permisividad de las autoridades, a través de ordenanzas improvisadas o permisos provisionales para ambulantes, promueve la instalación de nuevas modalidades de comercio ilegal incluso en Centros Históricos de las principales ciudades del país y fomenta el consumo de bienes y servicios que carecen de cualquier garantía.

LEE Pandemia aceleró 30% comercio digital… pero crecieron ciberdelitos

“Este comercio informal e ilegal perjudica la sana convivencia de los ciudadanos, pone en peligro la salud y seguridad de consumidores y comerciantes, entre otras consecuencias devastadoras para el bienestar social y económico de todas y todos los mexicanos”, advirtió Tejada Shaar.

Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Estado de México, y de Pachuca, Hidalgo, han manifestado en repetidas ocasiones a las autoridades municipales la necesidad de implementar estrategias eficaces contra el comercio informal, que genera una competencia desleal y merma los ingresos de millones de familias en México.

La suma de mexicanos en todas las modalidades de empleo informal alcanzó en el cuarto trimestre de 2021, 31.6 millones, es decir, el 55.8 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el INEGI. Las tasas más elevadas de informalidad laboral por entidad federativa se registran en Oaxaca con 81.8 por ciento, Guerrero con 78.8 por ciento, Chiapas con 73.4 por ciento, Tlaxcala con 73.3 por ciento e Hidalgo con 72 por ciento.

El comercio formal, que es el único que cumple con todas las medidas de higiene y seguridad y tributa al crecimiento económico de México, no puede competir con esta modalidad. Esta inequidad, favorecida por las autoridades a través de más presión tributaria y requisitos regulatorios a los negocios legalmente establecidos, propicia que cada vez más comercios formales transiten a la informalidad.

“No existe pretexto para continuar en el comercio informal, tenemos las herramientas para crear empresas que sí contribuyan al crecimiento y al bienestar social de México”, reivindicó Tejada Shaar.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Alcanza Euro su peor nivel en 20 años

Ante los temores de recesión

Publicada

on

Ciudad de México.— El Euro alcanzó este miércoles un nuevo mínimo en 20 años frente al dólar en un contexto de fuerte inflación.

Hacia las 11H15 GMT, el euro cedía 0.77% hasta los 1.0188 dólares, tras haber caído hasta los 1.0187 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

Según los expertos, esta caída se debe a temores de recesión en Europa y a las turbulencias por un aumento de precios de los energéticos.

Más: Acciones europeas caen por alza del gas ante temor de la inflación

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En este momento, el Euro es tan poco atractivo, que ni una crisis política le permitirá recuperarse ante la libra esterlina.

La libra esterlina subió en 0.27% frente al dólar, pese a la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos