Connect with us

Negocios

Atún mexicano, por primera vez en Qatar

Publicada

on

México.— A un año de haber recibido el certificado Halal, programa para exportar productos a los mercados de la población musulmana, la empresa mexicana Grupomar envío el primer embarque de 200 mil latas de atún a Qatar.

“Esta es una buena noticia, porque somos la primera atunera que logra hacer ventas a un país del Medio Oriente con la marca Tuny”, destacó el director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antonio Guerra Autrey.

Sin el certificado Halal, que le otorgó el Centro Cultural Islámico de México (CCIM) en diciembre pasado para explorar uno de los mercados que importa entre 80 y 90 por ciento de sus insumos, “nunca hubiéramos abierto la puerta para tener oportunidades de negocio”, reiteró el directivo en entrevista con Notimex.

Dijo que las negociaciones para la exportación de atún se concretaron para una de las cadenas de autoservicios más grandes de Qatar, con las primeras 200 mil latas, y que se enviarán más antes de concluir 2017.

Guerra Autrey detalló que este primer embarque tiene un valor de 150 mil dólares, unos tres millones de pesos. “No es están importante el volumen de la primera venta, sino que logramos meternos a nuevos mercados que antes eran ajenos a México”, insistió.

Para los anaqueles de aquellas tiendas se enviaron diversos productos con “sabores mexicanos”, como ensaladas de atún, tanto con mayonesa light y primavera.

El ejecutivo confió en que esta primera exportación sea una oportunidad de abrir más puertas a los mercados de Libia, Egipto y Turquía, países que han mostrado su interés y se continúa con las negociaciones para impulsar el comercio agroalimentario.

“Si volteamos a ver hacia otros mercados, es una gran oportunidad, y se debe seguir sumando esfuerzos que comenzó el gobierno federal mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, manifestó Guerra Autrey.

En abril pasado, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dio el banderazo de salida del primer embarque de carne de res mexicana, con 25 toneladas, y que contó con el certificado Halal para llegar a Qatar.

Meses antes, al entregar dicho reconocimiento a 10 empresas mexicanas, el funcionario señaló que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes (mercado de más de mil 600 millones de musulmanes en 23 países), con planes para comercializar en cinco años productos por más de mil millones de dólares.

Grupomar participa con más de 35 por ciento del mercado local, produce más de un millón 600 mil latas de atún diarias, con una captura de más de 26 mil toneladas, y mantiene un ritmo de crecimiento a doble dígito desde hace cinco años.

JAHA

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco llama a revisión más de 13 mil vehículos Volkswagen

Por problemas con las bolsas de aire

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a revisión más de 13 mil vehículos del fabricante alemán Volkswagen por problemas con la bolsa de aire.

Detalló que en caso de activación del airbag, fragmentos procedentes del generador de gas podrían lesionar al conductor y sus acompañantes.

En consecuencia anunció una serie de acciones y contramedidas de la mano de Volkswagen de México para la sustitución de dicha pieza.

Profeco explicó en un aviso difundido mediante la Red de Alerta Rápida, que la modificación no tendrá costo para los consumidores.

Más para leer: Camisas formales de calidad y buen precio según Profeco

La campaña de revisión, que inició el pasado 5 de abril, tiene una vigencia de 12 meses e involucra 13 mil 669 autos de la firma alemana.

Los modelos de los vehículos llamados son 524 Saveiro años 2011-2012; 4 mil 714 Gol años 2011-2012; y 8 mil 431 Crossfox años 2011-2012.

Se trata del tercer llamado a revisión de Volkswagen, sin contar a sus filiales, en lo que va del 2024.

Cabe recordar que a inicios de año 15 mil 492 autos Beetle se sometieron a revisión por el mismo problema con la bolsa de aire.

Ni Profeco ni Volkswagen tienen información sobre daños o incidente alguno en los vehículos comercializados en territorio mexicano

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Con billete conmemorativo, festejan autonomía de Banxico

Se cumplen 30 años de la autonomía de Banxico

Publicada

on

Por

Foto: Banxico

Ciudad de México.— Con motivo del 30 aniversario de su autonomía, el Banco de México (Banxico) lanzó un nuevo billete de 200 pesos.

En un comunicado, el organismo reafirmó la autonomía para que la institución logre su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.

“Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía. El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señaló.

Más para leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

“Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México. Esto, permitió reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público”, detalló.

“Como una forma de celebrar este aniversario, Banxico resolvió emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos”, señaló.

Banco de México apuntó que este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G. Además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Oxxo limita la venta de hielo para evitar desabasto

Para evitar desabasto

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó que limitará la venta de bolsas de hielo a sólo tres por cliente por las altas temperaturas.

Esto debido a la alta demanda en la venda del producto provocada por la reciente ola de calor.

Desde el pasado fin de semana, varios establecimientos de la cadena han colocado letreros informando a los clientes sobre esta nueva medida.

De acuerdo con Oxxo, la decisión busca evitar el desabasto y garantizar la disponibilidad del producto para todos los consumidores.

En un comunicado, Femsa, empresa propietaria de la cadena, confirmó la implementación de esta limitación.

Más para leer: Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Según recoge Milenio, la medida por ahora sólo se aplica en la Ciudad de México, pero no descarta ampliarla a otras ciudades.

“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, detalló la empresa.

Oxxo opera más de 20 mil tiendas en todo México, atendiendo diariamente a aproximadamente 13 millones de personas. Esta red de tiendas convierte a la cadena en un actor clave en el suministro de productos de primera necesidad, especialmente durante situaciones climáticas extremas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Tras la caída en marzo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La economía mexicana logró un avance mensual de 0.09% durante el mes de abril, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.09% en abril, luego de la caída de marzo.

La actividad productiva del país logró este avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05%, tras un avance de 0.56% en marzo.

Te recomendamos leer: Ebrahim Raisí, presidente de Irán, muere en accidente aéreo

Por su parte, el sector servicios habría observado un retroceso estimado de 0.02% en el cuarto mes del año. Lo anterior, luego de una disminución de 0.3% en febrero pasado.

Las cifras preliminares apuntan a un crecimiento de la economía mexicana del 1.7% anual durante abril del 2024.

La variación esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.6% y del sector servicios de 2.2%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos