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Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

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Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

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Vacaciones productivas: jóvenes mexicanos salen a trabajar

Los jóvenes se encuentran en una encrucijada al momento de entrar al mercado laboral

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Foto: Pexels

Ciudad de México. — Miles de jóvenes mexicanos enfrentan cada año el reto de insertarse en el mercado laboral por primera vez. Sebastián Cortés Guadarrama, estudiante de quinto semestre en de Psicología de la UNAM, busca aprovechar el periodo vacacional para encontrar un empleo temporal que complemente su formación.

“Más que un buen sueldo, pido uno aceptable, con jornadas justas y que no implique explotación”, expresó Sebastián de 19 años, quien considera esencial combinar el trabajo con sus estudios sin descuidar su salud mental ni su preparación académica.

Según la ENOE del INEGI, hasta el primer trimestre de 2024, 4.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años se encontraban ocupados en el país, pero solo 2.2 millones estudiaban y trabajaban simultáneamente. De ellos, menos del 35 % lo hacían en condiciones formales, lo que revela las dificultades para acceder a empleos con derechos y prestaciones.

Trabajo formal en jóvenes: desafíos de acceso y experiencia

Aunque ha tenido acercamientos al campo de la psicología organizacional por medio de profesores y familiares, Sebastián señala que las condiciones laborales no siempre son dignas para los estudiantes. “Te mentiría si dijera que los sueldos son buenos. A veces, sin estudios concluidos, las empresas no te toman en serio”, afirmó.

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Los datos del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana muestran que los jóvenes que trabajan sin título universitario ganan en promedio entre 5 mil y 7 mil 500 pesos mensuales, y muchos lo hacen sin seguridad social ni estabilidad. Esto refuerza la necesidad de políticas que promuevan empleos formales para estudiantes.

Sebastián agrega que, aunque el ingreso es necesario, su prioridad es seguir aprendiendo. “La psicología es como la medicina: si no estudias, si no te actualizas, se te olvida todo”, explicó. Por ello, dedica parte del receso a repasar contenidos y fortalecer conocimientos que luego serán aplicados en prácticas más complejas.

Sebastián Cortés. Foto: Cortesía

Habilidades clave para jóvenes en el mercado laboral actual

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que los jóvenes desarrollen habilidades transversales como pensamiento crítico, comunicación efectiva y capacidad de adaptación. En México, el reto es aún mayor por la informalidad y la alta rotación.

“Lo que más me interesa es desarrollarme en lo que me apasiona. No solo se trata de ganar dinero, también de crecer como persona y profesionista”, compartió Sebastián.

Él encuentra en el futbol y la convivencia social un espacio para equilibrar el trabajo con su bienestar. “Me encanta ir a jugar. Es donde me desestreso, escucho historias humanas, y me conecto con gente real. También salgo con amigos, voy a museos y convivo con mi familia.”

Cultura familiar del esfuerzo: pilar de impulso para los jóvenes

Para Sebastián, la cultura del trabajo comenzó en casa. “Mi familia es muy trabajadora. Siempre me han impulsado a superarme, a trabajar duro para alcanzar lo que quiero.”

Este acompañamiento familiar ha sido clave no solo para motivarlo, sino también para conectarlo con oportunidades dentro del campo de la psicología. “Me han apoyado en mis decisiones y me han puesto en contacto con personas que me han orientado. Ellos creen en el esfuerzo, y eso lo tengo muy presente.”

Los estudios del IMJUVE y de la UNESCO destacan que el entorno familiar sigue siendo uno de los principales factores de éxito o abandono en jóvenes trabajadores y estudiantes. Contar con apoyo emocional y redes de contacto resulta fundamental para lograr inserciones laborales positivas.

Finalmente, Sebastián lanza un mensaje a los empleadores:

“Denos la oportunidad. Hay jóvenes muy preparados, con ganas de salir adelante. Solo necesitamos que crean en nosotros. Nadie nace sabiendo, pero sí con ganas de aprender.”

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Reforma a plataformas genera incertidumbre a conductores

“Es una medida meramente recaudatoria”

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La reforma laboral que entrará en vigor en México busca formalizar el trabajo en plataformas digitales, garantizando acceso al seguro social y prestaciones a conductores y repartidores. Sin embargo, para muchos operadores, la medida genera más dudas que certezas.

“Lo que más nos inquieta es no saber cómo van a operar los descuentos ni cuánto nos va a quedar realmente de ganancia”, explicó a Siete24 Ricardo Flores, conductor de tiempo completo. Comentó que los ingresos actuales no son fijos y que muchas veces los gastos corren por cuenta del operador: gasolina, mantenimiento, datos móviles y hasta el celular.

La reforma establece un límite de 48 horas semanales de conexión. “Un conductor promedio trabaja entre 10 y 12 horas diarias. Vamos a tener que trabajar menos, eso nos va a afectar directamente”, afirmó.

Flores también señaló que solo quienes ganen más de 8,200 pesos al mes accederán a las prestaciones. “Si gano 8 mil en Uber y 8 mil en Didi, no entro al esquema porque no se suman los ingresos”, aclaró.

“Es una buena idea, pero no para todos”

Fernando González, conductor desde 2020, también compartió a Siete24 su experiencia. “Empecé en pandemia como un ingreso extra, pero hoy ya es parte importante de mi economía”, relató. González destacó que la medida puede ser positiva para quienes no tienen seguridad social, pero cree que debería ser opcional.

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“Muchos trabajamos por fuera o tenemos empleos formales. Yo, por ejemplo, también trabajo por honorarios. Cotizar al IMSS sería útil, pero debería ser decisión propia”, opinó.

Añadió que, de implementarse sin flexibilidad, podrían quedar fuera quienes no cumplan con el ingreso mínimo exigido. “Si no genero más de 8 mil pesos mensuales en una sola plataforma, entonces no tendría derecho a las prestaciones, aunque sí pague impuestos”.

“Si se van las plataformas, tenemos alternativas”

Uber advirtió que podría dejar de operar en México si no se flexibiliza la reforma. Según estimaciones internas, 83 mil de sus 260 mil socios podrían abandonar la plataforma al no encontrarla rentable bajo las nuevas reglas.

“El gobierno solo busca aumentar su recaudación. Las plataformas deberán pagar cuotas al IMSS, pero los costos se nos trasladarán a nosotros o al usuario”, criticó Flores.

Ambos conductores coincidieron en que la ley no contempla la realidad del trabajo por aplicación. “No somos empleados, le pagamos a Uber y Didi por usar sus plataformas. No hay contrato de exclusividad ni herramientas proporcionadas”, puntualizó González.

Frente a una eventual salida de las grandes empresas del país, los conductores mencionaron alternativas. “Muchos ya tenemos clientes por fuera, hacemos viajes directos. Es algo que hemos construido con el tiempo”, dijo González.

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El campo se seca y la factura sube: México recurre al maíz blanco de Estados Unidos

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El campo se seca y la factura sube: México recurre al maíz blanco de Estados Unidos

Ciudad de México.- La grave sequía que atraviesa México ha colapsado la producción nacional de maíz blanco, lo que obligó al país a duplicar sus importaciones de este grano básico desde Estados Unidos, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Durante los primeros cinco meses de 2025, México importó 430 mil toneladas métricas (mTM) de maíz blanco, más del doble respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 163 mil mTM, informó la consultora especializada en un reciente comunicado.

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El grano extranjero, ¿más competitivo?

La temporada de estiaje, que ha reducido los niveles de agua en ríos y presas, afectó directamente a Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, entidades clave en la producción de maíz blanco.

Esta condición provocó una menor disponibilidad del grano nacional y encareció su precio en el mercado interno.

“El grano extranjero se volvió más competitivo que el mexicano”, señaló GSMA en un comunicado, al detallar que este cambio se debió tanto a factores climáticos como económicos.

Caídas y repunte

En contraste, la importación de maíz amarillo mostró una reducción, influida principalmente por la menor demanda del sector pecuario, que también ha resentido los efectos de la sequía.

Durante el mismo periodo, el volumen total de importaciones mexicanas de granos y oleaginosas cayó 9.3 por ciento, acumulando 18.7 millones de toneladas métricas.

En términos de valor, la reducción fue aún mayor, con una baja de 15.6 por ciento.

A pesar de estas caídas, el sorgo presentó un repunte significativo, con importaciones de 295 mil toneladas métricas, compensando parcialmente la baja en maíz amarillo.

Este aumento respondió, según GSMA, a una menor demanda de China, lo que dejó mayores volúmenes disponibles para el mercado mexicano.

Además del impacto en la agricultura, la sequía prolongada desde 2024 también ha debilitado la cadena pecuaria.

Otros factores que han golpeado al campo mexicano

Las engordas bovinas operan al 72 por ciento de su capacidad, mientras que la porcicultura enfrenta brotes de enfermedades como DEP y PRRS, explicó la consultora.

Otro factor que ha restringido la recuperación del campo es la baja en el ingreso de ganado centroamericano, frenado por la presencia del gusano barrenador, plaga que afecta al ganado y que se ha extendido en la región.

La incertidumbre económica y la posible imposición de nuevas barreras arancelarias también han generado cautela en el sector agroindustrial, lo que ha limitado las inversiones para contrarrestar el daño climático.

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Ley Silla llega entre esperanza y dudas

Esto debes saber de la Ley Silla

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Este 17 de junio entra en vigor la llamada Ley Silla, que obliga al empleador a proporcionar sillas con respaldo y permitir descansos periódicos.

La modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) busca trabajadores que pasan largas horas de pie. El cambio pretende impulsar un entorno más digno y productivo en el país.

“Era muy cansado, porque el cuerpo te pide descansar”, recuerda Araceli Ramírez, quien fuera empleada por cinco años de un cine al celebrar la aprobación de la Ley Silla.

En entrevista para Siete24 Noticias, la egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuenta cómo era su empleo que le permitió pagar sus estudios.

“Teníamos un break de 15 minutos donde podíamos ir por a la gerencia a sentarnos, pero para las largas jornadas es muy poco tiempo”.

Las jornadas eran especialmente pesadas cuando se estrenaba alguna cinta de alta demanda.

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“Ahí ya ni siquiera te da tiempo para pensar en si estás cansado o no, porque priorizan la operación y no podías ni tomar tu descanso”.

Afectaciones a la salud para no dar “la imagen de flojos”

“Se me hinchaban bastante los pies y me dolían la espalda y las piernas, especialmente en las temporadas de estrenos importantes”, recordó Araceli.

A muchos trabajos no se les permite sentarse “para no dar la imagen de flojos a los clientes”. Raquel Domínguez, quien trabajó en una tienda departamental cerca de un año para pagar sus estudios de licenciatura en Derecho, explicó que tanto al personal de piso como a los de seguridad se les impide sentarse en las jornadas.

“Tienes que estar en la tienda, viendo que todo esté acomodado, pero no había sillas ni áreas de descanso”, dijo.

Ambas mujeres coincidieron en que sus jornadas les provocaban dolores de espalda, pies y piernas.

Estar de pie durante largos periodos genera fatiga muscular, dolor en piernas y espalda, y rigidez articular, de acuerdo con estudios de la UNAM.

También puede causar problemas circulatorios como várices, hinchazón en las piernas y trombosis venosa profunda.

La postura prolongada eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares en trabajadores.

Un 35 % de trabajadores pasó más de ocho horas de pie, y el 47 % entre cuatro y ocho horas sin descanso.

Médicos alertaron sobre daños a la columna, cadera, rodillas y pies debido a falta de pausas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó limitar la bipedestación prolongada y fomentar pausas y alternancia entre estar de pie y sentado.

Postura empresarial y sanciones por Ley Silla

Varias empresas advirtieron que tendrían que incrementar costos por la compra de mobiliario y la reestructuración de espacios.

En ese sentido, algunos empresarios expresaron preocupación por los costos operativos, sobre todo en comercio y servicios.

Por su parte, expertos en recursos humanos vieron la ley como una inversión que mejoraría productividad y salud laboral.

Los empleadores que no respeten la ley enfrentaron multas de 250 a 2 500 UMA, equivalentes a 282 mil 850 pesos.

Además, la STPS podrá suspender actividades temporales en casos de reincidencia o incumplimiento grave.

“Que la Ley Silla sea un parteaguas para mejorar las condiciones de los trabajadores”

Tanto Araceli como Raquel coincidieron en el deseo que la Ley Silla sea un parte aguas para que mejoren las condiciones laborales en México.

“Yo creo que los empresarios deben de pensar un poco más en el bienestar de sus empleados, porque no solamente trabajamos por ganar un sueldo, sino también tienes que motivarlos”, dijo Araceli.

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