En febrero, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que está en desempleo, fue de 3.5%

México. — En febrero, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que está en el desempleo, fue de 3.5 por ciento a nivel nacional, cantidad inferior en 0.1 por ciento a la del mes precedente.

Te puede interesar: Presentan plan de seguro para desempleados

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su comparación anual, la tasa de desempleo pasó de 4.3 a 3.5 por ciento y la de subocupación disminuyó de 7.9 a 7.3 por ciento.

En cuando a la Tasa de Informalidad Laboral 1, relacionada a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable, el organismo indicó que en febrero de 2017 fue de 57.3 por ciento, mismo porcentaje al de enero y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, en el segundo mes del año, representó el 27.2 por ciento, cifra superior a la registrada el mes anterior que cerró en 26.9 por ciento y en 0.2 puntos frente a febrero de 2016.

También puedes leer: Más de 29 millones de mexicanos en la informalidad

En dicho periodo, la población de 15 años y más en el país que se ubicó como económicamente activa fue de 59.5 por ciento, cantidad inferior a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Cabe destacar que de la población que no se encuentra en el desempleo, la cual alcanzó 96.6 por ciento de la PEA en febrero de este año, el 69 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado con una plaza o puesto de trabajo.

En tanto que el 21.9 por ciento labora de manera independiente; el 4.8 por ciento son patrones o empleadores, y 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.7 por ciento de la ocupación total, es decir 5.7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

En el mes que se reporta, un 18.9 por ciento de la población en desempleo no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 81.1 por ciento.

El número de personas  en desempleo disminuyó en México en 2016 en 329.372 personas y se situó en 1.911.126, lo que permitió reducir la tasa de paro en siete décimas, hasta 3,5 %, un nivel que no registraba desde 2007. México cuenta con 123,5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para el 2017. En 2014, el 46,2 % -55,3 millones- vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Efe/Ntx

agch