Foto Cuartoscuro

Fue detectada una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades fronterizas

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó cuentas de 26 personas ligadas a tráfico de migrantes y organización de caravanas.

En ese sentido, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes se presentarán las denuncias en la Fiscalía General de la República.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del Gobierno de México, han bloqueado cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el tráfico de personas migrantes y la organización de caravanas migrantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desarrolló una metodología que le permitió dar seguimiento al flujo de recursos económicos para identificar a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, desde octubre de 2018, realizaban operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Te puede interesar Detienen a defensores de migrantes en Sonora y Xochimilco

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, fue detectada una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Te puede interesar México, tercer lugar en tráfico aéreo ilegal de migrantes

ebv