Elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal detuvieron al enlace del cártel de Sinaloa con grupos de Colombia para negociar cocaína

Ciudad de México.— Elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Luis Enrique Verdugo Barraza “El Güero”, enlace del cártel de Sinaloa con grupos de Colombia para negociar el traslado de cocaína hacia México y Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, fueron detenidos dos sujetos, uno de ellos identificado como presunto jefe del cártel de Sinaloa.

Te puede interesar "El Licenciado" Dámaso, dos décadas de poder

Líneas de investigación desarrolladas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal permitieron conocer que Luis Enrique Verdugo de 33 años de edad, fungía como encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú, hacia los Estados Unidos.

Además, se obtuvieron datos que lo señalan como probable enlace con grupos delictivos en Colombia para tratar asuntos relacionados con el costo de la obtención, traslado y utilidades de supuestas drogas introducidas a México.

Con la información obtenida, personal del Gabinete de Seguridad instrumentó vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, donde ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las descritas en la investigación.

En el lugar, y sin realizar un solo disparo, fue detenido Luis Enrique “N”, quien se encontraba acompañado de Alfredo “N”, a quienes les fueron asegurados tres kilos de aparente clorhidrato de cocaína; pastillas cuyas características coinciden con la metanfetamina, un arma larga, dos cortas, un vehículo y equipo de comunicación.

Te puede interesar ¿Dámaso "El Minilic" asumirá el mando?

Los objetos asegurados y los detenidos, a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Los detenidos fueron formalmente vinculados a proceso por un Juez de Control de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán.

Según autoridades federales, tras la muerte de su padre José Lamberto Verdugo Calderón, en enero de 2009, quedó al frente de una célula que colaboraba tanto para Ismael El Mayo Zambada, como para Dámaso López Núñez, El Licenciado, éste último detenido el martes en la Ciudad de México.

ebv