Arturo Herrera, secretario de Hacienda (Cuartoscuro)

Se debe ser menos inquisitivo en medidas que propone el Código Fiscal

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

México.- El sector privado manifestó su desacuerdo ante algunas propuestas de cambios al Código Fiscal, que pretenden tipificar como delincuencia organizada a las inconsistencias fiscales.

"Lo que hemos pedido es que en la persecución de estos delincuentes, que sí lo son, no se vea afectado el contribuyente, no se vea afectado el que quiere cumplir con sus obligaciones, ni el que produce de buena fe en el país. Hemos sido escuchados", dijo el dirigente.

Ayer por la noche, los legisladores en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron modificaciones a la miscelánea fiscal.

Los diputados federales coincidieron en que se debe combatir la evasión fiscal, pero reconocen que la actual propuesta del gobierno es inquisitiva para los contribuyentes e inhibe la inversión privada, por lo que se tiene que dar más holgura a los inversionistas en ese sentido, para así evitar que se incurra en el “terrorismo fiscal”, como lo califica el sector privado.

En la antesala de la discusión de la minuta que proviene del Senado, que tipifica la facturación falsa como delincuencia organizada y el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2020, que elaborará la Comisión de Hacienda, la cual está prevista que se lleve al Pleno de la Cámara de Diputados el 17 de octubre para aprobación, los integrantes de las comisiones antes señaladas reconocen que se deben hacer ajustes, tanto a la acreditación del IVA, como la recaracterización de operaciones, así como a la emisión de sellos fiscales y las operaciones reportables.

Los legisladores reconocen también que se debe ser menos inquisitivo en medidas que propone el Código Fiscal como delitos sujetos a prisión preventiva como la responsabilidad solidaria, por mencionar sólo uno de los aspectos que los empresarios rechazan.

La cúpula empresarial se ha reunido con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados con el fin de exponer sus “preocupaciones’’ a la minuta de facturas falsas y empresas fantasma.

Ayer estuvo en Diputados el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

"Sí se debe mantener el carácter penal a las empresas que se dedican a la expedición de facturas falsas. En eso, todo nuestro respaldo, pero que se elimine la criminalización y, particularmente, que no se le considere delincuencia organizada, cuando una empresa por un descuido, incurra en un error”, dijo De Hoyos.

emc