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¿Cómo es la bomba MOAB?

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Washington.— El explosivo de 10 toneladas MOAB, conocido como la madre de todas las bombas, fue usada por Estados Unidos este jueves sobre el territorio yihadista en Afganistán, confirmó el Pentágono.

Llamada la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), se trata de una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el ejército estadounidense por Albert L. Weimorts Jr.

Al momento de su desarrollo, fue promovida como el arma no nuclear más poderosa jamás creada. La bomba fue diseñada para ser lanzada por un avión de carga C-130.

Desde entonces, Rusia ha probado lo que llamaron “Father of All Bombs” (Padre de todas las bombas) y ellos afirman que es cuatro veces más poderosa que la bomba MOAB. Sin embargo, la veracidad sobre el tipo de explosivo y potencia de esta última bomba rusa, ha sido puesta en duda.

La MOAB es un proyecto tecnológico del laboratorio del Air Force Research Laboratory que inicio en el año fiscal 2002, como un descendiente de la bomba BLU-82 “Daisy cutter” utilizada en la Guerra de Vietnam.

Fue objeto de una exitosa prueba de campo en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida el 11 de marzo de 2003 y otro más el 21 de noviembre.

El Air Force Research Laboratory de Estados Unidos, ha dicho que hay una versión aún más grande de la bomba MOAB en desarrollo, que pesa treinta toneladas y puede ser lanzada desde un avión de carga con un paracaídas para aumentar su precisión.

La longitud de la bomba MOAB es de 9170 mm, su diámetro 1029 mm, su peso 9,5 toneladas, de los cuales 8,4 toneladas son explosivos de alta potencia en su cono armado.

El diámetro de explosión es de unos 1.40 Km, la destrucción parcial en la “zona cero” debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 km del epicentro.

Dado su gran tamaño y peso, la bomba MOAB debe ser lanzada desde una rampa en la parte trasera de una aeronave de carga, preferentemente un avión de carga C-130.

Es guiada por un Sistema de posicionamiento global y usa un paracaídas para deslizarse fuera de la rampa de carga, así que puede ser lanzada con mayor precisión y desde una mayor altura que su predecesor, el arma BLU-82.

La bomba MOAB es la primera arma estadounidense en emplear unas aletas de control de rejilla, bastante empleadas por los rusos en sus bombas y misiles (denominadas “Belotserkovskiy grid fins”), como las usadas en el OTR-23 Oka y en el Vympel R-77.

Para poder controlar mejor su posición, esta rejillas permiten que el aire pase y pueden cambiar la dirección de la bomba, al girar la base de la rejilla, que se comportan como varias aletas pequeñas de control al mismo tiempo.

La MOAB usa 18 mil 700 libras de H6 como relleno explosivo en su interior, lo cual es 1.35 veces el poder del explosivo TNT. El H6 es uno de los explosivos más poderosos utilizados por el ejército estadounidense.

Es una base de combustible parecido a la gasolina. Aunque su efecto se compara a menudo con el de una bomba nuclear táctica, tiene solamente una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima: MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de TNT, mientras que la explosión nuclear de Hiroshima fue equivalente a 13 mil toneladas de TNT.

Se trata de la misma bomba que fue usada por el gobierno de Donald Trump para atacar Afganistán.

emc



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México pone fin al arancel del aluminio hará frente a la escasez del material

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, principalmente de China.

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Ciudad de México.- En respuesta a la creciente escasez de aluminio que afecta a sectores clave como la industria automotriz y electrónica, México ha tomado medidas significativas para abordar este desafío.

El gobierno mexicano anunció la eliminación de los aranceles a las importaciones de aluminio procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Esta decisión, formalizada mediante un decreto publicado el miércoles 8 de mayo.

Misma que revoca los aranceles que estuvieron vigentes desde finales de abril, los cuales alcanzaban hasta un 35 por ciento sobre el metal importado.

Estos impuestos, parte de una serie de medidas implementadas para abordar las importaciones baratas.

Se levantan en vista de la preocupación por la escasez global de aluminio y su impacto en diversas industrias.

Las autoridades mexicanas explicaron que la falta de producción nacional de aluminio en bruto primario y aleado ha llevado a la dependencia de las importaciones.

Según el decreto, “la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene tratados comerciales es insuficiente para satisfacer la demanda de industrias clave como la automotriz, de autopartes y electrónica”.

La mayoría de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto provienen de países asiáticos, con China representando el 42 por ciento del total en febrero, según datos del banco central.

Este movimiento de México refleja su creciente preocupación por asegurar un suministro estable de materiales esenciales para su creciente industria manufacturera.

Particularmente en un contexto de cambios en las cadenas de suministro internacionales.

Te puede interesar: Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Las tarifas sobre las importaciones, incluido el arancel sobre el aluminio, fueron impuestas originalmente en respuesta a las preocupaciones sobre las prácticas comerciales desleales de China y los posibles efectos en los precios mundiales.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó inquietudes sobre el impacto de China en los precios globales al fabricar bienes por debajo del costo de producción.

Así como sobre la exportación indebida de acero importado a México a Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) ha elogiado la decisión del gobierno mexicano.

El organismo reconoció la sensibilidad de la Secretaría de Economía al abordar esta preocupación y destacando los beneficios que esta acción traerá para las empresas mexicanas.

Con esta decisión, México busca fortalecer su posición en el mercado global.

garantizando así el suministro necesario para impulsar el crecimiento económico y la competitividad de sus sectores industriales clave.

ARH

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El empuje de las madres en la economía crece y se diversifica

Han optado por conducir en plataformas de movilidad

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las madres de familia han diversificado sus opciones para generar ingresos adicionales. Muchas de ellas han optado por conducir en plataformas de movilidad

Ciudad de México.- En México, el Día de las Madres es una celebración muy popular y la fecha también se convierte en una oportunidad para reconocer el esfuerzo económico de las mamás, quienes recientemente han conectado con sus comunidades a través de la tecnología para encontrar alternativas y generar ingresos familiares.

Ya no son “nenis” de redes sociales, ahora las madres son conductoras en diversas plataformas, literal. Actualmente, las jefas de familia han diversificado sus opciones para generar ingresos adicionales. Muchas de ellas han optado por conducir en plataformas de movilidad.

De acuerdo con datos del Inegi, en México existen 38 millones de mujeres que son madres. En cuanto a madres que generan ingresos, 7 de cada 10 mujeres económicamente activas lo son. Y si bien aún existen muchos retos, las mujeres han conciliado los distintos aspectos de su vida para insertarse de mejor manera en el espacio público, según revelan algunos especialistas en el tema, como la Dra. Luz María Velázquez, profesora del Tec del Monterrey.

“Sin duda, el papel de las madres que generan ingresos es crucial. Hemos visto cómo se ha incrementado su número, en un contexto donde las mujeres se han abierto paso en los espacios económicos utilizando su creatividad, espíritu emprendedor y aprovechando las nuevas tecnologías. En nuestra aplicación, hemos sido testigos de un incremento de las ganancias de este grupo poblacional”, explica Paola Reyno Cano, gerente de Comunicación Corporativa de inDrive, la plataforma de movilidad y servicios urbanos.

A propósito del Día de las Madres, estas son algunas claves que han sido determinantes en la toma de protagonismo de las mamás que generan ingresos:

Las mamás “nenis” y su espíritu generador

A partir de la pandemia, la palabra “neni” ocupó un lugar importante en el mundo digital y de los medios de comunicación. Este término hace referencia a las mujeres que usan las redes sociales para comprar y vender todo tipo de productos, como ropa, artículos de belleza y artesanías.

Un estudio de la UNAM reveló que las “nenis” generan ventas al día por aproximadamente 9.5 millones de pesos para unos 13 millones de hogares. En realidad, esta práctica de microemprendimiento es muy común en México, y ha sido un pilar de la economía familiar durante décadas, desde la venta por catálogo de ropa, zapatos o utensilios para el hogar, como los tuppers, hasta las “tandas” o cajas de ahorro. El Internet ha permitido que esta acción comunitaria se traslade al mundo digital, donde las mujeres han encontrado un mercado masivo.

Las madres toman el volante de su destino económico

Cada vez es más común que al pedir un viaje mediante plataformas de movilidad, la conductora sea una mujer. En el caso de inDrive, la plataforma ha creado un espacio inclusivo donde las mujeres pueden convertirse en conductoras y tomar el control de sus ingresos. Gracias a la flexibilidad de horarios y la posibilidad de negociar directamente el costo de cada viaje, todas las personas pueden equilibrar sus responsabilidades familiares con la generación de ingresos adicionales.

Esto no solo brinda independencia, sino también un sentido de empoderamiento al tener mayor control sobre su vida. México muestra una tasa de crecimiento considerable en los ingresos de las conductoras, con un incremento del 23%, lo que sugiere un entorno favorable para las conductoras que utilizan apps de movilidad.

En conclusión, las madres que generan ingresos avanzan con velocidad por el camino de la economía digital, al tiempo que diversifican sus opciones económicas, desde el microemprendimiento digital hasta asumir el rol de conductora en plataformas de movilidad.

npq

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Hot Sale 2024: todo lo que debes saber

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Del 15 al 23 de mayo próximos, tendrá lugar el Hot Sale en su edición 2024, que tiene como objetivo de fomentar las compras online.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición podría obtener un récord de participación tanto de compradores.

El Estudio Expectativas de Venta Hot Sale 2024 subraya el significativo crecimiento de esta iniciativa, que en una década ha aumentado 75 veces. Con ventas que el año pasado ascendieron a 29 mil 949 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 29% respecto a 2022, la expectativa para este año es aún mayor.

Se espera que siete de cada diez internautas realicen alguna compra durante el evento, enfocándose en categorías como moda, electrónicos, viajes, belleza y cuidado personal.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

Los métodos de pago más populares seguirán siendo las tarjetas de crédito y débito, según las expectativas de los organizadores.

El Hot Sale 2024 se perfila como un evento crucial para el comercio electrónico en México, marcado por una preparación anticipada de compradores y empresas.

Por su parte, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los compradores a tomar precauciones para no tener problemas en sus compras.

Además, les recordó que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

JAHA

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Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su edición de mayo, analizó 52 marcas de tequila.

Más: En abril, se crearon más de 84 mil empleos formales

Para el análisis, se practicaron 416 pruebas en las que se observaron características siguientes:

  • Contenido neto: Se verificó que los productos cumplieran con la cantidad del contenido neto declarado.
  • Contenido de alcohol. Se corroboró que el contenido de etanol cumpliera con la normatividad. La especificación para el tequila reposado es 35 a 55 por ciento de alcohol / volumen.
  • Componentes volátiles. Se comprobó que los contenidos de metanol, alcoholes superiores, aldehídos y ésteres estuvieran dentro de las especificaciones de las normas.
  • Extracto seco. Se corroboró que los compuestos no volátiles presentes en el tequila originados y/o adicionados durante el proceso de elaboración cumplieran. La especificación para el Tequila Reposado es 0 a 5 g/L.
  • Aporte calórico. Se calculó el aporte calórico que dan 100 ml de producto considerando que cada mililitro de alcohol aporta 5.5 kilocalorías.

Marcas de tequila con irregularidades

Entre las irregularidades que la Profeco halló en los tequilas, estuvieron las cantidades irreales en el contenido neto.

  • Cantinero: Declara 950 mililitros pero en realidad contiene 930 mililitros. Además de que no cumple con la información al consumidor.
  • Don Roberto: Declarar 1.5 litros y contiene 1.47 litros. La información al consumidor no es la que se informa en la etiqueta
  • Los Arango: Declara 750 mililitros y en realidad contiene 650.2 mililitros. Además de indicar que tiene un 35 por ciento de volumen de alcohol, cuando en realidad tiene 34.78 por ciento.
  • Tezón: Declara 750 mililitros, pero la verdad es que tiene 729.9 mililitros. No ostenta símbolos de prohibición de consumo, por lo que incumple la NOM-142-SSA/SCFI-2014.

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