Connect with us

Negocios

Cómo evitar que vacíen la cuenta bancaria si te roban el celular

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— A través de redes sociales, la actriz Verónica Bravo, conocida por su intervención en el sketch viral “Harina”, denunció la extracción de todos sus ahorros de su cuenta, luego de que su teléfono celular fue robado y presuntamente alguien utilizó su aplicación de BBVA.

Los usuarios de medios digitales y algunos comunicadores como David Páramo de Imagen señalaron que Verónica tiene mucho que explicar en su campaña de desprestigio contra el banco, cuando al parecer no hizo las tres cosas más importantes que tiene que hacer un usuario al momento del robo de su bien más importante: el celular.

El primero fue haber avisado al Banco. Tal como lo menciona en el video de TikTok “Brujeríatech”, la forma más sencilla de evitar que te saquen el dinero de tu cuenta por un robo del celular es siempre llamando a la institución y bloquear la aplicación.

De acuerdo con el video, la actriz no denunció el robo y como dicen varios mensajes de usuarios de redes sociales, la única manera en que el banco puede saber que el celular fue hurtado, bloquear las aplicaciones y de paso moverla a otro celular es notificando directamente a la institución a la línea que todas las entidades bancarias mantienen 24/7 abiertas para los usuarios.

El segundo es que las aplicaciones bancarias son cada vez más seguras, requieren para su acceso contraseñas sólidas, candados biométricos o verificaciones de dos pasos para poder hacer movimientos. No sabemos cuál de ellas omitió.

El tercer tema fue cuidar los accesos de entrada al celular y no haber bloqueado el teléfono al momento del robo. Por lo mismo señala el tiktoker es que probablemente usaran la sim para pedir la recuperación de la cuenta y pudieron abrir el celular siguiendo el patrón de las huellas digitales.

”Me robaron el celular, entraron a mi app y me robaron mi dinero sin tener mis contraseñas. Metí reclamos al banco, a la Condusef y a la fiscalía, la única respuesta de su parte es que es improcedente. Estoy muy inconforme, pues la falta de seguridad fue suya”, relató la actriz.

Tal parece que este es un caso que en derecho se denomina “culpa exclusiva de la víctima” pero que está causando mucho ruido en los medios digitales porque como se indica en la página oficial del banco, en caso de extravío o robo del celular, el dinero está a salvo pero se debe suspender o cancelar el servicio en la Línea BBVA:

“El celular no guarda información alguna de las operaciones y la persona que lo tenga no puede realizar ninguna transacción ni ver información de tus cuentas porque no tiene tu contraseña de acceso. Además, puedes suspender o cancelar el servicio en Línea BBVA opción 4-2 y darlo de alta en el nuevo equipo”.

En este caso que seguirá dando de qué hablar en las redes sociales y donde se metieron hasta hordas de bots a aprovecharlo – eso si, no sabemos a favor de quien-, siempre es importante tener a mano las siguientes reglas de oro, para que aprenda de este caso y no le pase a usted:

  1. Proteger los dispositivos móviles
  2. No utilizar dispositivos que no son propios
  3. Activar las notificaciones ‘push’ automáticas
  4. No anotar los datos bancarios en el celular sin la debida protección
  5. Bloquear la pantalla incorporando herramientas de seguridad

Siguiendo estas reglas para utilizar la banca móvil en el teléfono celular, se evitará ser víctima de fraudes y podrá continuar con su vida y sus ahorros… mientras la inflación se lo permita.



Dejanos un comentario:

Negocios

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

Publicada

on

Por

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Morena en la Cámara de Diputados suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detectar los establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona señaló que, de acuerdo con la PROFECO, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”, explicó.

LEE Perrito Uber Eats reparte cariño en TikTok

Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la “PROFECO sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas, o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, el diputado exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la PROFECO a investigar y sancionar de una forma más severa a los establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a detectar y sancionar los cobros que se realizan por “servicio” y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México podría ser el “socio perdedor” por el T-MEC

La próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar.

Publicada

on

JPMorgan

Ciudad de México.- La institución financiera estadounidense, JP Morgan, señaló que el retraso en las decisiones respecto a la disputa bajo el T-MEC por las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá en contra de México, sigue perjudicando la inversión y la confianza empresarial en el país.

De acuerdo con Bloomberg, Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan, señaló que, dependiendo del resultado de cada consulta.

Te puede interesar: En T-MEC hay que jugar como un solo país: Julen Rementería

Las consecuencias económicas podrían variar, pero retrasar las decisiones sobre esos asuntos seguirá perjudicando la inversión y la confianza empresarial, lo que podría tener efectos negativos en las cuentas externas y el crecimiento a largo plazo.

Ante ello, señaló que se espera que la próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar sobre la solicitud de consulta de políticas energéticas de México.

Sin embargo, todavía existe incertidumbre respecto de si EU y Canadá aceptarán los términos de las autoridades mexicanas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos