Connect with us

Negocios

Con sólo una firma, Infonavit devolverá ahorros

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, informó que a partir de este mes los derechohabientes podrán exigir la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda de forma remota y con solo identificarse con la Firma Electrónica Avanzada.

El funcionario expuso en conferencia de prensa que el nuevo servicio digital permitirá reducir el tráfico presencial para realizar el trámite en todas las oficinas del organismo, en tanto que también anticipó elevará el monto que devuelve el Instituto a diario.

Puedes leer: Infonavit entrega dividendo a los derechohabientes

“En lo que va del año llevamos cinco mil millones de pesos devueltos, esa es una métrica que seguramente se verá incrementada con esta nueva posibilidad de retirar de forma segura el ahorro de la Subcuenta”, precisó.

Por su parte, el coordinador general de Recaudación Fiscal del organismo, Fernando Diarte Martínez, estimó que en una primera etapa alrededor de 600 mil derechohabiente podrían beneficiarse de la devolución de la Subcuenta de Vivienda por medio de la Firma Electrónica Avanzada.

“La robustez de nuestro sistema permitiría que se pudieran ingresar miles de solicitudes al día”, mencionó.

Precisó que en promedio diariamente se da curso al trámite de devolución de los ahorros a 800 personas por un importe conjunto aproximado de 60 millones de pesos, saldo que posiblemente habrá de subir conforme se eleve la demanda y el conocimiento de los trabajadores por exigir la devolución de sus ahorros una vez que terminen su vida laboral.

Y es que, expuso, conforme las encuestas realizadas por el Instituto, más de 40 por ciento de las personas que trabajaron desconocen tener un saldo de Subcuenta de Vivienda.

“Este problema se agrava más en los jóvenes que entran a trabajar en la formalidad, que sus patrones los dan de alta en el SAT y obtienen su RFC, con el seguro social e Infonavit, donde el 50 por ciento de los jóvenes desconoce que su patrón hace un esfuerzo por cumplir con las aportaciones de la Subcuenta de Vivienda que puede ser utilizado para cualquier crédito hipotecario”, resaltó.

Penchyna Grub dijo que si bien ahora el trámite digital para solicitar el retiro de ahorros de la Subcuenta de Vivienda es rápido y seguro, al reducir el tiempo de la devolución a solo tres días aproximadamente, para acelerar el proceso el derechohabiente debe cumplir con los requisitos necesarios, donde el primero parte de acceder a registrar la petición en el sitio digital “Mi Cuenta Infonavit”.

Te puede interesar: Infonavit devolverá ahorros de fallecidos

Además, los demandantes tienen que contar con la Firma Electrónico Avanzada vigente; una cuenta bancaria para aceptar el depósito; haberse jubilado a partir de enero de 2012; tener una resolución de pensión válida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no tener un crédito vigente con el Infonavit o de proceso operativo.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

Ciudad de México.— Se han incrementado las denuncias de créditos impagables de Fovissste o Infonavit otorgados con respaldo de una sofom o una sofol.

Pese a que estos se descuentan vía nómina por varios años, o por aquellos que dejaron el empleo y pagan directamente, y ven incrementada su deuda, la solución apunta a una reestructuración de la deuda.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, explicó que desde abril hay un programa de reestructuración de Umas (Unidad de Medida y Actualización) a pesos, que permite descuentos.

En el tema de los créditos, hay gente que trabajó muchos años en el gobierno federal y hoy en día son trabajadores independientes y generaron un gran ahorro, pero no tienen acceso a ese tipo de programas.

En este caso, Carlos Martínez Velázquez, titular del infonavit, aclaró que sí hay forma porque pueden unir sus cuentas Fovissste-Infonavit.

“Para quienes ya no cotizan en el sistema privado, por ejemplo, y son trabajadores independientes, precisamente una de las reformas que mandó el presidente al Congreso para la Ley del Infonavit, permitiría que estos trabajadores pudieran también acceder mientras sean titulares de depósitos en el fondo”.

“La movilidad laboral hace que muchas veces los trabajadores tengan vidas distintas y coticen en distintos fondos y la idea es garantizar su derecho a la vivienda digna, independientemente de lo que ellos decidan en su vida laboral”.

Por otra parte, a la pregunta de cómo se apoya a las personas que durante la pandemia se quedan sin empleo y tenían pagos pendientes por su vivienda, Martínez Velázquez dijo que se habilitó un programa en el que los trabajadores en esa situación puedan tener una prórroga sin pago de intereses de sus créditos de hasta 6 meses y de esta forma se atendieron a 300 mil personas.

De igual forma se procedió con los trabajadores cuyas empresas mantuvieron su planta laboral pero entraron en paro técnico y se beneficiaron más de cien mil trabajadores, porque la ley laboral permite acuerdos entre empresas y trabajadores para acordar una reducción salarial por la pandemia, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los funcionarios de la vivienda expusieron un diagnóstico de cómo se encuentra la realidad de la vivienda en estos tiempos de pandemia y cómo se podrán recuperar 175 mil viviendas que se encuentran abandonadas por diversas circunstancias.

En el caso de las viviendas invadidas, se hace una revisión si pertenecen al titular del crédito, porque actos ilegales como éstos deben ser denunciados, dijo Meyer Falcón, quien dijo que hay un programa de recuperación para que el titular recobre su vivienda con el respaldo de la autoridad federal.

LEE Créditos del Infonavit serán directos al trabajador, sin intermediarios

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

Ciudad de México.— De las 34 millones de viviendas, 9.4 millones tienen un rezago y 80% se concentra en materiales de construcción precarios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien dijo que en el país hay 650 mil viviendas abandonadas, debido a la corrupción en la venta del suelo.

Al presentar un diagnóstico del problema de la vivienda en el país y sobre los programas de créditos directos para la construcción de vivienda, López Obrador precisó que los mismos beneficiarios puedan adquirir los materiales de construcción y contratar directamente a los trabajadores y a un responsable de la obra.

Asimismo, reveló que hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales 175 mil se van a recuperar, así como sus colonias, para dotar de todos los servicios: “esto es el fruto podrido del periodo neoliberal, en que construían viviendas en zonas lejanas, sin servicios o en áreas de riesgo.”

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador acusó a políticos y sus familiares de haber traficado influencias para obtener permisos de construcción en zonas de riesgo, donde las construcciones son de mala calidad, sin servicios urbanos, transporte y en apartadas zonas alejadas de los empleos.

Comentó que estas circunstancias adversas impactaron a las diversas comunidades en la seguridad, en la salud y el ingreso de los trabajadores.

Al respecto, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, indicó que el gobierno tiene la meta de recuperar 175 mil de las 650 mil viviendas abandonadas.

Dijo Meyer que están abandonadas porque las viviendas se construyeron a dos o tres horas de los centros de trabajo y por lo tanto los propietarios viven con familiares o rentan cuartos o departamentos mejor ubicados.

El secretario Meyer agregó que de los 34 millones de viviendas 80 por ciento tienen materiales precarios y al momento 9.4 millones de viviendas ya se refuerzan. Anunció que el 7 de diciembre las UMAS pasaran a pesos, demanda histórica de los trabajadores.

Carlos Martínez Velásquez, titular de Infonavit, señaló que en el periodo de la pandemia se suspendieron los cobros y se apoyó a 450 mil trabajadores.

Además, se concretaron 363 mil 855 acciones y se destinaron apoyos por 21 millones 931 mil 73 pesos, en 32 entidades.

David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, indicó que a la fecha se mejoran 192 mil 994 viviendas y para ello se destinaron recursos del orden de 12 mil millones de pesos.

Además, se han concluido más de 10 mil acciones y están en proceso 47 mil, lo que genera 80 mil empleos directos. Agustín Rodríguez López, titular de Fovissste, informó que se han otorgado 4 millones de créditos con tasas de 8 por ciento. Tan solo en 2020 se han asignado 46 mil 500 créditos.

LEE Cae parte de un cerro sobre viviendas “irregulares” en Ecatepec

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos