Connect with us
Infonavit Infonavit

Negocios

¿Crédito Infonavit? vence plazo para cambiarlo a pesos

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los acreditados que este martes 10 de enero de 2023 termina el plazo para convertir los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y evitar un incremento de sus saldos en 2023. 

El organismo enfatizó que es importante realizar el cambio, a través del programa Responsabilidad Compartida, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el aumento de 7.82% que tendrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a partir de lo cual, el instituto deberá determinar el ajuste que tendrán sus financiamientos este año. 

El plazo vencía el pasado 31 de diciembre de 2022, pero dado que se trata de 2.3 millones de créditos los que debieron convertirse de Veces Salario Mínimo a pesos, se determinó una ampliación hasta el 10 de enero de 2023.

Te puede interesar: Extiende Infonavit el plazo para convertir créditos a pesos

Aquellos acreditados que no realicen a la conversión observarán un aumento en su saldo derivado del incremento del 20% al salario mínimo que entró en vigor el pasado 1 de enero para el 2023, aunque se prevén nuevos ajustes al alza de tales percepciones en lo que resta del año. De la misma forma, pese a la conversión, los saldos observarán un ajuste conforme al promedio de inflación de los últimos cuatro años.

¿Cómo convertir los créditos Infonavit de salarios mínimos a pesos?

La conversión de los créditos de vivienda a pesos se hace de forma gratuita, fácil y segura a través de Mi Cuenta Infonavit. Si deseas realizar el trámite debes seguir estos pasos:

Acceder a Mi Cuenta Infonavit

Elegir Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida

Ingresar el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda

Hacer clic en Trámite

Seleccionar Responsabilidad Compartida

Confirmar el trámite

Guardar e imprimir el acuse

El instituto indicó que para apoyar a las personas a convertir su crédito brinda asesoría a los acreditados en sus 89 Centros de Servicio Infonavit en todo el país.

Durante el fin de año, el Infonavit reforzó sus sistemas informáticos para garantizar que no hubiera saturación de los mismos, dado que la expectativa ha sido que diciembre sería el mes en el que, históricamente, se presente el mayor número de créditos tasados en Veces Salario Mínimo convertidos a pesos y que incluso se rebasarían los 500 mil créditos modificados, por lo que echó mano de recursos tecnológicos adicionales para estar preparado y evitar que el sistema se pudiera saturar. 

De 2019 a mayo de 2022 se convirtieron 281 mil créditos y, el año pasado, de mayo al 15 de diciembre se sumaron 203 mil más, lo que implicó alrededor de 490 mil. 

Entre los beneficios de la conversión se encuentra que “no haya afectación alguna por el resto de la vida del crédito”; además de que se congela el saldo a pagar y la mensualidad y no vuelve a cambiar, independientemente de la inflación y del salario mínimo; además de que las tasas de interés tampoco cambian.

A la fecha, el Infonavit cuenta con un portafolio de 5.5 millones de créditos, de los que 4.7 millones están vigentes, alrededor de 700 mil u 800 mil están vencidos. El 48% o 2.6 millones se encuentran tasados en veces salarios mínimos y 2.3 se pueden convertir a pesos. En 300 mil no aplica dado que son productos financiados con instituciones bancarias y por lo que ya se trabaja con las instituciones financieras, además de que otros se encuentran en algún proceso judicial. 

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Publicada

on

Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

Te puede interesar: Todo listo para la 42 edición de la carrera familiar ‘Día del Padre en Tlalpan’

Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Actividad económica en marzo creció 2.6% a tasa anual

Su mejor resultado en tres meses

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La actividad económica de México creció un 2.6% en marzo en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a cifras preliminares.

Es decir, es su mejor resultado en los últimos tres meses.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.4 por ciento respecto a febrero.

Dicho indicador no sólo tuvo su primer resultado positivo en cinco meses, sino que mostró su mejor nivel desde marzo de 2021.

Más para leer: Arquidiócesis ora por proceso electoral en paz

El incremento se impulsó principalmente por el sector primario, es decir, por la agricultura, que creció 16.5 por ciento respecto a enero.

Le siguió el sector terciario. Es decir, el del comercio y servicios, que tuvo un incremento mensual de 1.2 por ciento por las celebraciones de San Valentín.

Sólo las actividades secundarias, ligadas a la industria, mostraron una baja mensual, de 0.1 por ciento, luego de crecer en enero.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

Más para leer: ¿Cuáles peores mayonesas del mercado según Profeco?

Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos