Connect with us
Infonavit Infonavit

Negocios

¿Crédito Infonavit? vence plazo para cambiarlo a pesos

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los acreditados que este martes 10 de enero de 2023 termina el plazo para convertir los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y evitar un incremento de sus saldos en 2023. 

El organismo enfatizó que es importante realizar el cambio, a través del programa Responsabilidad Compartida, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el aumento de 7.82% que tendrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a partir de lo cual, el instituto deberá determinar el ajuste que tendrán sus financiamientos este año. 

El plazo vencía el pasado 31 de diciembre de 2022, pero dado que se trata de 2.3 millones de créditos los que debieron convertirse de Veces Salario Mínimo a pesos, se determinó una ampliación hasta el 10 de enero de 2023.

Te puede interesar: Extiende Infonavit el plazo para convertir créditos a pesos

Aquellos acreditados que no realicen a la conversión observarán un aumento en su saldo derivado del incremento del 20% al salario mínimo que entró en vigor el pasado 1 de enero para el 2023, aunque se prevén nuevos ajustes al alza de tales percepciones en lo que resta del año. De la misma forma, pese a la conversión, los saldos observarán un ajuste conforme al promedio de inflación de los últimos cuatro años.

¿Cómo convertir los créditos Infonavit de salarios mínimos a pesos?

La conversión de los créditos de vivienda a pesos se hace de forma gratuita, fácil y segura a través de Mi Cuenta Infonavit. Si deseas realizar el trámite debes seguir estos pasos:

Acceder a Mi Cuenta Infonavit

Elegir Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida

Ingresar el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda

Hacer clic en Trámite

Seleccionar Responsabilidad Compartida

Confirmar el trámite

Guardar e imprimir el acuse

El instituto indicó que para apoyar a las personas a convertir su crédito brinda asesoría a los acreditados en sus 89 Centros de Servicio Infonavit en todo el país.

Durante el fin de año, el Infonavit reforzó sus sistemas informáticos para garantizar que no hubiera saturación de los mismos, dado que la expectativa ha sido que diciembre sería el mes en el que, históricamente, se presente el mayor número de créditos tasados en Veces Salario Mínimo convertidos a pesos y que incluso se rebasarían los 500 mil créditos modificados, por lo que echó mano de recursos tecnológicos adicionales para estar preparado y evitar que el sistema se pudiera saturar. 

De 2019 a mayo de 2022 se convirtieron 281 mil créditos y, el año pasado, de mayo al 15 de diciembre se sumaron 203 mil más, lo que implicó alrededor de 490 mil. 

Entre los beneficios de la conversión se encuentra que “no haya afectación alguna por el resto de la vida del crédito”; además de que se congela el saldo a pagar y la mensualidad y no vuelve a cambiar, independientemente de la inflación y del salario mínimo; además de que las tasas de interés tampoco cambian.

A la fecha, el Infonavit cuenta con un portafolio de 5.5 millones de créditos, de los que 4.7 millones están vigentes, alrededor de 700 mil u 800 mil están vencidos. El 48% o 2.6 millones se encuentran tasados en veces salarios mínimos y 2.3 se pueden convertir a pesos. En 300 mil no aplica dado que son productos financiados con instituciones bancarias y por lo que ya se trabaja con las instituciones financieras, además de que otros se encuentran en algún proceso judicial. 

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Familias en México recibieron 58 mil mdd de remesas en 2022

Superó en más de 23% los envíos de 2021

Publicada

on

Banxico

Ciudad de México.- Las remesas recibidas en México durante 2022 ascendieron a 58,497 millones de dólares, un flujo sin precedentes para la captación de los llamados migradólares desde que Banco de México registra estos envíos.

El flujo de transferencias que llegó a los hogares superó en 13.4% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en 2021, cuando también se registró un histórico con la entrada de 51,586 millones de dólares.

Te puede interesar: Remesas suman 31 meses consecutivos a la alza

La cifra económica en remesas no es menor.

Para ponderar el tamaño de estos envíos de dólares hacia 4.9 millones de hogares en México, basta tomar los ingresos registrados en el mismo año del 2021 por la exportación de petróleo, que ascendió a 31,085 millones de dólares.

Esto significa que los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron a sus familias casi el doble de dólares de los ingresos que entraron por la venta del hidrocarburo.

Expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) explican estas sólidas entradas de los connacionales resultaron del repunte que experimentó la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.

Los datos divulgados por el banco central muestran que nada más en el mes de diciembre, los 11.1 millones de adultos que reciben remesas, registraron la entrada de 5,358 millones de dólares.

Así, durante siete de los 12 meses del año pasado se presentaron entradas que superaron los 5,000 millones de dólares, esto se presentó en mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.

La información del Banxico precisa que las citadas transferencias se originaron en 13.7 millones de transacciones con envíos promedio de 391 dólares.

Durante 2022, el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, es decir, 57,867 millones de dólares del total de los envíos se recibieron vía electrónica.

En tanto las remesas en efectivo o en especie como money orders, representaron 08 y 0.3% del gran flujo histórico anual llegó en efectivo.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Volará Aeroméxico la primera ruta entre el AIFA y Estados Unidos

Publicada

on

Por

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Aeroméxico obtuvo de las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos las autorizaciones necesarias para iniciar vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

Esta ruta comenzará operaciones el 1 de mayo del 2023 con un vuelo diario en equipos Embraer 190; los vuelos ya programados a Houston desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirán siendo atendidos.

Los boletos estarán disponibles para venta a través de los canales oficiales de la aerolínea en los próximos días.

Este será el noveno destino que Aeroméxico ofrece desde el AIFA, y la primera ruta en conectar dicho aeropuerto con Estados Unidos.

LEE DHL iniciará operaciones en el AIFA

Este vuelo permitirá a nuestros clientes viajar desde la Ciudad de México y los 8 destinos nacionales que Aeroméxico opera en el AIFA (Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz) hacia los Estados Unidos de América, incrementando la conectividad entre los 2 países.

Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadounidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

Aeroméxico trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de América (FAA, por sus siglas en inglés), de conformidad con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así, Aeroméxico amplía su red de conectividad entre México y Estados Unidos con 22 rutas y los más altos estándares de seguridad de la industria.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos