Connect with us
México necesita mejorar resultados educativos y oferta de vivienda a familias: OCDE México necesita mejorar resultados educativos y oferta de vivienda a familias: OCDE

México

México necesita mejorar resultados educativos y oferta de vivienda a familias: OCDE

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y el nearshoring está generando nuevas oportunidades, con un crecimiento apoyado en la demanda interna respaldado por un mercado laboral fuerte, una tendencia al alza de la inversión y un dinamismo continuado en el desempeño de las exportaciones, según el nuevo informe de la OCDE.

Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial de crecimiento futuro de México son necesarias reformas estructurales que aborden desafíos preexistentes, para impulsar la productividad y reducir la desigualdad de oportunidades.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Impulsar la inversión en educación de calidad, continuar los esfuerzos para impulsar la participación laboral femenina y, en general, mejorar la inclusión del mercado laboral, al tiempo que se impulsa la conectividad digital en todo el país, así como los esfuerzos anticorrupción y la inversión en energías renovables, ayudarán a México a aprovechar las oportunidades de crecimiento relacionadas con el nearshoring.

“México ha navegado muy bien en el desafiante entorno económico global. La política monetaria respondió decisivamente a la alta inflación. Combinado con los efectos de la caída de los precios de las materias primas y la apreciación del tipo de cambio, la inflación está volviendo gradualmente a su objetivo. La política monetaria debe seguir siendo restrictiva para garantizar que continúe la tendencia a la baja”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, al presentar el Estudio acompañado del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio González.

MUJERES TRABAJADORAS

A pesar de las mejoras, mediante, por ejemplo, un aumento reciente de la participación femenina en la fuerza laboral y reformas del mercado laboral, las desigualdades de oportunidades siguen siendo altas en México. Establecer un sistema nacional de educación infantil y ampliar gradualmente los servicios formales de cuidado de personas mayores ayudaría a facilitar una mayor participación femenina en el mercado laboral, ya que actualmente las mujeres cargan con una parte desproporcionada de las responsabilidades domésticas y de cuidado.

“Impulsar la productividad es fundamental. El aumento gradual de los ingresos tributarios ayudaría a abordar las necesidades de gasto en áreas que mejoran la productividad, como la educación, manteniendo al mismo tiempo la prudencia fiscal. Mejorar la infraestructura digital, reducir la carga regulatoria sobre las empresas, aumentar la competencia y apoyar la participación femenina en la fuerza laboral impulsaría el dinamismo empresarial para ayudar a estimular el crecimiento a largo plazo”, dijo Mathias Cormann.

INFORMALIDAD

Asimismo, explicó que mejorar los resultados educativos, ayudando a los mexicanos a adquirir las habilidades necesarias para participar y beneficiarse de un mercado laboral en evolución, y reducir la informalidad también son claves para reforzar el potencial de crecimiento.

HOGARES Y VIVIENDA

El acceso a una vivienda adecuada sigue siendo un desafío en México. Los altos precios y el acceso limitado al crédito se traducen en que muchos ciudadanos no pueden permitirse comprar una casa. Un mercado de alquiler de viviendas poco desarrollado y una oferta insuficiente de viviendas sociales y asequibles llevan a muchos hogares a autoconstruir o residir en asentamientos informales, alimentando la segregación geográfica que impacta negativamente a grupos ya vulnerables que luego tienen un acceso limitado a empleos, transporte y servicios urbanos.

Las políticas recientes focalizadas en los hogares de bajos ingresos son bienvenidas, y ampliar la gama de subsidios de vivienda y fomentar el desarrollo de un sector de viviendas de alquiler social serían valiosos pasos adicionales.

LEE “El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

DESACELERACIÓN

Después de crecer un 3.1% en 2023, se proyecta que el crecimiento del PIB se desacelere a un 2.5% este año y a un 2.0% en 2025. La desaceleración de la actividad en Estados Unidos, el principal socio comercial de México afectará el dinamismo de las exportaciones, pero la demanda interna sustentará el crecimiento y se espera que la inflación siga disminuyendo.

La inflación general ha disminuido gradualmente desde su máximo del 8.7% en agosto de 2022 al 5.5% en 2023 y se espera que siga disminuyendo hasta el 4.1% este año y el 3.2% en 2025. La inflación subyacente también está bajando, pero sigue siendo más persistente, especialmente en los servicios.

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal de México tiene un sólido historial de cumplimiento de objetivos y mantenimiento de la deuda pública baja. Sin embargo, con un 16.7% del PIB, México tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE. Existe la oportunidad de aumentar los ingresos tributarios sin dejar de ser competitivo a nivel internacional, respaldando una prudencia fiscal continua y al mismo tiempo aumentando el gasto público en áreas que mejoran la productividad como la educación, la infraestructura, las transiciones digital y verde y la lucha contra la corrupción y el crimen. Mejorar el marco fiscal también ayudaría a aumentar la resiliencia ante shocks futuros, incluyendo creando el espacio fiscal necesario para poder brindar apoyo durante las crisis.

La proximidad geográfica con los Estados Unidos y las ventajas estructurales, incluida la apertura al comercio exterior y la inversión respaldada por un uso extensivo de acuerdos comerciales, un gran mercado interno y estabilidad política, brindan oportunidades significativas para que México obtenga mayores beneficios de las cadenas de valor.

Para aprovechar estas oportunidades será necesario abordar desafíos persistentes, como la baja productividad y la alta desigualdad de oportunidades, que han impedido que México alcance su pleno potencial de crecimiento.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Pidió ser agentes constructores de la paz en el entorno cotidiano

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México llamó a participar en las próximas elecciones del mes de junio en las que se elegirá al presidente del país.

En su semanario Desde la Fe, reconocen que la nación enfrenta retos como la violencia, la corrupción, la pobreza o la inseguridad.

Además de ese contexto, existe  el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas.

La Arquidiócesis también lamentó que el proceso electoral se da en medio de una polarización que lastima a una nación dividida.

Más para leer: “La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Por ello, la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país, pues sólo superando las diferencias y trabajando juntos se encontrará en bienestar de México.

Al respecto, llamó a todos, católicos o no, a orar por unas elecciones libres y pacíficas, a salir a votar y a construir la paz. Lo anterior, recalcó, más allá de inclinaciones políticas o partidistas.

Llamó a ser constructores de la paz en el entorno propio, como el hogar, la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Finalmente, la Arquidiócesis recalcó que la Iglesia seguirá trabajando fuerte para trazar un camino de paz.

“Construir la paz es una tarea que nos corresponde a todos, una necesidad urgente que va más allá de divisiones partidistas o ideologías”, concluye.

JAHA

Seguir leyendo

México

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México

Publicada

on

Por

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante los casos sospechosos de sarampión que se han presentado en México, senadores del Partido del Trabajo hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que se fortalezca y aumente el periodo de la Campaña de Vacunación, a fin de que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema completo.

A través de un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, destacaron la importancia de aplicar la vacuna de sarampión, dado que en el país se detectó un caso importado de esta enfermedad en marzo de este año y 648 casos sospechosos en lo que va de 2024.

Explicaron que el contagio documentado en marzo afectó a un niño de un año y ocho meses proveniente de Europa, y que se registraron tres casos más asociados a este primero, el de un adulto mexicano, una persona extranjera y un bebé inglés de seis meses.

Ante ello, los legisladores consideraron que se deben poner en marcha campañas de vacunación y redoblar esfuerzos en el sector salud, para la prevención de enfermedades mediante la vacunación, principalmente de niñas, niños y adolescentes, quienes debido a su edad se encuentran en el grupo en situación de vulnerabilidad.

LEE Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote

También solicitaron que se garantice que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema de vacunación completa.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, 10 de abril, indicaron que el Programa de Vacunación Universal desde su introducción en el país, en 1991, ha alcanzado altas tasas de cobertura de vacunas y ha cumplido con casi todas las metas plateadas como la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y tuberculosis.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña puntualizaron que las vacunas se han convertido en un instrumento de ayuda para prevenir enfermedades graves en todo el mundo. Desafortunadamente, aún existen niños, niñas y adolescentes que no tienen su esquema de vacunación completo.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Salud, los senadores explicaron que las vacunas se administran con la finalidad de que el organismo las conozca para producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así guarda la información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas, provocadas por virus, bacterias y parásitos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Publicada

on

Por

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo
Foto Pixabay

Bruselas.— Los Obispos de la Unión Europea reiteraron su oposición al resultado de la votación del Parlamento Europeo que aprobó la Resolución sobre la inclusión del aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea.

Se pide al Consejo de Europa que incluya el derecho al aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea y se insta a los países miembros a despenalizar completamente el aborto en sus leyes y a combatir cualquier obstáculo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe destacar que la resolución no tiene valor normativo ni vinculante, en ese sentido, el secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Manuel Barrios Prieto, hizo un llamado a los políticos y a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad de cara a las próximas elecciones europeas.

LEE “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Barrios Prieto aseguró que la vida es un derecho fundamental, no el aborto. Explicó que el derecho humano fundamental es el derecho a la vida y el aborto evidentemente va en contra de él, se niega el derecho a la vida, señala, cuando la vida misma se encuentra en una situación de vulnerabilidad, “como el no nacido en el vientre de su madre”.

“La Unión Europea no puede imponer a los demás una determinada ideología y una determinada manera de ver la persona humana y la sexualidad. La Carta de los Derechos Fundamentales se refiere a derechos universalmente reconocidos, no a aquellos sobre los que existe diversidad de opiniones e ideas”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Publicada

on

Por

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Ciudad de México.— La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSa) para reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención y prevención de los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia los estudiantes de medicina.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que frente a los temas relacionados con los actos de intimidación a alumnos es necesario que la dependencia federal actúe con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral en las Instituciones. del sistema nacional de salud.

En ese sentido, afirmó que es indispensable fortalecer y velar por los derechos humanos y laborales de todas las personas que trabajan en los servicios sanitarios, desde los médicos de base, los residentes, los enfermeros y enfermeras, el personal auxiliar y administrativo.

LEE “Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime

La legisladora priista criticó que los estudiantes de medicina, residentes y médicos de base, se enfrentan a situaciones de violencia, acoso sexual y hostigamiento en las diversas unidades médicas por parte del personal directivo, o entre ellos mismos.

Explicó que los estudiantes en múltiples ocasiones han denunciado el abuso, el acoso laboral, las amenazas y la violencia física, emocional y psicológica a la cual están expuestos.

En la solicitud a la SSa, la diputada por el estado de Oaxaca expuso que el fenómeno de la violencia al interior de la educación médica se encuentra introducido a manera de “tradición”, mostrando patrones de conducta tan “naturales” a la vista de todos. , que llega a pasar inadvertido en sus formas sutiles de presentación.

Ejemplificó que, de los 45 residentes encuestados, de dos instituciones pediátricas de Sonora, el 93 por ciento refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia.

Ante dicha situación, subrayó que estas conductas no pueden ser permitidas ni justificadas en ningún centro de trabajo, pues atentan contra la libertad, la seguridad, la salud mental, psicológica y emocional de cualquier persona.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos