Connect with us
Inegi Inegi

Negocios

Confianza del consumidor moderada durante marzo: INEGI

Se muestran moderados respecto de los gastos que ejercen, lo que sí reflejan es una mayor confianza en las posibilidades de ahorro.

Publicada

on

Ciudad de México.- Los mexicanos han iniciado el 2024 moderando su confianza en la economía nacional y en la economía de sus hogares; en el periodo marzo-abril el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ha mantenido prácticamente sin cambios.

En marzo, el ICC se ubicó en un nivel de 47.3 puntos, lo que representó un avance de apenas 0.1 puntos respecto del registro del mes previo.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar: La Línea 5 del Metro reanuda servicio tras volcadura de tráiler

También se recortaron las expectativas de los consumidores en la posibilidad de realizar compras para el hogar (muebles, electrodomésticos o electrónicos). En este rubro, la confianza cayó 1.0 puntos.

Por su parte, el componente que registró el mejor comportamiento fue el que evalúa las expectativas de la situación económica de sus hogares en los próximos 12 meses, creció 0.6 puntos.

Pese a que los consumidores mexicanos se muestran moderados en lo que va del 2024, en comparación con el 2023 sí se observaron avances. En su comparación interanual, el ICC registró un incremento de 2.8 por ciento.

Cae confianza en que el empleo y los precios mejoren.

Entre los indicadores complementarios al ICC se encuentran algunos que evalúan la perspectiva de los consumidores respecto del comportamiento de los precios y el empleo en México.

En marzo del 2024, la confianza de los mexicanos en que los precios mejoren durante el siguiente año cayó 0.1 puntos respecto del registro del mes previo. Por su parte, la confianza en que la situación del empleo mejore cayó 2.2 puntos.

Se recupera confianza en la capacidad de ahorro.

Aunque los mexicanos se muestran moderados respecto de los gastos que ejercen, lo que sí reflejan es una mayor confianza en las posibilidades de ahorro, de vacacionar o de hacer inversiones grandes, como en un auto o la vivienda.

Solo de febrero a marzo, la confianza de los mexicanos de poder ahorrar alguna parte de sus ingresos creció 1.9 puntos, mientras que la confianza en poder salir de vacaciones avanzó 0.6 puntos.

Los mexicanos también incrementaron su confianza en poder comprar, construir o remodelar una casa, con un alza de 0.7 puntos.

Por su parte, la confianza en poder comprar un auto (nuevo o usado) creció 0.2 puntos.

La tendencia del nivel de confianza de los consumidores mexicanos se alinea con la inflación, que se ha resistido a desacelerar en estos primeros meses.

Al corte de la primera quincena de marzo, la tasa de inflación nacional se ubicó en 4.48%, todavía lejos del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Con billete conmemorativo, festejan autonomía de Banxico

Se cumplen 30 años de la autonomía de Banxico

Publicada

on

Por

Foto: Banxico

Ciudad de México.— Con motivo del 30 aniversario de su autonomía, el Banco de México (Banxico) lanzó un nuevo billete de 200 pesos.

En un comunicado, el organismo reafirmó la autonomía para que la institución logre su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.

“Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía. El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señaló.

Más para leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

“Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México. Esto, permitió reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público”, detalló.

“Como una forma de celebrar este aniversario, Banxico resolvió emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos”, señaló.

Banco de México apuntó que este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G. Además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Oxxo limita la venta de hielo para evitar desabasto

Para evitar desabasto

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó que limitará la venta de bolsas de hielo a sólo tres por cliente por las altas temperaturas.

Esto debido a la alta demanda en la venda del producto provocada por la reciente ola de calor.

Desde el pasado fin de semana, varios establecimientos de la cadena han colocado letreros informando a los clientes sobre esta nueva medida.

De acuerdo con Oxxo, la decisión busca evitar el desabasto y garantizar la disponibilidad del producto para todos los consumidores.

En un comunicado, Femsa, empresa propietaria de la cadena, confirmó la implementación de esta limitación.

Más para leer: Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Según recoge Milenio, la medida por ahora sólo se aplica en la Ciudad de México, pero no descarta ampliarla a otras ciudades.

“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, detalló la empresa.

Oxxo opera más de 20 mil tiendas en todo México, atendiendo diariamente a aproximadamente 13 millones de personas. Esta red de tiendas convierte a la cadena en un actor clave en el suministro de productos de primera necesidad, especialmente durante situaciones climáticas extremas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Tras la caída en marzo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La economía mexicana logró un avance mensual de 0.09% durante el mes de abril, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.09% en abril, luego de la caída de marzo.

La actividad productiva del país logró este avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05%, tras un avance de 0.56% en marzo.

Te recomendamos leer: Ebrahim Raisí, presidente de Irán, muere en accidente aéreo

Por su parte, el sector servicios habría observado un retroceso estimado de 0.02% en el cuarto mes del año. Lo anterior, luego de una disminución de 0.3% en febrero pasado.

Las cifras preliminares apuntan a un crecimiento de la economía mexicana del 1.7% anual durante abril del 2024.

La variación esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.6% y del sector servicios de 2.2%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en riesgo”

La semana se registró una demanda atípica de energía

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Sistema Eléctrico Nacional siempre tiene una reserva eléctrica del 6 por ciento, pero si baja de este porcentaje se decreta una emergencia.

Así ocurrió durante los apagones de la semana pasada derivados por la segunda ola de calor.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina por Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

El funcionario explicó cómo se emite una emergencia por la demanda atípica de electricidad.

“Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un 6 por ciento de reserva que tenemos en todo momento. Estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo, y tenemos una reserva del 6 por ciento de las cuales echar mano. Si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento súbito de demanda”, externó.

Más para leer: López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Explicó que si este porcentaje baja del 6 por ciento, es una de las causales para decretar una alerta, dijo.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional“.

Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la semana pasada.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos