La 47 Asamblea General de la OEA no impondrá una camisa de fuerza para lograr consenso en los temas que serán discutidos, dijo Luis Alfonso de Alba

Cancún, QRoo.— La 47 Asamblea General de la OEA no impondrá una camisa de fuerza para lograr consenso en ninguno de los temas que serán discutidos, planteó el embajador de México ante el organismo multilateral, Luis Alfonso de Alba.

Explicó que la modalidad que se experimenta en este periodo ordinario de sesiones, en cuanto a la participación de la sociedad civil a través de coaliciones busca garantizar la libre, respetuosa, ordenada y civilizada expresión de las posiciones de todos las agrupaciones participantes.

En el marco de la reunión de información a los OSC acreditados señaló: se buscará escuchar a todas las voces y sería ideal alcanzar consenso, pero eso no es la meta, ni se busca a toda costa.

Más sobre el tema: Lo que se espera en cumbre de la OEA

“Este nuevo formato que estamos experimentando – en donde las OSC participan a través de coaliciones- permite abrir el debate, intensificarlo y alargarlo tanto como se quiera…. No impide llegar a un consenso, pero tampoco se quería imponer un acuerdo porque ello implica concluir con el mínimo común denominador en el intercambio de posiciones y eso no alienta el debate…”

Por primera vez desde la creación de la OEA se estableció un mecanismo mediante el cual la participación de las OSC se da a través de coaliciones temáticas , no hay debate entre los grupos, y se presentan documentos por cada coalición a través de un vocero.

El embajador De Alba subrayó que se hará todo lo posible para trabajar por alcanzar el consenso y será bienvenido. “Si hay posiciones consensuadas que se presenten se recogerán y cuando no hay consenso, no pasa nada”.

De Alba, quien fue presidente del Consejo de Derechos Humanos, señaló: No hablemos ni en pro ni en contra del consenso, es una simple herramienta, pero “no hay camisa de fuerza en ese tema”.

JAHA

164