Connect with us

Negocios

Destituyen a Dilma Rousseff

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Brasilia, Brasil.— El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de “golpe”.

El pleno del Senado irrumpió a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación, en la que se decidirá sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años.

Rousseff ha sido hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

De “ruptura constitucional” y “golpe” hablaron hoy los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de “canallas” a aquellos senadores que apoyaban la destitución.

“Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia”, afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.

Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que “canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica”.

La destitución de Rousseff confirma en el poder a Michel Temer, quien completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, para el que Rousseff había sido reelegida en octubre de 2014. (EFE)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Centros comerciales pagan menos por la luz que tiendas de abarrotes, asegura López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Centros comerciales pagan menos por la luz que tiendas de abarrotes, asegura López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una vez que concluya el foro de información en el Senado de la República en el que participan expertos en energía para analizar los distintos aspectos de la iniciativa de ley energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe con los detalles de la iniciativa.

“También se va a informar sobre la iniciativa que enviamos, en qué se beneficia el pueblo, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales, cuando el pueblo no tuvo información, y así aprobaron las reformas energética y la educativa, pero ya inició el Congreso”, dijo López Obrador.

Las jornadas de información por parte del Ejecutivo se llevarán a cabo no sólo en la Ciudad de México desde la conferencia de prensa en Palacio Nacional, sino también en varias entidades a donde acudirán secretarios de Estado y funcionarios del gabinete, indicó López Obrador.

LEE EU externa preocupación reforma energética de México

Desde luego, dijo, el pueblo ya sabe que la iniciativa de ley energética es para que no haya abusos en el cobro de la luz, para corregir que los grandes centros comerciales paguen menos por la luz que las tiendas de abarrotes.

“Que se revise cuánto subsidio se entrega a las empresas extranjeras; que se hable de la intención perversa de destruir a la CFE y que el mercado quede en manos de las empresas privadas, que se consideran no limpia la electricidad generada por las hidroeléctricas y no se sube a la red nacional hasta que suben la que producen los privados”.

Pero sobre todo, que la iniciativa incluye la defensa del Litio, mineral estratégico que debe quedar bajo control del Estado y no de las empresas privadas nacionales o extranjeras, porque ya se supo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acaba de autorizar la entrega al gobierno de China una mina de litio de Bacanora, Sonora.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional arremetió López Obrador contra la Cofece, al considerar que fue creada para proteger a las empresas en perjuicio del pueblo de México y rechaza la rectoría del Estado.

“No vamos a permitir que el Litio lo manejen empresas de otros países. ¿Por qué crearon estos organismos autónomos?. Entonces en la iniciativa se determina que el litio es del dominio del gobierno mexicano, pero eso no lo conocen, hay que explicar qué significa para la transición energética”, finalizó.

José Vilchis (colaborador)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inbursa se involucrará en venta de Citibanamex si hay condiciones

Avatar

Publicada

on

Por

Inbursa se involucrará en venta de Citibanamex si hay condiciones

Ciudad de México.— Grupo Financiero Inbursa esperará a tener mayor información sobre el proceso de venta de Banamex para considerar una posible participación.

El director de Relación con Inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, indicó que esperarán a ver cómo será el proceso de Citibanamex.

“Nosotros estaremos esperando a ver cómo ocurre y qué es lo que tratan de vender, estaremos siguiendo el proceso, probablemente nos involucraremos en el proceso si vemos condiciones y posibles sinergias”, afirmó Frank Aguado.

LEE Ofrece López Obrador destrabar venta de Banamex

Asimismo, detalló que aún no hay claridad sobre lo que está vendiendo Citigroup y cómo será el proceso, por lo que esperarán a ver cómo se desarrolla.

En conferencia con analistas sobre su reporte de estados financieros correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el director de Relación con Inversionistas de Inbursa, puntualizó “probablemente nos involucremos si vemos las condiciones”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha externado que Citibanamex fuera adquirido por empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, propietario de Inbursa.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos