Connect with us

Negocios

Destituyen a Dilma Rousseff

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Brasilia, Brasil.— El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de “golpe”.

El pleno del Senado irrumpió a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación, en la que se decidirá sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años.

Rousseff ha sido hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

De “ruptura constitucional” y “golpe” hablaron hoy los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de “canallas” a aquellos senadores que apoyaban la destitución.

“Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia”, afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.

Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que “canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica”.

La destitución de Rousseff confirma en el poder a Michel Temer, quien completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, para el que Rousseff había sido reelegida en octubre de 2014. (EFE)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Pemex concreta adquisición de refinería Deer Park

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El director general de Pemex, Octavio Romero, acompañado de directivos de la empresa y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell.

Con esta operación, el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex:

Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

Se informó que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

LEE Extraditan a EU a operador de Damaso López

emc

Seguir leyendo

Negocios

Tasa de desempleo se ubicó en 3.% en diciembre

Se estima que hay 2.1 millones de desempleados en el país

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2021.

Esto es inferior al 3.8% del mismo mes en 2020, de acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos revelados por el Inegi indican que hay un total de 2.1 millones de personas desocupadas. Es decir, ellos no realizaron actividad laboral al momento de la encuesta, pero intentaron obtener un empleo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 10% del total de la ocupada, un nivel inferior al índice de 14.1% del mismo mes de 2020.

Que no se te pase: Carreras que serán la tendencia que impulsa el empleo en 2022

La reducción en la tasa de desocupación se ha observado desde julio, cuando se ubicó en 4.06%; aunque el mes con la tasa más elevada fue en abril de 4.61%.

Del total de ocupados, 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo. Mientras que 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5% son patrones o empleadores y finalmente el 4.1% se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares. Contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Otro indicador que revela la recuperación del empleo es la creación de puestos inscritos al IMSS, que en total fue de 846,416 puestos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos