Connect with us
USB USB

Negocios

Diferencias de política energética de 4T frenaría inversiones en México: UBS

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral.

Publicada

on

Ciudad de México.- Las controversias de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de Andrés Manuel López Obrador son la primera gran prueba de fuego para el TMEC.

Un proceso que podría ser largo y dar pie a la imposición de aranceles a México, pero en el peor de los casos, que el país perdiera inversiones si no llega a un acuerdo.

Según la firma suiza UBS, en el mejor de los casos las partes lograrían resolver la cuestión en la fase de consultas, es decir, hasta el 3 de octubre, pero en esta ocasión no les parece muy probable, ya que entra en juego el componente ideológico en el debate de fondo, con puntos de vista diferenciados sobre lo que se negoció en el tratado.

“Estados Unidos y Canadá se sienten cada vez más incómodos con la política energética de México. Su invocación del mecanismo de solución de controversias del TMEC supone la primera gran prueba de fuego para el tratado desde que entró en vigor hace dos años”, explica.

La firma estima que su escenario base es que ambos países pedirán que se convoque un panel de solución de controversias, el cual deberá emitir un dictamen sobre si México ha incumplido las obligaciones derivadas del TMEC, que podría ver la luz en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, expone que el proceso de solución de controversias podría dar pie a la imposición de aranceles a modo de represalia contra México, pero las repercusiones irían más allá del sector energético y podrían afectar a una amplia variedad de productos mexicanos, entre ellos las exportaciones agrícolas y de automóviles.

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que conllevaría el riesgo de que otros países también presenten reclamaciones.

Sin embargo, para UBS el mayor costo potencial para del país en caso de no resolverse la disputa provendría de las oportunidades de inversión perdidas, ya que perdería su atractivo como centro manufacturero y la posibilidad de aprovechar el nearshoring.

“El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la reubicación de las cadenas de suministro podría aumentar el valor de las exportaciones anuales mexicanas en 35,300 millones de dólares. No obstante, la disputa comercial podría empañar la valoración que puedan hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción, y una cantidad insuficiente de inversiones en el sector energético podría entrañar problemas para la disponibilidad de la energía en los próximos años”, expone.

La firma también considera que las consultas y el posible dictamen del panel podrían servir para poner de manifiesto la importancia de la inversión e innovación del sector privado en el mercado energético.

“México se encuentra en una posición privilegiada para aumentar su peso económico en la región, ya que el sector manufacturero norteamericano se acerca cada vez más al consumidor. A nuestro juicio, si el país desea beneficiarse al cien por ciento de esta tendencia, tendrá que ser capaz de ofrecer una energía limpia, fiable y asequible”, añade.

Y es que si bien el TMEC podría ser la pieza clave para fortalecer los lazos económicos con Norteamérica con el fin de impulsar el crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión, la incertidumbre normativa podría sembrar dudas en muchos inversores.

“La preocupación acerca de la probabilidad de que el difícil clima de inversión tenga repercusiones duraderas para el crecimiento potencial implica un riesgo para las calificaciones crediticias de México, al mismo tiempo que supone una oportunidad perdida para el país”, considera.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Banxico incrementa a 9.25% su tasa de interés

Representa un nivel récord

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) aumentó en 75 puntos base su tasa de interés interbancaria para llegar a 9.25%, un nivel récord.

La decisión se dio por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir de este 30 de septiembre.

Lo anterior, se debe a las presiones inflacionarias globales que siguen en aumento, donde persisten desbalances entre oferta y demanda.

“Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado”

No dejes de leer: Inflación se ubica en 8.76% en la primera quincena de septiembre

Durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76%, “nivel no observado en dos décadas”.

Agregó que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

“Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”.

Ante este entorno, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.

“En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024”.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?

Publicada

on

Por

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Nuestro país cuenta con condiciones, por su posición geográfica, de ser susceptible a diversas catástrofes naturales como sismos, inundaciones y huracanes, entre otros, por lo que los centros de comando y vehículos son de vital importancia.

Los movimientos telúricos son constantes en nuestro país, debido a que se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde convergen cinco placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.

En los más terribles desastres naturales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) ha contribuido con las labores de rescate con sus centros de comando móviles, unidades aéreas, ambulancias y unidades troncalizadas de radiocomunicación, todas ellas diseñadas con la más alta tecnología para cubrir requerimientos de equipamiento, comunicación, control y operación, que les permite a los miembros de las diversas dependencias de Protección Civil actuar de manera rápida y segura en situaciones de emergencia.

Los desastres naturales provocan pérdidas humanas y materiales, es de vital importancia la necesidad de trabajar en la capacitación de los cuerpos de rescate así como la adquisición de tecnología e infraestructura para hacer frente a alguna emergencia que pudiera poner en riesgo la seguridad e integridad física de las familias.

LEE Congreso Mundial de las Familias, una oportunidad para padres e hijos: Andrea Legarreta

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM (SSN), en la República Mexicana se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año. Es por ello la importancia de estar preparado.

El 19 de septiembre, se produjo un movimiento de 7,7 grados a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, cuyas réplicas se han llegado a sentir en la capital del país. Lo más curioso de esta situación es que es la tercera vez que esta fecha ocurre un terremoto, el primero en 1985, el segundo en 2017 y recientemente en 2022.

Los organismos de apoyo en emergencias y seguridad pública, entre ellos bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y los miembros de las fuerzas armadas, siempre están listos y dispuestos a brindar auxilio y ayuda a la población en caso necesario.

Gracias a los protocolos de emergencia y a la infraestructura con la que cuentan las instituciones y dependencias de gobierno han podido salvar muchas vidas.

Siete24 en Redes Sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos