Connect with us
Arturo Herrera, titular de Hacienda (Cuartoscuro) Arturo Herrera, titular de Hacienda (Cuartoscuro)

Negocios

Economía no está en recesión, ni en riesgo: SHCP

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— México no está en una “recesión técnica” y aunque sí hay una desaceleración económica, no hay riesgo de entrar en una fase de crecimiento negativo, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que lo resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dado a conocer este miércoles por el INEGI, muestran que no hay recesión, aun con la definición no oficial de este término, que considera dos trimestres consecutivos con caída con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con esta estimación oportuna, refirió, en el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana creció 0.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y registró un ligero avance de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.

En rueda de prensa tras conocerse estos resultados, sostuvo que México no está en “recesión técnica”, como anticipaban algunos analistas, “pero de todos modos hay una desaceleración económica”, y para revertir este comportamiento el gobierno impulsa programas sociales y medidas de apoyo para la actividad económica, como las anunciadas el pasado lunes.

“Las acciones anunciadas van en el sentido correcto y no creemos que hay riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres; de hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y muchísimo más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos”.

Sobre los pronósticos de los analistas privados, que anticipaban una caída en la economía en el segundo trimestre, opinó que “son mitad ciencia y mitad arte, yo no voy a pasar juicios sobre ellos, yo quiero pensar que la mayor parte de los analistas lo hacen con seriedad, algunos son más acertados que otros”

Insistió en que la economía mexicana no entró en una recesión técnica, pero la SHCP tiene que atender el proceso de desaceleración, así como ver cómo cierra el año fiscal y preparar el paquete económico para 2020, para lo cual tienen que calcular el nivel de actividad económica.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer un posible ajuste a los pronósticos de crecimiento de este año y el próximo cuando presente al Congreso su propuesta de paquete económico para 2020, cuya fecha límite vence el próximo 8 de septiembre.

Herrera Gutiérrez explicó que la economía mexicana está atravesando actualmente por una coyuntura cíclica, lo cual se explica en parte por factores externos, como la desaceleración económica global o incertidumbre por tensiones internacionales.

No obstante, destacó, también hay elementos que motivan optimismo como una inminente reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo cual mandará señales de política monetaria más acomodaticias y bajará el costo de inversiones a nivel global.

Además, está el desarrollo con respecto a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el cual “esperamos que en la próximas semanas estemos llegando ya a un proceso en el que este pueda ser ratificado”.

El secretario de Hacienda explicó que la economía tiene una característica cíclica, lo implica que siempre tiene periodos de expansión y de desaceleración, para lo cual se debe tener una política fiscal lista para actuar en los periodos de contracción. (Notimex)

Escueto crecimiento de México frena recesión

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Sanofi envasará 100 millones de vacunas para Pfizer

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

París.- El laboratorio francés Sanofi envasará unas 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que serán distribuidas en la Unión Europea, dijo el director de la firma Paul Hudson al diario Le Figaro.

Al mismo tiempo, Sanofi busca tener lista su propia vacuna contra la pandemia, aunque sus dos proyectos aún estan retrasados, por lo que se asociará con Pfizer para surtir y ayudar en la lucha contra el Covid-19.

Se sabe que el presidente francés Emmanuel Macron propuso a Sanofi ayudar a aumentar la producción de la vacuna ya existente.

Hudson explicó que se utilizará toda la fábrica alemana en Francfrot para el envasado de las dosis que se espera sean entregados y suministrados el mes de julio.

“Este sitio de producción está situado cerca de la sede de BioNTech y eso facilita las cosas”, detalló el directivo.

Explicó que la mayoría de esta producción se dispondrá para la Unión Europea por lo tanto, esas dosis también serán distribuidas en Francia.

Pfizer ha tenido retrasos ante los millones de dosis solicitados por diversos países y se trabaja a marchas forzadas para lograr tener la mayor cantidad de vacunas en medio de un segundo y tercer rebrote mundial del coronavirus.

“Ahora las empresas deben cumplir sus promesas”, advirtió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en el Foro Económico Mundial de Davos.

Hace unas semanas medios internacionales informaron que el fármaco para la artritis Kevzara producido por Sanofi reduce los daños ocasionados por el Covid-19, lo que está ayudando a varios pacientes en distintas partes del mundo.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Negocios

Entrega Aeroméxico lista de pasajeros que viajaron con AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Entrega Aeroméxico lista de pasajeros que viajaron con AMLO

Ciudad de México.- Aeroméxico entregó la lista de personas que acompañaron en un vuelo con el presidente López Obrador el pasado domingo.

La aerolínea informó que puso a disposición de las autoridades sanitarias la relación de tripulación y pasajeros que viajaron de San Luis Potosí a la CDMX.

Sobre el personal de la compañía que estuvo en este vuelo el pasado 24 de enero, Aeroméxico informó que ya fue esto en cuarentena.

Síguenos en redes sociales

La noche del domingo 24 de enero, el mandatario mexicano informó su contagio de COVID-19, después de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí.

Seguir leyendo

Te Recomendamos