Connect with us
Empresarios advierten de "electrolinazo" por un alza a tarifas Empresarios advierten de "electrolinazo" por un alza a tarifas

Negocios

“Electrolinazo” afectará a todos los sectores

Publicada

on

Ciudad de México.— Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, denunciaron que el nuevo acuerdo impulsado por la CFE y materializado por la Comisión Reguladora de Energía, para aumentar los costos de transmisión, terminará afectando a la población en general.

Es un nuevo paso para inhibir la competencia, y violar los derechos de la iniciativa privada y de los consumidores, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, este nuevo acuerdo muestra la intención de recuperar el control la discrecionalidad y opacidad en el sistema eléctrico que se vivía en México tres décadas atrás.

Informaron que no conocen a detalle la nueva política energética, pero estiman que aunque no habrá impacto directo sobre la tarifa de los hogares, si será indirectamente, pues industrias, comercios y hasta tienditas, al tener costos incrementados en los servicios, terminarán elevando los costos de sus productos.

Pidieron que la medida sea revisada, explicaron que las leyes no las definen los privados, sino los representantes ante el congreso, son las leyes que han permitido la participación del sector privado, quienes hasta hoy producen el 46% de la electricidad del país.

Acuerdo que la CFE (del 100% electricidad 54% la CFE y 46% la produce los privados) Durante 30 años invirtiendo en el país.

“Una sociedad que no respeta las leyes siempre va a tener conflictos, y esto es un ejemplo más de los cambios a las leyes y normas sin respetar las formas, ni consultar a la industria ni a los consumidores”, dijo el representante de los empresarios.

Señaló que antes las últimas medidas arbitrarias por parte de la CFE y la CRE, muchas compañías han obtenido amparos, Hasta hace 2 días sumaban 18 amparos contra la medida de la semana pasada. Ahora se sumarán más y no descartan ir a juzgados internacionales, explicó Lomelí.

Por su parte, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, detalló que “ayer se materializó otro golpe más contra el sector energético, la CRE aprobó lo que resultará en aumentos en costo de transmisión y producción de electricidad y los más impactados serán los consumidores.

Este impacto afectará en gran medida a las empresas que generan el 14% del PIB del país, docenas de municipios se verán afectados. Subirá entre 5 y 10 veces más lo que están pagando hoy las empresas.

Y todo esto previo a la entrada en vigor del TMEC pone en riesgo y acorta la posibilidad de traer más inversión a México.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones pierde un 0.38 %

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un leve 0,07 u 8,74 enteros, hasta 13.038,45.

Publicada

on

Wall Street

Nueva York.- Wall Street abrió este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un 0,38 %, debido a que la desaceleración del crecimiento en China genera preocupaciones sobre la economía global.

Además de la demanda en el mayor consumidor mundial de materias primas.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones restaba 126,78 puntos, hasta 33.634,27, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,36 % 15,62 unidades, hasta 4.264,53.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un leve 0,07 u 8,74 enteros, hasta 13.038,45.

Te puede interesar: Wall Street cierra en rojo y el Dow pierde un 0,18 % a la espera de la inflación

La producción industrial en China avanzó un 3,8 % interanual en julio, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo también de las expectativas de los expertos.

La Oficina Nacional china de Estadística (ONE) también publicó hoy otros indicadores del séptimo mes del año, como las ventas al por menor —medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica—, que también dieron una sorpresa por la parte negativa al aumentar un 2,7 % interanual, menos que el 3,1 % de junio y que el 5 % que pronosticaban los analistas.

En respuesta a la desaceleración, el Banco Popular de China recortó dos tipos de interés clave en 0,1 puntos porcentuales e inyectó el equivalente a 59.300 millones de dólares en el sistema financiero para impulsar los préstamos y el crecimiento económico.

China consume más del 15 % del petróleo del mundo y más de la mitad del cobre refinado a nivel mundial, por lo que se espera que la desaceleración del crecimiento chino afecte a los mercados de materias primas en los próximos meses.

“Es una señal al margen de algo que ya sabemos realmente: que las políticas de cero covid, junto con los grandes problemas en el mercado inmobiliario, están pesando sobre el crecimiento chino”, dijo Lyn Graham-Taylor, estratega sénior de tasas de Rabobank, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Los dos únicos sectores que amanecían en verde hoy eran el de bienes esenciales (0,11 %) y el de servicios públicos (0,08 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-4,11 %) y el de materias primas (-0,94 %).

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones también predominaba el rojo y las mayores pérdidas eran para Chevron (-3,45 %) y Dow (-1,57 %), mientras que destacaban los avances de Walt Disney (2,14) y Procter & Gamble (0,7).

En otros mercados, el petróleo de Texas caía hasta los 87,28 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 2,764 %, el oro bajaba a 1.796,40 dólares por onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0211.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

Publicada

on

Por

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Morena en la Cámara de Diputados suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detectar los establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona señaló que, de acuerdo con la PROFECO, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”, explicó.

LEE Perrito Uber Eats reparte cariño en TikTok

Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la “PROFECO sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas, o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, el diputado exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la PROFECO a investigar y sancionar de una forma más severa a los establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a detectar y sancionar los cobros que se realizan por “servicio” y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos