Connect with us
Eleva Banco de México tasa en 50 puntos base, a 7 % Eleva Banco de México tasa en 50 puntos base, a 7 %

Negocios

Eleva Banco de México tasa en 50 puntos base, a 7 %

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) elevó nuevamente su tasa clave en 50 puntos base, a 7 por ciento, para tratar de enfrentar la elevada inflación que se encuentra en niveles máximos en más de 21 años.

Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico. En las próximas decisiones la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.

Votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25% Irene Espinosa Cantellano.

LEE Advierte Banxico “alto costo social” por inflación en alimentos

ECONOMÍA MUNDIAL

De acuerdo con el Banxico durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global.

Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento adicional, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo.

En su última decisión, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base y anticipó futuros incrementos.

Además, indicó que a partir de junio iniciará con la reducción de su balance. A su vez, un amplio número de bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, mientras que las tasas de interés aumentaron en línea con lo observado a nivel global. La información oportuna indica que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica presentó una reactivación. No obstante, se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, si bien estas se redujeron respecto del trimestre previo.

A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China. Así, en abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68% y 7.22%, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante. Las de mediano plazo aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Pymes dan batalla para enfrentar crisis que dejó Covid-19

Publicada

on

Por

Pymes dan batalla para enfrentar crisis que dejó Covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A través del programa “Impulsarte-Networking”, las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores, dan la batalla para hacer frente a la crisis que dejó la pandemia de Covid-19 en el país, destacó el senador Israel Zamora Guzmán.

Destacó que el objetivo de este proyecto es atender a otro grupo de la sociedad mexicana que es importante, “que es el que carga con la economía nacional”: las pequeñas y medianas empresas.

“Este programa da muestra que se puede colaborar con los empresarios sin estorbarles, sin crearles barreras”, para poder generar una mejor economía para el país que se traduzca en la mejora de vida de los mexicanos, subrayó.

LEE ¿Cómo afecta a la economía de México el conflicto en Ucrania?

Durante una reunión de seguimiento para la vinculación empresarial “Impulsarte-Networking”, realizada en la sede del Senado, Zamora Guzmán subrayó que a dos meses de iniciado el programa, explicó, se han incorporado 710 empresarios de “todos los tamaños”.

Explicó que 90 por ciento de ellos, son de la Ciudad de México, “incluso, logramos incorporar a la Asociación Coreana en México, para acercar a las micro y grandes empresas que puedan estar interesadas en importar o exportar mercancías entre ambos países”.

Nuestra labor, destacó el legislador, consiste en generar un ecosistema en donde los empresarios hagan negocios; lo que hacemos nosotros, es abrir un espacio donde ellos puedan conocer gente, a otros empresarios entre micro, medianos y grandes que frecen capacitación, comparten contactos, referencias, clientes, y eso ha hecho que haya crecido.

Subrayó que el indicador más importante para medir el éxito de este programa, son los negocios que se han cerrado gracias a estos encuentros, “eso es importante para ellos, para nosotros es una realidad, hacer crecer los negocios de los empresarios y que nos tienen la confianza para sumarse a este proyecto.

También, agregó el senador, con “Impulsarte-Networking” se han organizado expo ferias en el centro de la Ciudad de México, en donde los empresarios que participan aprenden a consolidar su marca.

“Ahora buscamos extenderlo a otras ciudades del país para acercar a empresarios de otras regiones con nuevas oportunidades de negocios”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

McDonald’s anuncia su salida de Rusia

Por la guerra en Ucrania

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s anunció su retiro del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores”, declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa.

 “Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo” McDonald’s en Rusia, añadió.

McDonald’s cerró en marzo todos sus 850 restaurantes en el país, donde afirma tener 62 mil empleados.

Que no se te pase: Ucrania repliega al ejército ruso en Járkov

Sin embargo, tras 30 años de presencia en Rusia, anuncia su salida e inició el proceso de vender todo su negocio en dicho país.

Dijo que estaba buscando vender “toda su cartera de restaurantes McDonald’s en Rusia a un comprador local”.

La empresa añadió que, tras la venta, los restaurantes ya no podrán utilizar el nombre, el logotipo, la marca o el menú de McDonald’s.

Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa el 9% de los ingresos de la empresa y el 3% de su beneficio operativo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos