Connect with us
Empresas piden apoyos fiscales por impacto del Covid-19 Empresas piden apoyos fiscales por impacto del Covid-19

Negocios

Empresas piden apoyos fiscales por impacto del Covid-19

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El INEGI presentó los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

De acuerdo a la encuesta, el 96.2 por ciento de las empresas no recibió ningún tipo de apoyo para hacer frente a Covid-19; mientras 3.8% sí lo obtuvo.

La ECOVID-IE estima que, de 1 millón 873 mil 564 empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas; le siguen la baja en la demanda con 50.2% y la escasez de los insumos y/o productos con 29.2 por ciento

Mientras, 16.6% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos.

LEE En febrero perdieron su empleo 2.4 millones de personas: Inegi

Las estimaciones de la ECOVID-IE tercera edición dan continuidad al análisis de las unidades económicas que se captaron en la primera y segunda edición durante 2020 y permiten caracterizar el impacto de la pandemia en los sectores económicos de las empresas grandes y las mipymes del país.

La ECOVID-IE tercera edición arroja que 50.2% de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda mientras que para la segunda edición la afectación fue de 51.2% y de 67.7% para la primera edición.

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en las tres ediciones, con 29.2% para la tercera, 22.8% para la segunda y 31.6% para la primera edición.

La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que la registrada en la segunda (23.1%) y la primera edición (59.6%). Para la primera y segunda edición el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

En la reciente edición de la ECOVID-ED 97.4% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias. Para la segunda edición la proporción fue de 96.1% y en la primera edición, de 86.7 por ciento.

Del total de empresas, en esta edición 3.8% señaló haber recibido apoyos, en la segunda edición 5.9% de las empresas obtuvo algún tipo de ayuda y en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales(66.3%). La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1%).

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5%; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5% y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2% de empresas afectadas.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Planeación estratégica, la salvación durante la tercera ola de contagios

Avatar

Publicada

on

Por

Planeación estratégica, la salvación durante la tercera ola de contagios

Ciudad de México.— Ante la tercera ola de contagios de Covid-19, por la que México está atravesando, las empresas están al borde de una parálisis económica como la que se vivió el año pasado; por ello, es importante que las firmas prioricen la planeación estratégica para no morir en el intento.

Este proceso de gestión, es el que permite a las grandes empresas definir y establecer objetivos para lograr sus metas, para poder llegar a ese propósito, es necesario conocer el paso a paso que dé firmeza a toda nuestra estructura.

Por ello, se recomienda que los líderes de cada marca involucren a todo su equipo de trabajo con sesiones de lluvia de ideas para mejorar una estrategia. Esto implica conocer distintos puntos de vista y diferentes formas para llegar a la meta.

LEE Alargan vida a empresas outsourcing ¿y los trabajadores?

Expertos señalan que es muy importante no limitarse a modelos establecidos o plantillas, debido a que estos pudieron haber tenido impacto positivo en el pasado, pero hoy en día las formas de vida han cambiado y quizá no tengan el mismo alcance.

Ello va de la mano con que todo el personal tenga clara la misión y visión de la compañía, para poder trabajar en el mismo eje y que se tenga el mismo objetivo.

Actualmente, hay empresas que se dedican a capacitar y ayudar a las grandes firmas a lograr esta planeación, como Advanced Management Consulting Group (AMCG).

Incluso, AMCG ofrecerá el webinar “innovando en tiempos de cambio” el próximo 3 de agosto, en donde explicarán los retos de la nueva normalidad, qué es innovar, los principios de la innovación, cómo innovar en el modelo de negocio y saber contemplar la experiencia del cliente y la toma de decisiones.

Hay que recordar, que es importante tomar cursos y diplomados de empresas reconocidas para lograr un mayor beneficio a las empresas.

Asimismo, cada vez que se realice la planeación, hay que saber que lo primordial es buscar ideas frescas, innovar y ver distintos puntos de vista y no limitarse simplemente a llenar una plantilla año tras año.

Por último, otro punto que manejan las empresas de planeación estratégica es utilizar un lenguaje sencillo y claro, pues usar frases muy complicadas puede reflejar que el equipo no tiene muy en claro las metas o el rumbo que quiere seguir, así como lo que necesitan para conseguirlo.

Seguir leyendo

Negocios

¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

Ciudad de México.— Los distribuidores de gasolina no dejan de encarecer los precios de las gasolinas ni con las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los precios promedio nacionales fueron de de 20.48 pesos por litro para la Magna, la Premium se vendió en 22.33 y de 21.63 pesos por litro el diésel.

En la última jornada, Sinaloa reportó el precio más alto con 24.10 pesos el litro y el más bajo en Coatzacoalcos, Veracruz, a 18.56.

La gasolina tipo regular se vendió a 20.48 pesos el litro media nacional.

LEE ¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

La encargada de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que la gasolina magna más cara se vendió a 22 pesos el litro, casi 8% superior al precio promedio nacional.

Los precios más altos se localizaron en las gasolineras de Pemex una en Chilpancingo, Guerrero, con 22.11 pesos y la otra en Río Grande, Zacatecas, con 22.19 pesos.

El precio del diésel por litro descendió tres centavos, que de acuerdo con la Profeco registró un promedio nacional de 21.64 pesos, desde los 21.67 de una semana atrás.

Se atendieron 148 denuncias y se realizaron 161 verificaciones, de las cuales en 6 gasolineras se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro. Dos se negaron a ser verificadas.

Los precios más bajos de la Magna fueron en promedio de 17.95 y 18.55 pesos por litro y los más caros de 21.84 y 21.70 pesos por litro. Mientras, los precios más bajos de la Magna fluctuaron entre 20.44 y 20.80 pesos y las más caras de 23.31 y 23.19 pesos por litro.

Los precios promedio del diésel fueron los más baratos de 19.99 de G500 y Pemex; los más caros de 22.96 y 22.95 pesos por litro de las marcas Pemex y BP.

La encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, informó que junto con concesionarios de gasolinerías, los gaseros continúan con precios muy altos en la venta del combustible.

Al presentar el informe Quién es quién en los precios del gas LP, Romero Domínguez informó que con un margen de 5.15 pesos se vendió en Durango, Durango a un precio de 15.80 pesos por litro y el más barato en 11.19 pesos por litro.

El encarecimiento es también y sobre todo, para el gas LP para cilindros, de modo que el más caro se vendió en 28.43 pesos por kilo y el más barato a 22.82 pesos por kilo. Los precios en general van a la alza, dijo la funcionaria.

GAS BIENESTAR

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en dos meses se dará el banderazo de arranque de la empresa Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, donde comenzará la distribución de cilindros y gas a precio competitivo.

Después se extenderá la distribución a otros municipios densamente poblados en el Valle de México y lugares donde los distribuidores hacen importantes negocios con la especulación.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos