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En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

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Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH



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Coca-Cola Femsa sube precio de sus productos

Esto costarán

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Ciudad de México.— El próximo 1 de diciembre, entrará en vigor un nuevo incremento de precios en la canasta de productos de Coca Cola FEMSA.

De acuerdo con la lista de precios que se está distribuyendo en establecimientos, los incrementos van de 1 a 2 pesos.

Este será el tercer incremento que se realiza en lo que va del año.

¿Cuánto costarán los refrescos Coca-Cola?

De acuerdo con los ajustes, el precio de los refrescos Coca Cola quedarán de la siguiente manera:

  • Coca cola de 250 mililitros: de 9 a 10 pesos
  • Coca cola de 400 mililitros: de 12 a 13 pesos
  • Coca cola de 500 mililitros en PET: de 15 a 17 pesos
  • Coca cola de 1.25 litros retornable: de 21 a 22 pesos
  • Coca cola de 2.5 litros retornable: 28 a 29 pesos
  • Coca cola de 3 litros retornable: 34 a 35 pesos
  • Coca cola de 3 litros no retornable: 45 a 47 pesos

Costo de los refrescos de sabor

Te interesa: Coca-cola, lo más comprado por mexicanos

Respecto a los refrescos de sabor, los precios quedarán así dependiendo de su presentación:

  • Presentación de 235 mililitros: de 14 a 15 años
  • Refrescos de 1.35 litros: de 19 a 20 pesos
  • Refrescos de 2 litros: de 27 a 28 pesos
  • Refrescos de 3 litros: de 35 a 37 pesos

Leche Santa Clara, Ades y agua Ciel también subirán de precio

Este aumento también afectará a los productos Sants Clara, Ades y aguas Ciel que comercializa Coca Cola Femsa, cuyos precios nuevos son los siguientes:

  • Leche Santa Clara de 125 mililitros: de 7 a 8 pesos
  • Leche Santa Clara de 200 mililitros: de 11 a 13 pesos
  • Leche Santa Clara de un litro: de 28 a 29 pesos
  • Productos Ades 200 mililitros: de 10 a 11 pesos
  • Ades frutal de 946 mililitros: 26 a 28 pesos
  • Ades de almendra de 946 mililitros: de 37 a 39 pesos
  • Agua Ciel de 355 mililitros: de 9 a 10 pesos
  • Garrafón de 5 litros: de 28 a 29 pesos
  • Garrafón de 10 litros: de 36 a 38 pesos
  • Garrafón de 20 litros: de 47 a 49 pesos

JAHA

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El país registra récord en déficit comercial

Así, las exportaciones totalizaron 49,275.3 millones de dólares, las importaciones se cifraron en 51,287.2 millones.

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Inegi

Ciudad de México.- El país registró un déficit en su comercio de mercancías de 27,309 millones de dólares de enero a octubre de 2022, el más alto nivel para un periodo similar, informó este lunes el Inegi.

El anterior máximo histórico ocurrió en 1994, cuando fue de 15,276 millones de dólares.

La pandemia de Covid-19 provocó una fuerte contracción de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en 2020. Sin embargo, la caída en las importaciones fue mayor, y resultó en un superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos, del orden de los 26,210 millones, o 2.4% del PIB.

Luego, en 2021, la balanza comercial registró un déficit de 14,491 millones de dólares (0.9% del PIB).

Te puede interesar: Más de 2 millones de personas en desempleo: INEGI

Respecto al más reciente resultado mensual reportado este lunes por el Inegi, las exportaciones de productos de México se desaceleraron al alcanzar un crecimiento interanual de 17.7% en octubre, tras un aumento de 25.4% en septiembre, destacando un debilitamiento en las petroleras.

También se reportó un menor dinamismo en las importaciones mexicanas, que pasaron de un crecimiento de 20.8% en septiembre a un alza de 14.8% en octubre.

Así, las exportaciones totalizaron 49,275.3 millones de dólares, las importaciones se cifraron en 51,287.2 millones y México tuvo un déficit de 2,011.8 millones.

En general, la estructura de las exportaciones mexicanas continúa liderada por los productos manufacturados, a la vez que sigue presentando un alto grado de concentración en sus mercados de exportación, con Estados Unidos como su principal socio comercial.

Las exportaciones petroleras crecieron solo 6.9% en octubre, año contra año, a 2,892.3 millones de dólares, lo que supone su menor dinamismo en los últimos 21 meses, periodo en el cual este indicador creció siempre a tasas de dos dígitos.

Por el contrario, las exportaciones automotrices se mantuvieron como un motor de las ventas externas totales, al aumentar 33.8% en octubre, a 14,617.4 millones de dólares; sin embargo, se desaceleraron desde un crecimiento de 42.1% desde el mes inmediato anterior.

En términos desestacionalizados, las exportaciones mexicanas de bienes cayeron 4.17% frente a septiembre de 2022, su mayor descenso en los últimos nueve meses.

A la inversa, también con datos ajustados por estacionalidad, las importaciones retrocedieron 2.36%, su contracción más fuerte en los últimos tres meses.

En el décimo mes de 2022, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 44,071 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 19.8 por ciento.

Las alzas más importantes se registraron en las exportaciones de café crudo en grano (117.5%), de camarón congelado (44.6%), de legumbres y hortalizas frescas (29.8%) y de jitomate (12.5 por ciento).

En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de aguacate (31.3%) y de pimiento (12.7 por ciento).

ARH

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