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"Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca "Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca

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“Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— Legisladores de Morena y PT, que integran la Comisión Permanente, respaldaron la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y afirmaron que esta acción forma parte de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la soberanía en esta materia.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela López Gómez dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal garantiza que México no sólo extraiga petróleo crudo, sino que, además, tenga la capacidad de refinar gasolinas y derivados sin depender de ningún país extranjero.

“Este modelo ya comprobó que es mejor, pues hoy, México está produciendo más y a mejores precios, a pesar de la crisis global por el conflicto de Rusia y Ucrania”, expresó la legisladora de Morena.

Destacó que esta obra generará mayor riqueza y valor económico, porque limita la dependencia de México a los energéticos del exterior, y coadyuvará en la creación de empleos.

“La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, nos llena de orgullo porque hacía casi 40 años, desde la inauguración de la última refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que no se construía una planta de este tipo”.

López Gómez subrayó que la inauguración de esta obra tiene un valor simbólico muy importante, pues es un mensaje a los mexicanos, de que nunca más se abandonará a las empresas productivas del Estado, para favorecer a los intereses de gobiernos y empresas extranjeras.

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El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, consideró que la construcción de la refinería es una hazaña porque se realizó durante el periodo de la pandemia, cuando todo estaba paralizado, además de que está dentro del marco presupuestal acordado y sin deuda.

Pasaron “casi 40 años no sólo sin que se construyera una refinería, sino las que estaban fueron abandonadas para que fueran decayendo y se fuera aumentando la importación de gasolina; a tal grado que estábamos importando 70 por ciento” de este combustible.

Fernández Noroña señaló que, antes se argumentaba que era más barato comprar gasolina afuera, por lo que Carlos Salinas de Gortari “descuartizó” Petróleos Mexicanos, que era una sola empresa.

El diputado del Partido del Trabajo consideró que este modelo era ridículo y colocó a México en una condición de dependencia, puesto que si se necesitaban combustibles para mover al país.

“La refinería que acaba de entregar nuestro Gobierno (…) en máximo cuatro años recuperará la inversión, lo cual es verdaderamente una gran aportación al desarrollo económico del país y a la soberanía; así como un acto verdaderamente patriota, por más que ahora los disque especialistas en materia energética estén diciendo barbaridades”, concluyó.

ebv



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Diferencias de política energética de 4T frenaría inversiones en México: UBS

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral.

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USB

Ciudad de México.- Las controversias de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de Andrés Manuel López Obrador son la primera gran prueba de fuego para el TMEC.

Un proceso que podría ser largo y dar pie a la imposición de aranceles a México, pero en el peor de los casos, que el país perdiera inversiones si no llega a un acuerdo.

Según la firma suiza UBS, en el mejor de los casos las partes lograrían resolver la cuestión en la fase de consultas, es decir, hasta el 3 de octubre, pero en esta ocasión no les parece muy probable, ya que entra en juego el componente ideológico en el debate de fondo, con puntos de vista diferenciados sobre lo que se negoció en el tratado.

“Estados Unidos y Canadá se sienten cada vez más incómodos con la política energética de México. Su invocación del mecanismo de solución de controversias del TMEC supone la primera gran prueba de fuego para el tratado desde que entró en vigor hace dos años”, explica.

La firma estima que su escenario base es que ambos países pedirán que se convoque un panel de solución de controversias, el cual deberá emitir un dictamen sobre si México ha incumplido las obligaciones derivadas del TMEC, que podría ver la luz en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, expone que el proceso de solución de controversias podría dar pie a la imposición de aranceles a modo de represalia contra México, pero las repercusiones irían más allá del sector energético y podrían afectar a una amplia variedad de productos mexicanos, entre ellos las exportaciones agrícolas y de automóviles.

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que conllevaría el riesgo de que otros países también presenten reclamaciones.

Sin embargo, para UBS el mayor costo potencial para del país en caso de no resolverse la disputa provendría de las oportunidades de inversión perdidas, ya que perdería su atractivo como centro manufacturero y la posibilidad de aprovechar el nearshoring.

“El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la reubicación de las cadenas de suministro podría aumentar el valor de las exportaciones anuales mexicanas en 35,300 millones de dólares. No obstante, la disputa comercial podría empañar la valoración que puedan hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción, y una cantidad insuficiente de inversiones en el sector energético podría entrañar problemas para la disponibilidad de la energía en los próximos años”, expone.

La firma también considera que las consultas y el posible dictamen del panel podrían servir para poner de manifiesto la importancia de la inversión e innovación del sector privado en el mercado energético.

“México se encuentra en una posición privilegiada para aumentar su peso económico en la región, ya que el sector manufacturero norteamericano se acerca cada vez más al consumidor. A nuestro juicio, si el país desea beneficiarse al cien por ciento de esta tendencia, tendrá que ser capaz de ofrecer una energía limpia, fiable y asequible”, añade.

Y es que si bien el TMEC podría ser la pieza clave para fortalecer los lazos económicos con Norteamérica con el fin de impulsar el crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión, la incertidumbre normativa podría sembrar dudas en muchos inversores.

“La preocupación acerca de la probabilidad de que el difícil clima de inversión tenga repercusiones duraderas para el crecimiento potencial implica un riesgo para las calificaciones crediticias de México, al mismo tiempo que supone una oportunidad perdida para el país”, considera.

ARH

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Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

Explicó que 25 por ciento de sus pasajeros en sus vuelos tienen alguna conexión con su socio Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional (AICM).

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AIFA

Ciudad de México.- El consorcio europeo Air France-KLM descartó operar vuelos desde Europa y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó Guilhem Mallet, director general saliente de la firma.

El argumento es que la empresa tiene conexiones y no podría realizarlas con el aeropuerto.

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En conferencia de prensa, explicó que 25 por ciento de sus pasajeros en sus vuelos tienen alguna conexión con su socio Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hemos visitando el AIFA, es moderno, bueno en términos de equipamiento. Por conectividad, no tenemos planes para cambiar el aeropuerto de operaciones”, apuntó el directivo que este viernes deja el cargo.

En su lugar, llegará Wouter Alders, quien afirmó que los retos para la empresa serán el incremento de capacidad después de la pandemia. Mallet expuso que la empresa tiene ya una mayor capacidad de operación respecto a 2019.

El ejecutivo asegura que el consorcio de las empresas lidera las conexiones aéreas con el viejo continente, con rutas desde y hacia París y Amsterdam.

Ante los retos que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania representa para la aviación, expuso que no han aumentado tarifas y que estas responden más bien a la oferta y demanda de viajeros entre México y Europa.

Resulta, con base en los reportes financieros de la empresa, que el costo de operación, específicamente en el rubro de combustibles, aumentó 253 por ciento en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo lapso de 2021.

La empresa también tiene planes de sustentabilidad, pues afirma que 65 por ciento de su flota es de nueva generación.

Para 2023, también calcula reducir la huella de carbono en un 30 por ciento por cada pasajero.

Mallet finalmente destacó que el turismo corporativo se está recuperando y que actualmente detectan que muchos viajeros van a playas mexicanas a trabajar mientras su familia disfruta de los destinos.

“Hay muchas ganas de viajar y de recuperar el tiempo. Viajar es algo importante para el ser humano”, expuso.

En ese sentido, expuso que en sus rutas entre París y Cancún, 90 por ciento de sus clientes son europeos y 10 por ciento mexicanos. En tanto, en la ruta París-Ciudad de México la composición es 50/50.

ARH

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