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Deuda externa de Pemex se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, informan al Congreso Deuda externa de Pemex se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, informan al Congreso

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Deuda externa de Pemex se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, informan al Congreso

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Ciudad de México.— Al cierre de 2021, el saldo de la deuda externa de Petróleos Mexicanos se redujo en 3.7 miles de millones de dólares, “equivalentes a un desendeudamiento en pesos de 77.4 miles de millones de pesos, así se destaca en el informe semestral que envió la empresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el reporte también se da a conocer que Pemex obtuvo un endeudamiento neto interno de 19.5 miles de millones de pesos.

De esta manera, se subraya en el documento, Petróleos Mexicanos “presentó un desendeudamiento neto de 57.8 miles de millones de pesos en el ejercicio” y el saldo de la deuda consolidada, al cierre de 2021, ascendió a 2,212.4 miles de millones de pesos.

En el informe también se destaca que 80 por ciento de la deuda de la empresa está contratada a tasa fija, lo que mitiga escenarios de volatilidad en los mercados financieros, y 85 por ciento de la deuda está en dólares o es convertida a dólares mediante instrumentos financieros derivados y esto favorece la estructura de flujos y cubre el riesgo cambiario.

Además, en el segundo semestre de 2021, se ejercieron 134.4 miles de millones de pesos en inversión física de programas y proyectos, lo que alcanzó un ejercicio anual de 267.7 miles de millones de pesos.

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El Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2021, fue turnado a las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente también recibió, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, que incluye el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2022.

También da cuenta de la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo correspondientes al mes de mayo de 2021. También se proporciona información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2022.

Este documento fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado; de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, correspondiente al periodo 2021-2022; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su Informe Financiero y Actuarial 2022, documentos que fueron enviados a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social del Senado y de la Cámara de Diputados.

ebv



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Inflación se dispara y llega a 8.15%

La más alta desde diciembre del 2000

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Ciudad de México.— La inflación en México cerró en 8.15% en julio tras presentar una variación del 0.74% respecto al mes anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación fue impulsada por un aumento de precios en los alimentos.

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000.

Más del tema: México, ejemplo en lucha contra inflación: López Obrador

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual del 1.02% en cuanto a alimentos procesados, bebidas y tabaco. Seguido por otros servicios como loncherías, fondas y taquerías con el 0.79% y mercancías con el 0.72%.

El Inegi reveló en su informe que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento.

JAHA

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Diferencias de política energética de 4T frenaría inversiones en México: UBS

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral.

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USB

Ciudad de México.- Las controversias de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de Andrés Manuel López Obrador son la primera gran prueba de fuego para el TMEC.

Un proceso que podría ser largo y dar pie a la imposición de aranceles a México, pero en el peor de los casos, que el país perdiera inversiones si no llega a un acuerdo.

Según la firma suiza UBS, en el mejor de los casos las partes lograrían resolver la cuestión en la fase de consultas, es decir, hasta el 3 de octubre, pero en esta ocasión no les parece muy probable, ya que entra en juego el componente ideológico en el debate de fondo, con puntos de vista diferenciados sobre lo que se negoció en el tratado.

“Estados Unidos y Canadá se sienten cada vez más incómodos con la política energética de México. Su invocación del mecanismo de solución de controversias del TMEC supone la primera gran prueba de fuego para el tratado desde que entró en vigor hace dos años”, explica.

La firma estima que su escenario base es que ambos países pedirán que se convoque un panel de solución de controversias, el cual deberá emitir un dictamen sobre si México ha incumplido las obligaciones derivadas del TMEC, que podría ver la luz en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, expone que el proceso de solución de controversias podría dar pie a la imposición de aranceles a modo de represalia contra México, pero las repercusiones irían más allá del sector energético y podrían afectar a una amplia variedad de productos mexicanos, entre ellos las exportaciones agrícolas y de automóviles.

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que conllevaría el riesgo de que otros países también presenten reclamaciones.

Sin embargo, para UBS el mayor costo potencial para del país en caso de no resolverse la disputa provendría de las oportunidades de inversión perdidas, ya que perdería su atractivo como centro manufacturero y la posibilidad de aprovechar el nearshoring.

“El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la reubicación de las cadenas de suministro podría aumentar el valor de las exportaciones anuales mexicanas en 35,300 millones de dólares. No obstante, la disputa comercial podría empañar la valoración que puedan hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción, y una cantidad insuficiente de inversiones en el sector energético podría entrañar problemas para la disponibilidad de la energía en los próximos años”, expone.

La firma también considera que las consultas y el posible dictamen del panel podrían servir para poner de manifiesto la importancia de la inversión e innovación del sector privado en el mercado energético.

“México se encuentra en una posición privilegiada para aumentar su peso económico en la región, ya que el sector manufacturero norteamericano se acerca cada vez más al consumidor. A nuestro juicio, si el país desea beneficiarse al cien por ciento de esta tendencia, tendrá que ser capaz de ofrecer una energía limpia, fiable y asequible”, añade.

Y es que si bien el TMEC podría ser la pieza clave para fortalecer los lazos económicos con Norteamérica con el fin de impulsar el crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión, la incertidumbre normativa podría sembrar dudas en muchos inversores.

“La preocupación acerca de la probabilidad de que el difícil clima de inversión tenga repercusiones duraderas para el crecimiento potencial implica un riesgo para las calificaciones crediticias de México, al mismo tiempo que supone una oportunidad perdida para el país”, considera.

ARH

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