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Este es el mejor banco que ofrece crédito hipotecario

De acuerdo con la Condusef

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Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló la evaluación de los bancos otorgantes del crédito hipotecario.

Se trata del resultado de supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de los datos que se dan al usuario sobre el producto crédito garantizado a la vivienda. Esto para la adquisición de un hogar, ya sea nuevo o usado, en donde el acreditante sea solamente el banco.

Hasta diciembre de 2021, la Condusef contabilizaba 1 millón 499 mil 176 de créditos hipotecarios otorgados por la banca.

Mientras que el saldo de la cartera de crédito se posicionó en 1 billón 94 mil 366 millones de pesos.

El 87% de la cartera se concentra en cinco instituciones: BBVA México, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.

Pese a que el número total de contratos de crédito han mostrado una ligera reducción, el valor de la cartera ha aumentado. Lo que sugiere que el costo de las viviendas a financiar se ha incrementado.

Los resultados del análisis realizado a las 14 instituciones financieras evaluadas son los siguientes:

Como se observa en el cuadro, en la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 5.4 puntos, en escala de 0 a 10.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

Si se ofrece al deudor un seguro con cargo al crédito, el costo y consentimiento deberá constar expresamente en la misma sección en la que habrá de recabarse su consentimiento.

Tampoco establece el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.

No establece claramente la cuantía de los seguros correspondientes a la operación durante toda la vigencia del crédito.

  • Carátula

No señala cada uno de los seguros con los que cuenta el producto, indicando si su contratación es obligatoria u opcional y la advertencia de los riesgos de no contratarlos o la posibilidad de que la institución los contrate a su nombre.

No indica el medio o el lugar a través del cual el usuario podrá obtener su estado de cuenta.

  • Estado de Cuenta

No incluye la descripción de la causa que generó cada comisión cobrada en el periodo, el importe exacto y la fecha.

No señala el Costo Anual Total (CAT) que corresponda al resto de la vigencia del crédito.

  • Solicitud

No contiene una sección en donde el solicitante haga constar si requiere o no una oferta vinculante.

  • Folleto Informativo

No señala el CAT vigente, expresado en términos porcentuales anuales y a un decimal.

No establece las comisiones aplicables por la institución financiera.

  • Página de Internet

No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.

No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable.

No indica el CAT, en términos de lo establecido por el Banco de México.

  • Publicidad

No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje.

JAHA



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Inflación se dispara y llega a 8.15%

La más alta desde diciembre del 2000

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Ciudad de México.— La inflación en México cerró en 8.15% en julio tras presentar una variación del 0.74% respecto al mes anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación fue impulsada por un aumento de precios en los alimentos.

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000.

Más del tema: México, ejemplo en lucha contra inflación: López Obrador

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual del 1.02% en cuanto a alimentos procesados, bebidas y tabaco. Seguido por otros servicios como loncherías, fondas y taquerías con el 0.79% y mercancías con el 0.72%.

El Inegi reveló en su informe que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual.

El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento.

JAHA

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Diferencias de política energética de 4T frenaría inversiones en México: UBS

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral.

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USB

Ciudad de México.- Las controversias de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de Andrés Manuel López Obrador son la primera gran prueba de fuego para el TMEC.

Un proceso que podría ser largo y dar pie a la imposición de aranceles a México, pero en el peor de los casos, que el país perdiera inversiones si no llega a un acuerdo.

Según la firma suiza UBS, en el mejor de los casos las partes lograrían resolver la cuestión en la fase de consultas, es decir, hasta el 3 de octubre, pero en esta ocasión no les parece muy probable, ya que entra en juego el componente ideológico en el debate de fondo, con puntos de vista diferenciados sobre lo que se negoció en el tratado.

“Estados Unidos y Canadá se sienten cada vez más incómodos con la política energética de México. Su invocación del mecanismo de solución de controversias del TMEC supone la primera gran prueba de fuego para el tratado desde que entró en vigor hace dos años”, explica.

La firma estima que su escenario base es que ambos países pedirán que se convoque un panel de solución de controversias, el cual deberá emitir un dictamen sobre si México ha incumplido las obligaciones derivadas del TMEC, que podría ver la luz en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, expone que el proceso de solución de controversias podría dar pie a la imposición de aranceles a modo de represalia contra México, pero las repercusiones irían más allá del sector energético y podrían afectar a una amplia variedad de productos mexicanos, entre ellos las exportaciones agrícolas y de automóviles.

Asimismo, las políticas energéticas de México podrían contravenir otros tratados internacionales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que conllevaría el riesgo de que otros países también presenten reclamaciones.

Sin embargo, para UBS el mayor costo potencial para del país en caso de no resolverse la disputa provendría de las oportunidades de inversión perdidas, ya que perdería su atractivo como centro manufacturero y la posibilidad de aprovechar el nearshoring.

“El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la reubicación de las cadenas de suministro podría aumentar el valor de las exportaciones anuales mexicanas en 35,300 millones de dólares. No obstante, la disputa comercial podría empañar la valoración que puedan hacer los inversores sobre México como destino para acercar la producción, y una cantidad insuficiente de inversiones en el sector energético podría entrañar problemas para la disponibilidad de la energía en los próximos años”, expone.

La firma también considera que las consultas y el posible dictamen del panel podrían servir para poner de manifiesto la importancia de la inversión e innovación del sector privado en el mercado energético.

“México se encuentra en una posición privilegiada para aumentar su peso económico en la región, ya que el sector manufacturero norteamericano se acerca cada vez más al consumidor. A nuestro juicio, si el país desea beneficiarse al cien por ciento de esta tendencia, tendrá que ser capaz de ofrecer una energía limpia, fiable y asequible”, añade.

Y es que si bien el TMEC podría ser la pieza clave para fortalecer los lazos económicos con Norteamérica con el fin de impulsar el crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión, la incertidumbre normativa podría sembrar dudas en muchos inversores.

“La preocupación acerca de la probabilidad de que el difícil clima de inversión tenga repercusiones duraderas para el crecimiento potencial implica un riesgo para las calificaciones crediticias de México, al mismo tiempo que supone una oportunidad perdida para el país”, considera.

ARH

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