Connect with us

Negocios

Evaluará OMS epidemia de zika

Avatar

Publicada

on

Ginebra, Suiza.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y, eventualmente, modificar o ampliar las recomendaciones sobre cómo luchar para detenerla.

Esta será la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre el zika, que se celebrará por teleconferencia, y cuyas conclusiones no se conocerán hasta este viernes.

El pasado 1 de febrero, la OMS consideró que el virus del Zika y los casos de malformación neonatal que provocaba constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Posteriormente, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que el propio virus y su expansión constituía por si solo dicha emergencia.

Se ha podido comprobar que el virus no sólo provoca malformaciones congénitas y desórdenes neurológicos en fetos -especialmente microcefalia- sino también en adultos, dado que se ha registrado un aumento repentino ligado a la infección por zika de casos de Síndrome de Guillian-Barré (SGB).

El SGB es una respuesta inmunitaria del cuerpo que causa parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

El Comité evaluará si el virus aún constituye una emergencia mundial, si las recomendaciones hechas hasta la fecha siguen estando vigentes, revisará la implementación de las mismas y si hay que añadir otras nuevas, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, los expertos analizarán datos proporcionados por algunos de los países más afectados: información sobre la rapidez de la propagación, el impacto de las intervenciones, la tasa de incidencia de los efectos perniciosos y si han detectado nuevas consecuencias de la infección.

Asimismo, los miembros del Comité analizarán los datos sobre la investigación científica respecto al virus y su transmisión.

Uno de los últimos hallazgos ha sido que se ha comprobado que la hembra del Aedes Aegyti, el mosquito que inocula el virus, lo transmite a sus huevos y a las larvas.

Esto dificulta aún más la lucha contra la transmisión del virus porque los insecticidas son efectivos en los adultos pero no matan los huevos o las larvas.

Asimismo, se ha comprobado que la vagina es un “nicho” donde el virus del Zika puede mantenerse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto, según un nuevo estudio.

Además de la picadura del mosquito, el virus se contagia por transmisión sexual.

La actual epidemia comenzó en Brasil y se expandió rápidamente por América Latina y Estados Unidos y ya ha llegado a 45 países, el último Singapur. (EFE)

refm

Negocios

Carlos Slim sugiere semanas laborales de 3 días

Avatar

Publicada

on

Carlos Slim sugiere semanas laborales de 3 días
Foto Cuartoscuro

España.— El empresario mexicano Carlos Slim recomendó una semana laboral de 3 días con 11 horas para que se puedan abrir nuevas oportunidades a otras personas.

Durante su participación, vía telefónica, en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en España; Slim propuso elevar hasta los 75 años la edad de jubilación de un trabajador.

Carlos Slim señaló que la pandemia del Covid ha profundizado la crisis económica, elevado el desempleo y saturado los servicios de salud.

En este sentido, el empresario mexicano consideró que los jóvenes son “privilegiados” en términos de salud en la pandemia, pero también los más perjudicados a la hora de encontrar trabajo.

El “virus invisible ha puesto en jaque a todo el mundo” y a generado una situación económica y social inusual.

Por ello, Carlos Slim propuso incrementar la producción, la competitividad, el control de gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero o potenciar la creatividad empresarial.

LEE Fundación Slim donará 90 mdp a Centro Citibanamex para atención por Covid

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Aeropuertos se reportan listos para cambio de horario el domingo

Avatar

Publicada

on

Por

Aeropuertos se reportan listos pare el cambio de horario el domingo

Ciudad de México.— La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está preparada para realizar el ajuste de sus relojes con una hora en 13 de sus 19 terminales aéreas; lo anterior por el inicio del Horario de Invierno 2020, el próximo domingo 25 de octubre y concluirá el 4 de abril de 2021.

Los aeropuertos de la #RedASA que retrasarán una hora sus relojes, a partir de las 02:00 AM del 25 de octubre, son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Colima, Ixtepec, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

La disposición también aplica para las terminales aéreas de Cuernavaca, Querétaro, Palenque, Toluca y Tuxtla Gutiérrez; en las que Aeropuertos y Servicios Auxiliares participa en sociedad.

Las terminales aéreas de Matamoros y Nuevo Laredo ajustarán sus horarios con el cambio correspondiente que se realice en los Estados Unidos de Norte América; por encontrarse en una franja fronteriza con un huso horario diferente.

Los aeropuertos de la Red ASA que, por su ubicación geográfica, NO modificarán su horario, son: Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora; ya que están regidos por el horario de la zona del Pacífico; además de la terminal aérea de Chetumal, ya que el estado de Quintana Roo cuenta con el huso horario denominado Región Sureste, donde no se aplica esta medida.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja permanentemente, en coordinación con las autoridades federales y estatales, para llevar a cabo las estrategias de ahorro de energía promovidas por el Gobierno Federal a nivel nacional.

LEE Termina este domingo el Horario de Verano…

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos