Connect with us

Negocios

Evaluará OMS epidemia de zika

Avatar

Publicada

on

Ginebra, Suiza.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y, eventualmente, modificar o ampliar las recomendaciones sobre cómo luchar para detenerla.

Esta será la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre el zika, que se celebrará por teleconferencia, y cuyas conclusiones no se conocerán hasta este viernes.

El pasado 1 de febrero, la OMS consideró que el virus del Zika y los casos de malformación neonatal que provocaba constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Posteriormente, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que el propio virus y su expansión constituía por si solo dicha emergencia.

Se ha podido comprobar que el virus no sólo provoca malformaciones congénitas y desórdenes neurológicos en fetos -especialmente microcefalia- sino también en adultos, dado que se ha registrado un aumento repentino ligado a la infección por zika de casos de Síndrome de Guillian-Barré (SGB).

El SGB es una respuesta inmunitaria del cuerpo que causa parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

El Comité evaluará si el virus aún constituye una emergencia mundial, si las recomendaciones hechas hasta la fecha siguen estando vigentes, revisará la implementación de las mismas y si hay que añadir otras nuevas, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, los expertos analizarán datos proporcionados por algunos de los países más afectados: información sobre la rapidez de la propagación, el impacto de las intervenciones, la tasa de incidencia de los efectos perniciosos y si han detectado nuevas consecuencias de la infección.

Asimismo, los miembros del Comité analizarán los datos sobre la investigación científica respecto al virus y su transmisión.

Uno de los últimos hallazgos ha sido que se ha comprobado que la hembra del Aedes Aegyti, el mosquito que inocula el virus, lo transmite a sus huevos y a las larvas.

Esto dificulta aún más la lucha contra la transmisión del virus porque los insecticidas son efectivos en los adultos pero no matan los huevos o las larvas.

Asimismo, se ha comprobado que la vagina es un “nicho” donde el virus del Zika puede mantenerse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto, según un nuevo estudio.

Además de la picadura del mosquito, el virus se contagia por transmisión sexual.

La actual epidemia comenzó en Brasil y se expandió rápidamente por América Latina y Estados Unidos y ya ha llegado a 45 países, el último Singapur. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Sanofi envasará 100 millones de vacunas para Pfizer

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

París.- El laboratorio francés Sanofi envasará unas 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que serán distribuidas en la Unión Europea, dijo el director de la firma Paul Hudson al diario Le Figaro.

Al mismo tiempo, Sanofi busca tener lista su propia vacuna contra la pandemia, aunque sus dos proyectos aún estan retrasados, por lo que se asociará con Pfizer para surtir y ayudar en la lucha contra el Covid-19.

Se sabe que el presidente francés Emmanuel Macron propuso a Sanofi ayudar a aumentar la producción de la vacuna ya existente.

Hudson explicó que se utilizará toda la fábrica alemana en Francfrot para el envasado de las dosis que se espera sean entregados y suministrados el mes de julio.

“Este sitio de producción está situado cerca de la sede de BioNTech y eso facilita las cosas”, detalló el directivo.

Explicó que la mayoría de esta producción se dispondrá para la Unión Europea por lo tanto, esas dosis también serán distribuidas en Francia.

Pfizer ha tenido retrasos ante los millones de dosis solicitados por diversos países y se trabaja a marchas forzadas para lograr tener la mayor cantidad de vacunas en medio de un segundo y tercer rebrote mundial del coronavirus.

“Ahora las empresas deben cumplir sus promesas”, advirtió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en el Foro Económico Mundial de Davos.

Hace unas semanas medios internacionales informaron que el fármaco para la artritis Kevzara producido por Sanofi reduce los daños ocasionados por el Covid-19, lo que está ayudando a varios pacientes en distintas partes del mundo.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Negocios

Entrega Aeroméxico lista de pasajeros que viajaron con AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Entrega Aeroméxico lista de pasajeros que viajaron con AMLO

Ciudad de México.- Aeroméxico entregó la lista de personas que acompañaron en un vuelo con el presidente López Obrador el pasado domingo.

La aerolínea informó que puso a disposición de las autoridades sanitarias la relación de tripulación y pasajeros que viajaron de San Luis Potosí a la CDMX.

Sobre el personal de la compañía que estuvo en este vuelo el pasado 24 de enero, Aeroméxico informó que ya fue esto en cuarentena.

Síguenos en redes sociales

La noche del domingo 24 de enero, el mandatario mexicano informó su contagio de COVID-19, después de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí.

Seguir leyendo

Te Recomendamos