Connect with us

Negocios

Evaluará OMS epidemia de zika

Avatar

Publicada

on

Ginebra, Suiza.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y, eventualmente, modificar o ampliar las recomendaciones sobre cómo luchar para detenerla.

Esta será la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre el zika, que se celebrará por teleconferencia, y cuyas conclusiones no se conocerán hasta este viernes.

El pasado 1 de febrero, la OMS consideró que el virus del Zika y los casos de malformación neonatal que provocaba constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Posteriormente, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que el propio virus y su expansión constituía por si solo dicha emergencia.

Se ha podido comprobar que el virus no sólo provoca malformaciones congénitas y desórdenes neurológicos en fetos -especialmente microcefalia- sino también en adultos, dado que se ha registrado un aumento repentino ligado a la infección por zika de casos de Síndrome de Guillian-Barré (SGB).

El SGB es una respuesta inmunitaria del cuerpo que causa parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

El Comité evaluará si el virus aún constituye una emergencia mundial, si las recomendaciones hechas hasta la fecha siguen estando vigentes, revisará la implementación de las mismas y si hay que añadir otras nuevas, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, los expertos analizarán datos proporcionados por algunos de los países más afectados: información sobre la rapidez de la propagación, el impacto de las intervenciones, la tasa de incidencia de los efectos perniciosos y si han detectado nuevas consecuencias de la infección.

Asimismo, los miembros del Comité analizarán los datos sobre la investigación científica respecto al virus y su transmisión.

Uno de los últimos hallazgos ha sido que se ha comprobado que la hembra del Aedes Aegyti, el mosquito que inocula el virus, lo transmite a sus huevos y a las larvas.

Esto dificulta aún más la lucha contra la transmisión del virus porque los insecticidas son efectivos en los adultos pero no matan los huevos o las larvas.

Asimismo, se ha comprobado que la vagina es un “nicho” donde el virus del Zika puede mantenerse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto, según un nuevo estudio.

Además de la picadura del mosquito, el virus se contagia por transmisión sexual.

La actual epidemia comenzó en Brasil y se expandió rápidamente por América Latina y Estados Unidos y ya ha llegado a 45 países, el último Singapur. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Con billete de 20 pesos “festejan” Consumación de la Independencia

Avatar

Publicada

on

Por

Con billete de 20 pesos "festejan" Consumación de la Indepencia

Ciudad de México.- En ocasión del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos.

Dio a conocer que es el primer billete con orientación horizontal al frente y vertical al reverso y que tiene alusiones a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.

Detalló que este papel moneda destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos que ya circulan en el sistema monetario.

El billete sustituirá al anterior de la misma denominación y pronto será puesto en circulación con la característica de tener la imagen del expresidente Benito Juárez.

Este ejemplar cuenta con relieves en su ventana transparente, donde se destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas.

Banxico detalló el nuevo billete es parte de la familia D1 y de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero con una textura distinta a la del papel de algodón.

Seguir leyendo

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos