Connect with us

Negocios

Evaluará OMS epidemia de zika

Publicada

on

Ginebra, Suiza.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y, eventualmente, modificar o ampliar las recomendaciones sobre cómo luchar para detenerla.

Esta será la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre el zika, que se celebrará por teleconferencia, y cuyas conclusiones no se conocerán hasta este viernes.

El pasado 1 de febrero, la OMS consideró que el virus del Zika y los casos de malformación neonatal que provocaba constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Posteriormente, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que el propio virus y su expansión constituía por si solo dicha emergencia.

Se ha podido comprobar que el virus no sólo provoca malformaciones congénitas y desórdenes neurológicos en fetos -especialmente microcefalia- sino también en adultos, dado que se ha registrado un aumento repentino ligado a la infección por zika de casos de Síndrome de Guillian-Barré (SGB).

El SGB es una respuesta inmunitaria del cuerpo que causa parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

El Comité evaluará si el virus aún constituye una emergencia mundial, si las recomendaciones hechas hasta la fecha siguen estando vigentes, revisará la implementación de las mismas y si hay que añadir otras nuevas, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, los expertos analizarán datos proporcionados por algunos de los países más afectados: información sobre la rapidez de la propagación, el impacto de las intervenciones, la tasa de incidencia de los efectos perniciosos y si han detectado nuevas consecuencias de la infección.

Asimismo, los miembros del Comité analizarán los datos sobre la investigación científica respecto al virus y su transmisión.

Uno de los últimos hallazgos ha sido que se ha comprobado que la hembra del Aedes Aegyti, el mosquito que inocula el virus, lo transmite a sus huevos y a las larvas.

Esto dificulta aún más la lucha contra la transmisión del virus porque los insecticidas son efectivos en los adultos pero no matan los huevos o las larvas.

Asimismo, se ha comprobado que la vagina es un “nicho” donde el virus del Zika puede mantenerse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, provocar una infección cerebral del feto, según un nuevo estudio.

Además de la picadura del mosquito, el virus se contagia por transmisión sexual.

La actual epidemia comenzó en Brasil y se expandió rápidamente por América Latina y Estados Unidos y ya ha llegado a 45 países, el último Singapur. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Tras la caída en marzo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La economía mexicana logró un avance mensual de 0.09% durante el mes de abril, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.09% en abril, luego de la caída de marzo.

La actividad productiva del país logró este avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05%, tras un avance de 0.56% en marzo.

Te recomendamos leer: Ebrahim Raisí, presidente de Irán, muere en accidente aéreo

Por su parte, el sector servicios habría observado un retroceso estimado de 0.02% en el cuarto mes del año. Lo anterior, luego de una disminución de 0.3% en febrero pasado.

Las cifras preliminares apuntan a un crecimiento de la economía mexicana del 1.7% anual durante abril del 2024.

La variación esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.6% y del sector servicios de 2.2%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en riesgo”

La semana se registró una demanda atípica de energía

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Sistema Eléctrico Nacional siempre tiene una reserva eléctrica del 6 por ciento, pero si baja de este porcentaje se decreta una emergencia.

Así ocurrió durante los apagones de la semana pasada derivados por la segunda ola de calor.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina por Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

El funcionario explicó cómo se emite una emergencia por la demanda atípica de electricidad.

“Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un 6 por ciento de reserva que tenemos en todo momento. Estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo, y tenemos una reserva del 6 por ciento de las cuales echar mano. Si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento súbito de demanda”, externó.

Más para leer: López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Explicó que si este porcentaje baja del 6 por ciento, es una de las causales para decretar una alerta, dijo.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional“.

Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la semana pasada.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Hot Sale 2024: Tips para aprovechar mejor las ofertas

Ya iniciaron las ofertas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Hot Sale en su edición 2024, dejará una derrama económica superior a los 230 mil millones de pesos, según sus organizadores.

Es decir, esta cifra representa un aumento del 12% con respecto al año pasado.

Del 15 al 23 de mayo, por décima edición, tendrá lugar la campaña de ventas online más grande del país que reúne empresas y servicios.

Más para leer: Hot Sale 2024: todo lo que debes saber

Para poder aprovecharlo, te dejamos algunos tips:

  • Planificación estratégica: Desarrollar una estrategia integral que incluya ofertas atractivas, campañas de marketing efectivas y una logística optimizada.
  • Comunicación clara: Comunicar claramente sus ofertas, políticas de envío y tiempos de entrega a los clientes para evitar confusiones y generar confianza.
  • Experiencia del cliente excepcional: Ofrecer una atención al cliente impecable antes, durante y después del Hot Sale para fidelizar a los clientes y generar comentarios positivos.
  • Aproveche las tendencias: Analizar las tendencias de compra y las preferencias de los consumidores para adaptar sus ofertas y estrategias de marketing.
  • Incorpore innovación: Implementar herramientas tecnológicas como el live shopping y la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra y diferenciarse de la competencia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los consumidores que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Día del Maestro permitirá derrama económica de mil 820 mdp

El Día del Maestro representa un momento de reconocimiento…

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La derrama económica por el Día del Maestro dejará una derrama económica cercana a mil 820 millones de pesos aproximadamente.

Lo anterior, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Según el Inegi, en México hay 2 millones 19,632 personas docentes en 255 mil 589 escuelas.

El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, esperó que para el Día del Maestro, la derrama económica alcance “buenos números”.

Entre los comerciales más demandados para esta fecha están restaurantes, salones de eventos, accesorios para dama y caballero. El organismo empresarial también espera derrama en sectores como ropa, alimentos y bebidas, entre otros.

Te recomendamos leer: ¿Un misterio celestial en las calles de la Ciudad de México?

Por ello, el gasto promedio por docente será de entre 600 y 800 pesos, según registros de otros años.

“La celebración del Día del Maestro representa un momento de reconocimiento y gratitud hacia aquellos que dedican sus vidas a la educación”, explicó.

El líder empresarial manifestó que el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, una conmemoración que se realiza desde 1918.

De cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica en México, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil); 25 en el de secundaria (314 mil); 20, en el preescolar (257 mil); 2, en enseñanza especial (25 mil), y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil).

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos