Connect with us
Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión

Negocios

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la clara intención de recuperar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal desarrollará la mayoría de los proyectos del sector energético en la segunda etapa del plan de inversiones; para darle un empuje a la economía nacional, abatida durante los 9 meses de la pandemia de coronavirus.

Este lunes se presentó el segundo paquete de inversión conjunta de los sectores público y privado, pero sólo uno de los proyectos del sector energético se otorgó la empresa IEnova, filial de la transnacional estadunidense Sempra Energy, que desarrollará la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, una de las más de mayor inversión, por 47 mil millones de pesos.

De los 29 proyectos de inversión en los que se invertirán 228 mil millones de pesos; incluye 9 proyectos del sector energético, 8 de los cuales serán desarrollados por la CFE.

Según Arturo Herrera, secretario de Hacienda, 6 proyectos serán centrales de ciclo combinado y los otros dos una estación de comprensión por mil 598 mdp y un gasoducto transístmico por 9 mil 30 mdp; que construirá dentro del conjunto de obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Aun cuando estos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlos; una, son complementarios de algunos de los proyectos adicionales que ya habíamos anunciado; y otra, serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la CFE”, expuso Arturo Herrera.

Herrera precisó que se invertirán 59 mil 77 millones de pesos en las centrales de ciclo combinado en Mérida, Yucatán; Baja California Sur y Tuxpan, Veracruz y que dotarán de energía a estas regiones que han manifestado problemas de suministro.

El gobierno federal invertirá suficientes recursos financieros en las obras a cargo de la paraestatal; que en las últimas fechas se ha visto desprovista de recursos financieros para continuar con sus inversiones.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Peso cae a menor nivel en siete semanas ante declive de libra esterlina

La libra Esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno.

Publicada

on

Peso

Ciudad de México.- El peso mexicano se depreciaba este lunes alcanzado por una ola global de aversión al riesgo ante un fuerte debilitamiento de la libra esterlina.

Ello después de que la OCDE afirmó que el crecimiento económico mundial se estaba ralentizando más de lo previsto a raíz de la invasión en Ucrania.

La moneda mexicana se cotizaba en 20.2686 pesos por dólar, con un retroceso del 0.44 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Te puede interesar: Peso se deprecia en jornada volátil por día feriado en EU

Más temprano llegó a ceder 0.93 por ciento a 20.3673 unidades, su peor nivel desde el 8 de agosto.

“El próximo evento que podría apoyar a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

La libra esterlina se desplomó a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno lleve las finanzas británicas al límite.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que, si bien se sigue esperando un crecimiento mundial del 3 por ciento para este año, ahora se prevé que se reduzca al 2.2 por ciento en 2023, lo que supone una revisión a la baja de la previsión del 2.8 por ciento realizada en junio.

Para el resto de la jornada, se espera que el peso mexicano oscile en un rango de 20.23 a 20.37 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

4 estados son los más afectados por inflación: Inegi

Publicada

on

Inegi

Ciudad de México.- La inflación general de la primera quincena de septiembre en el país se registró en 8.76%, lo que la coloca ligeramente por encima del consenso del mercado.

Sin embargo, 4 de los 32 estados de México fueron los más afectados, con una inflación superior al 10% en esta quincena.

Te puede interesar: 3 de cada 10 mexicanos considera que la Guardia Nacional es corrupta: INEGI

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, la inflación en el país es impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; además, la harina de trigo registró un incremento anual del 39%.

¿Cuáles son los 4 estados más afectados por la inflación de la primera quincena de septiembre?

De acuerdo con el informe de México cómo vamos, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 estados han sido los más afectados por la inflación.

De acuerdo con la tasa anual para la primera quincena de septiembre de 2022, 4 estados superan el 10% de la inflación; estos son:

Michoacán: 10.4%

Oaxaca: 10.3%

Durango: 10.3%

Campeche: 10.2%

Inflación en la primera quincena de septiembre.

Esta es la primera vez en 2022 en el que 4 entidades registran una inflación mayor al 10% pues en otros meses, solo 2, Oaxaca y Campeche, habían reportado cifras superiores a dicho porcentaje.

Además, de acuerdo con México cómo vamos, la inflación de Oaxaca y Michoacán se debe en parte a que son los estados con mayores receptores de remesas en el país.

Por otra parte, son 5 estados los que reportan la menor inflación, de acuerdo con la tasa anual de la primera quincena de septiembre; estos son:

Querétaro: 7.2%

Ciudad de México: 7.7%

Aguascalientes: 7.7%

Estado de México: 8.0%

Tabasco: 8.2%

Inflación en México se ubica en 8.76% durante la primera quincena de septiembre

La inflación anual de México en la primera quincena de septiembre es de 8.76%, superior al 8.72% que se esperaba.

Esta es la inflación más alta que se registra en una quincena, desde diciembre de 2000, pero menor a la segunda quincena de agosto de este año, que fue de 8.77%.

Además, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad es de 3% +/- 1%, según México Cómo Vamos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos