Connect with us
Gobierno Federal usará recursos de fideicomiso para mejorar puertos y aduanas Gobierno Federal usará recursos de fideicomiso para mejorar puertos y aduanas

Negocios

Gobierno Federal usará recursos de fideicomiso para mejorar puertos y aduanas

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que usarán recursos de los 90 mil millones de pesos que tiene el Fideicomiso de Aduanas para mejorar las instalaciones de los puertos y aduanas del país.

Al advertir sobre la importancia de los puertos y aduanas en la parte de los ingresos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reunión la próxima semana para definir un plan de mejoramiento de los mismos.

Con ese objetivo, el jefe del Ejecutivo adelantó que el gobierno federal destinará un presupuesto de 90 mil millones de pesos de un fideicomiso de Aduanas, para fortalecerlos.

LEE “No quiero excusas”; ordena AMLO abasto de medicinas para niños con cáncer

“hoy lo acordamos con el secretario de la Defensa, el secretario de Hacienda, el director de Aduanas, el secretario de Gobernación y la directora del SAT porque se va a definir el plan de apoyo a los puertos y a las aduanas, hay un fideicomiso con ese propósito”.

Durante la conferencia de prensa en el 29 Batallón de Infantería en Colima, el presidente López Obrador hizo el anuncio de que en esta entidad se van a invertir 2 mil millones de pesos en infraestructura para el puerto de Manzanillo con recursos de ese fideicomiso.

“Ayer hablé de que recibimos 50 mil millones de pesos en ese fideicomiso y ahora ya ese fideicomiso cuenta con cerca de 90 mil millones de pesos y vamos a utilizar recursos de ese fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y la infraestructura de las aduanas”.

En fechas anteriores el jefe del Ejecutivo ha comentado que las aduanas y los puertos se habían convertido en guarida de delincuentes que tenían tomadas a las autoridades responsables, por lo que hizo notar que ahora son operadas por las secretarías de la Defensa y la Armada de México.

“Para evitar el contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción, se está poniendo orden. Es también importante que la gente sepa que por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor del 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en las aduanas 800 mil millones de pesos, es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”, afirmó.

El primer mandatario dijo que el puerto de Manzanillo es el más importante porque es donde se realiza el mayor número de operaciones mercantiles por el movimiento de mercancías.

José Vilchis (colaboración)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Confianza del Consumidor en México subió en noviembre 1.7 puntos

Avatar

Publicada

on

Por

Confianza del Consumidor en México subió en noviembre 1.7 puntos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró en noviembre de 2021 un incremento mensual de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

La recuperación de la Confianza del Consumidor se debe a que en su interior, se registraron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor presentó un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados.

Con datos desestacionalizados, en el mes de noviembre el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó un avance mensual de 2.8 puntos.

LEE Avanza recuperación de empleo en México: INEGI

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 1.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 2.2 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza mensual de 3.4 puntos.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Anuncia Hacienda inyección de 3 mil 500 mdd a Pemex

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncia Hacienda inyección de recursos a Pemex

México.- Con el objetivo de reducir el monto de su deuda, el gobierno de México anunció una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos por 3 mil 500 millones de dólares.

En un comunicado, la secretaria de Hacienda explicó que esta inyección de recursos a la empresa productiva del Estado es para mejorar el perfil del vencimiento de la deuda y recompra de bonos.

PEMEX, EMPRESA ESTRATÉGICA

“A pesar de los múltiples retos que enfrenta la Empresa, desde la Secretaría de Hacienda se ha priorizado la atención a tres grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de la empresa”, detalló el gobierno.

En ese sentido, Hacienda reconoció que para el gobierno mexicano Pemex tiene una importancia estratégica tanto por su actividad económica como por la generación de empleos.

“Pemex es un activo público y rentable, además de ser el mayor contribuyente del país”, explicó el gobierno mexicano.

Seguir leyendo

Te Recomendamos