Connect with us
Gobierno presenta plan para garantizar precios justos en canasta básica Gobierno presenta plan para garantizar precios justos en canasta básica

Negocios

Gobierno presenta plan para garantizar precios justos en canasta básica

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión.

Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.

LEE Estas cadenas venden más caros los productos de la canasta básica

“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”, enfatizó.

Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 21 millones de trabajadores.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló las características del plan antiinflacionario.

En primer lugar, un aumento en la producción de granos por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800 mil toneladas.

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia, por lo que estamos eliminando la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes”, explicó.

Planteó la constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción a nivel de pequeño productor y el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa.

La estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.

En 2022 se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.

No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

El titular de SHCP informó que la participación de la iniciativa privada en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de seis meses.

Las tarifas de Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año.

El funcionario invitó a más empresas a incorporarse en esta estrategia a través del diálogo y la concertación.

“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria; y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró.

Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México habría sido del 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

La inflación amenaza con llevar a niveles máximos la tasa de interés de Banxico

La inflación no bajará del 7%, al menos hasta la recta final de este 2022 y tras el aumento en la tasa de interés de 50.

Publicada

on

Banxico

Ciudad de México.- El combate a la inflación por parte del Banco de México (Banxico) está por comenzar un camino más agresivo, tanto que la tasa de referencia apunta a un nivel nunca antes visto.

La inflación no bajará del 7%, al menos hasta la recta final de este 2022 y tras el aumento en la tasa de interés de 50 puntos base, los analistas esperan que llegue hasta a 9.5% este mismo año.

Te puede interesar: Advierte Banxico “alto costo social” por inflación en alimentos

“Que en el mismo comunicado hayan dicho que no descartan la posibilidad de ser más contundentes, habla de que por lo menos los 75 puntos básicos ya van a estar en la mesa si es que las cosas no mejoran en las próximas semanas”, dijo en entrevista Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton.

Banxico informó en su anuncio de política monetaria de este jueves que “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

La declaración del banco central manda una señal de que habrá un incremento en la tasa de 75 puntos base en la próxima decisión de junio y de 25 puntos base al cierre del año.

“Esta aseveración apunta a una trayectoria posterior compleja que puede llevar la tasa de fondeo a un cierre en este año a 9%, tal vez a 9.25%”, reportó Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

Antes del anuncio de política monetaria, los analistas estimaban que Banxico terminara el año con una tasa de 8.5%.

Gonzali destacó que la magnitud en el incremento de las tasas, no están determinadas al 100%, ya que las presiones inflacionarias, sobre todo las del exterior, podrían ser el impedimento para que la convergencia de la inflación a un 3% con un rango de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo se dé.

Un análisis de Banorte señaló que Banxico podría aminorar el incremento de las alzas a la tasa en noviembre.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

SHCP mantiene subsidio del 100% a IEPS de gasolinas

La medida lleva 10 semanas consecutivas

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá otra semana más la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

A partir de mañana sábado, el estímulo fiscal seguirá siendo de 100 por ciento para las gasolinas.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que por décima semana consecutiva el tributo no se cobrará.

Te recomendamos leer: AMLO sugiere a Biden aplicar tope máximo al precio de la gasolina

Los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 4.83 pesos
  • Premium: 4.61 pesos
  • Diésel: 5.17 pesos

La medida se ha tomado desde el 12 de marzo pasado y se mantendrá al menos hasta el próximo 20 de mayo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos