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Estas cadenas venden más caros los productos de la canasta básica Estas cadenas venden más caros los productos de la canasta básica

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Estas cadenas venden más caros los productos de la canasta básica

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Ciudad de México.— En base a la regionalización que se fundamenta en el documento del Banco de México (BANXICO), Reporte sobre las economías regionales de julio-septiembre 2021 y como referencia la canasta alimentaria del Coneval, las cadenas Chedraui, Soriana y Walmart fueron señaladas de encarecer sus productos, a más de doble que en las centrales de abasto.

En comparación con los precios que prevalecen en las centrales de abasto de Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México, por ejemplo, que venden a menos de la mitad de precio los 22 productos de la canasta básica de mayor consumo.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) explicó que para señalar por primera vez “Quién es quién en los precios de la canasta básica” tomó un listado de los productos básicos y de alto consumo en el periodo de una semana y un criterio adicional del valor monetario de una familia de 4 integrantes.

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El cálculo se hizo en base a los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y se tomó como referencia la línea de pobreza extrema por ingresos (Canasta alimentaria) definida por el Coneval, organismo encargado de establecer los lineamientos y criterios la definición, identificación y medición de la pobreza.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla explicó que las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de una familia de 4 integrantes tomando en cuenta el censo de 126 millones 14 mil 24 habitantes de 35 millones 219 mil 141 hogares que fueron censados.

La canasta de productos incluye casi un litro de aceite de canola o maíz, un kilo de arroz, otro de azúcar morena, un kilo de bisteces, un kilo de cebollas, un kilo de chile serrano, un kilo de chuleta de cerdo, 900 gramos de frijol, 18 piezas de huevo de gallina, un jabón de tocador, un kilo de jitomate saladet, otro de limón, uno de manzana, otro de melón, pan de caja, un kilo de papas, 220 gramos de pasta para sopa, un pollo de un kilo, 4 kilos de tortillas de maíz, un kilo de zanahorias.

Mientras este paquete tiene un costo de 350 a 450 pesos en promedio, en las cadenas comerciales señaladas supera los mil pesos semanales; por lo que Ricardo Sheffield llamó a los consumidores a acudir a las centrales de abasto de cada región, donde se pueden adquirir a menos de la mitad de precio la canasta básica cuando prevalece una inflación de 7.5% en todo el país.

José Vilchis (colaborador)

ebv



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Tecmilenio y Viva Aerobus elevan el Aprendizaje a las Alturas

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Monterrey.— “Para aprender no hay límites, ni siquiera el cielo”. Esto lo comprobaron 10 pasajeros, a bordo del vuelo VB4048 correspondiente a la ruta Monterrey-Tijuana de Viva Aerobus, quienes tuvieron la oportunidad de tomar un curso en habilidades digitales ofertado por el Skilling Center Tecmilenio. Una experiencia única, organizada por Tecmilenio, institución caracterizada por sus modelos educativos innovadores, y Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México.

Esta experiencia inició desde la ciudad de Monterrey donde 10 aprendedores tuvieron la oportunidad de decidir cursar uno de los dos programas en habilidades digitales que eran opcionales para ellos: ChatGPT o Aspectos generales del Metaverso. Durante las 2 horas 50 minutos de vuelo fueron acompañados de mentores(as), tal como el modelo de Acompañamiento de Tecmilenio define, quienes los guiaron para concluir su curso. Al aterrizar en la ciudad de Tijuana, los pasajeros recibieron un diploma físico e insignia digital que avalan haber cursado de manera exitosa la microcredencial.

“Tecmilenio busca empoderar al aprendedor, a aquella persona que, sin importar su contexto de vida, siempre quiere seguir aprendiendo, a través de una flexibilidad que se adapta perfectamente a su estilo de vida. ¿Cuándo imaginarías que podrías certificarte en ChatGPT o Aspectos generales del Metaverso en tu siguiente vuelo?”, reflexionó Juan Alejo Arenas Ruiz, vicerrector de educación abierta de Tecmilenio. “Aunado, en Tecmilenio reconocemos que el mundo de la tecnología y la automatización están redefiniendo cada sector laboral, por lo que la demanda de habilidades digitales se ha convertido en un imperativo. Por ello, tenemos un firme compromiso de impulsar la adquisición de estas habilidades y los conocimientos necesarios para destacar en este entorno altamente competitivo”, concluyó.

Estos dos cursos son parte de la oferta del Skilling Center, un centro en el que Tecmilenio enlista una diversidad de programas para que las personas puedan actualizar sus competencias en un formato accesible y de calidad. Y reconociendo la importancia de la accesibilidad y la flexibilidad, ofrece una variedad de opciones de aprendizaje, desde programas en línea hasta clases presenciales o híbridas, que permiten a las personas adaptar su educación a sus horarios y necesidades personales, lo que hace que la adquisición de habilidades digitales, técnicas o humanas, sea más accesible que nunca.

“Volar alto es también expandir el conocimiento y, por tanto, nos entusiasma hacer equipo con una institución como Tecmilenio, con quien compartimos valores como la innovación, colaboración y excelencia. Juntos podemos hacer ver a las personas que viajar, volar, divertirse y aprender pueden ser parte de una misma experiencia”, mencionó Karla Vargas, directora de marketing de Viva Aerobus.

Este emocionante proyecto conjunto entre Tecmilenio y Viva Aerobus refleja su dedicación compartida a la educación innovadora y accesible. Juntos, están abriendo nuevas puertas de aprendizaje en los cielos de México y allanando el camino hacia un futuro mejor y más brillante para todos.

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Hasta 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones diarias en México

La mayoría de estos delitos no son denunciados

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Ciudad de México.— Se registran hasta 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones diarios en México, según con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Estos delitos se han sofisticado con el aprovechamiento de las tecnologías de la información para engañar y afectar al patrimonio de sus víctimas.

El estudio titulado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, también ubica al fraude como uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en México.

La mayoría de estos delitos no son denunciados, por lo que existe una “cifra negra”, característica de estos delitos en el país.

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El documento del IBD identificó a la Ciudad de México, capital del país, como la principal entidad mexicana donde se comete el fraude, con un total de 9.651 casos.

A esta le siguen entidades como el Estado de México, con 6 mil 2; Jalisco, con 4 mil 77; Chihuahua, con 2 mil 276; Nuevo León, con 2 mil 176; y Guanajuato, con 2 mil 120.

En contraste, el estudio reveló que los estados mexicanos con menor número de estos delitos son Nayarit, con 146 casos; Chiapas, con 104; Quintana Roo, con 77; Yucatán, con 51 y Tlaxcala, con apenas 14.

Para mitigar estos ilícitos, se han presentado 16 reformas legales tan solo en el periodo legislativo en curso, que inició el 1 de septiembre de 2021 y concluye hasta el próximo 31 de agosto de 2024.

De estas iniciativas, 11 están pendientes de su análisis y discusión por los legisladores mexicanos; dos han sido retiradas por los promoventes, dos desechadas y una pendiente de ser presentada en la Comisión Permanente del Congreso mexicano.

JAHA

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