Connect with us

Negocios

Inflación baja pero suben gasolina y gas LP

Publicada

on

México.—  En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 5.55 por ciento desde el nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, por un menor impacto del precio de los energéticos.

Puedes leer: Inflación en México bajará drásticamente: FMI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Así, la inflación de 0.53 por ciento en el primer mes del año, estuvo prácticamente en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una reducción a 5.55 por ciento, desde 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 1,26 %, para quedar en un acumulado anual de 6,29 %.

Esta reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

Te puede interesar: Inflación y dólar irán al alza en 2018: analistas

A pesar de esta baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento, por debajo del 4.87 por ciento en diciembre de 2017.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento, desde 12.62 por ciento al cierre del año pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento, mientras que en enero de 2017 el alza mensual fue de 4.43 por ciento y el anual de 7.26 por ciento.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2018 fueron Tulancingo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Monclova, Culiacán, Cortazar, León, Tapachula, Hermosillo y Córdoba.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tehuantepec, Tijuana, Puebla, San Andrés Tuxtla, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Iguala, La Paz y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informa que durante enero de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.84 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 2.08 por ciento mensual y de 9.81 por ciento anual, refirió

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 1.63 por ciento y los de las Actividades Secundarias de 1.36 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias bajaron 0.12 por ciento en el primer mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.89 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.60 por ciento mensual y 3.16 por ciento anual, añadió.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Canadá invita a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales

La globalización ha abierto oportunidades económicas, pero también ha provocado problemas como la deslocalización de elementos importantes.

Publicada

on

Canadá

Ottawa.- Canadá instó a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales y en América del Norte para enfrentar con mayor resiliencia los desafíos globales.

“Las cadenas de suministro globales están compitiendo más en forma regional”, dijo el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Canadá, realizado de manera virtual.

Canadá-México.

Ya estados Unidos y Canadá trabajan en el Grupo de Trabajo sobre la Cadena de Suministro entre ambos países, que se centra en mejorar la cooperación en áreas clave, con el objetivo de alcanzar una mayor alineación, permitir la oportunidad de identificar posibles vulnerabilidades y mejorar la resistencia de la cadena de suministro a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: Prepara México su defensa ante controversias de EU y Canadá

Este Grupo ha iniciado un análisis económico conjunto para analizar las cadenas de suministro y prestar la debida atención a cuestiones transversales como el desarrollo de capacidades y la cooperación en materia de reglamentación.

Vamos a ver nuevas formas en las cuales nosotros (México y Canadá) podamos fomentar más entornos colaborativos de negocios para tener mejores ecosistemas”, añadió.

La globalización ha abierto oportunidades económicas, pero también ha provocado problemas como la deslocalización de elementos importantes de las cadenas de suministro, sobre todo en el sector manufacturero.

Acontecimientos imprevistos como el Covid-19, las condiciones meteorológicas extremas y las interrupciones del transporte han puesto de relieve las vulnerabilidades preexistentes y han ejercido aún más presión sobre las principales cadenas de suministro.

“El panorama del comercio mundial tiene alteraciones no vistas antes, causadas por la invasión ilegal de Rusia a Ucrania que ha llevado a precios muy altos en alimentos, gas, petróleo y otros insumos esenciales que han causado dificultades a las personas en todo el mundo, inclusive en nuestro continente”, dijo la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, en el mismo evento.

Ella resaltó que ese panorama hace que un Dialogó Económico de Alto Nivel sea de gran importancia, porque permite incrementar la competitividad colectiva y trabajar conjuntamente para abordar los nuevos desafíos.

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, comentó que México y Canadá acordaron enmarcar esta colaboración en tres pilares que permitan fortalecer la ventaja competitiva; apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, y robustecer el clima de negocio e inversión.

Al margen, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso en febrero de 2021 que Estados Unidos necesita cadenas de suministro resistentes, diversas y seguras para garantizar la prosperidad económica y seguridad nacional de Estados Unidos.

Según él, las pandemias y otras amenazas biológicas, los ciberataques, las perturbaciones climáticas y los fenómenos meteorológicos extremos, los atentados terroristas, la competencia geopolítica y económica y otras condiciones pueden reducir la capacidad de fabricación crítica y la disponibilidad e integridad de bienes, productos y servicios fundamentales.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones pierde un 0.38 %

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un leve 0,07 u 8,74 enteros, hasta 13.038,45.

Publicada

on

Wall Street

Nueva York.- Wall Street abrió este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un 0,38 %, debido a que la desaceleración del crecimiento en China genera preocupaciones sobre la economía global.

Además de la demanda en el mayor consumidor mundial de materias primas.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones restaba 126,78 puntos, hasta 33.634,27, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,36 % 15,62 unidades, hasta 4.264,53.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, decrecía un leve 0,07 u 8,74 enteros, hasta 13.038,45.

Te puede interesar: Wall Street cierra en rojo y el Dow pierde un 0,18 % a la espera de la inflación

La producción industrial en China avanzó un 3,8 % interanual en julio, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo también de las expectativas de los expertos.

La Oficina Nacional china de Estadística (ONE) también publicó hoy otros indicadores del séptimo mes del año, como las ventas al por menor —medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica—, que también dieron una sorpresa por la parte negativa al aumentar un 2,7 % interanual, menos que el 3,1 % de junio y que el 5 % que pronosticaban los analistas.

En respuesta a la desaceleración, el Banco Popular de China recortó dos tipos de interés clave en 0,1 puntos porcentuales e inyectó el equivalente a 59.300 millones de dólares en el sistema financiero para impulsar los préstamos y el crecimiento económico.

China consume más del 15 % del petróleo del mundo y más de la mitad del cobre refinado a nivel mundial, por lo que se espera que la desaceleración del crecimiento chino afecte a los mercados de materias primas en los próximos meses.

“Es una señal al margen de algo que ya sabemos realmente: que las políticas de cero covid, junto con los grandes problemas en el mercado inmobiliario, están pesando sobre el crecimiento chino”, dijo Lyn Graham-Taylor, estratega sénior de tasas de Rabobank, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Los dos únicos sectores que amanecían en verde hoy eran el de bienes esenciales (0,11 %) y el de servicios públicos (0,08 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-4,11 %) y el de materias primas (-0,94 %).

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones también predominaba el rojo y las mayores pérdidas eran para Chevron (-3,45 %) y Dow (-1,57 %), mientras que destacaban los avances de Walt Disney (2,14) y Procter & Gamble (0,7).

En otros mercados, el petróleo de Texas caía hasta los 87,28 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 2,764 %, el oro bajaba a 1.796,40 dólares por onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0211.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos