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Inflación baja pero suben gasolina y gas LP

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México.—  En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 5.55 por ciento desde el nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, por un menor impacto del precio de los energéticos.

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Así, la inflación de 0.53 por ciento en el primer mes del año, estuvo prácticamente en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una reducción a 5.55 por ciento, desde 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 1,26 %, para quedar en un acumulado anual de 6,29 %.

Esta reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

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A pesar de esta baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento, por debajo del 4.87 por ciento en diciembre de 2017.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento, desde 12.62 por ciento al cierre del año pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento, mientras que en enero de 2017 el alza mensual fue de 4.43 por ciento y el anual de 7.26 por ciento.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2018 fueron Tulancingo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Monclova, Culiacán, Cortazar, León, Tapachula, Hermosillo y Córdoba.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tehuantepec, Tijuana, Puebla, San Andrés Tuxtla, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Iguala, La Paz y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informa que durante enero de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.84 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 2.08 por ciento mensual y de 9.81 por ciento anual, refirió

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 1.63 por ciento y los de las Actividades Secundarias de 1.36 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias bajaron 0.12 por ciento en el primer mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.89 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.60 por ciento mensual y 3.16 por ciento anual, añadió.

agch



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Diez por ciento de las empresas en México sufrieron incidentes digitales: Kaspersky

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%).

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ciberataques

Ciudad de México.- Un estudio reciente de Kaspersky ha revelado que el 10% de las empresas mexicanas ha experimentado incidentes cibernéticos en los últimos dos años, atribuibles a una insuficiente inversión en ciberseguridad.

En América Latina, las organizaciones más vulnerables a estos ataques son aquellas que gestionan infraestructuras críticas.

Foto: Cuartoscuro.

Entre ellas destacan: el sector de petróleo, gas y energía, con un alarmante 27% de los incidentes registrados.

La encuesta global de Kaspersky también ha indicado que, después de las industrias de petróleo, gas y energía, los sectores más afectados por brechas en línea debido a la falta de inversión en medidas de seguridad son el transporte y la logística, con un 18% de las vulneraciones.

Esto sugiere que estas industrias enfrentan ataques significativos.

Además, el sector manufacturero ha sido víctima del 15% de los incidentes, subrayando la necesidad urgente de mejorar sus prácticas de ciberseguridad.

Para acotar estos desafíos, las empresas mexicanas están tomando diversas medidas para fortalecer su seguridad digital.

Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%)

Así como, la introducción de software de protección de endpoints (42%).

Además, la contratación de más profesionales de TI (49%) y la adopción de soluciones de software como servicio (SaaS) en la nube (23%).

Sin embargo, estas iniciativas están orientadas a mejorar la detección de amenazas, proteger los dispositivos, aumentar el personal de TI y utilizar servicios en la nube para reforzar la seguridad.

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Por lo tanto, Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky, enfatizó la importancia de alinear la inversión en ciberseguridad con la estrategia de negocio de las empresas.

“Hoy en día, las empresas deben considerar la seguridad como un objetivo primordial. Las inversiones en ciberseguridad deben estar justificadas y ser eficaces”, externó.

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Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Algunos no cumplen con con los requerimientos

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Ciudad de México.— México es uno de los países de mayor consumo de refrescos a nivel mundial, lo que repercute directamente en la salud de la población.

El consumo excesivo de refrescos está directamente relacionado con la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2 que enfrenta México.

Estas bebidas azucaradas son una fuente importante de calorías vacías, es decir, que energía sin proporcionar nutrientes esenciales.

En ese contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio exhaustivo de 46 bebidas para evaluar su contenido y también sus posibles infracciones.

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En el análisis se examinaron el etiquetado frontal, lote y fecha de caducidad, además de los ingredientes, contenido neto, etc.

En éste se encontró que 22 refrescos analizados añaden azúcares y edulcorantes no calóricos, y uno contiene cafeína sin edulcorantes. Lo anterior, puede resultar perjudicial en consumos diarios.

Los refrescos que no cumplen las normativas son:

  • Barrilitos.
  • Coca Cola (sabor original).
  • Delaware Punch.
  • Dr. Pepper.
  • Fanta.
  • Fresca.
  • Jarritos.
  • Jumex (naranjada frutzzo).
  • Kas.
  • Manzanita Sol.
  • Mirinda.
  • Orange Crush.
  • Sangría Señorial.
  • Sidral Aga.
  • Sidral.
  • Pepsi.
  • Red Cola.

Algunas de estos refrescos recibieron calificaciones desfavorables debido a su contenido y también a su etiquetado. Por ejemplo, Barrilitos, a pesar de no contener cafeína, presentó deficiencias en otros aspectos evaluados.

Coca Cola, Sangría Señorial, Sidral Aga y también Ameyal también fueron criticadas por no cumplir completamente con los estándares requeridos.

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JAHA

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Ticketmaster afirma que hackers no obtuvieron datos de mexicanos

Así lo informó la Profeco

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió el informe requerido a la empresa Ticketmaster tras el hackeo masivo de hace unos días.

En el documento, la empresa afirmó que quienes ingresaron a su base de datos “sin autorización y sin consentimiento” no sustrajeron datos de usuarios mexicanos.

Esto, porque números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, según Ticketmaster.

“Por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos en perjuicio de los consumidores, por lo que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados”.

En tanto, Profeco señaló que no ha recibido hasta ahora ninguna queja relacionada con este tema. Sin embargo, afirmó que se brindará asesoría para aquellos consumidores que lo requieran..

Sin embargo, explicó que por tratarse de un tema de divulgación indebida de datos personales, corresponde a otra instancia determinar alguna infracción a Tkcetmaster.

El pasado 14 de julio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que iniciaba una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de la boletera.

Explicó que “las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma”.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

La empresa confirmó el hackeo y anunció una investigación y las denuncias ante las autoridades correspondientes.

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Carlos Slim apuesta por la IA, optimizaría costos en sus empresas de telecomunicaciones

Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque espera cifras aún mejores.

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Ciudad de México.- Ante el auge global de la Inteligencia Artificial (IA), América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que abarca marcas como Telcel, Telmex y Claro, se encuentra en proceso de implementar esta tecnología.

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Esto con el objetivo de reducir costos operativos.

Daniel Hajj, director general de la compañía, subrayó la importancia de la IA, destacando que esta tecnología permitirá una mayor eficiencia en las operaciones de la empresa.

No obstante, reconoció que su plena implementación tomará tiempo.

Hajj explicó que la IA permitirá a América Móvil conocer mejor a sus clientes, reducir costos, ahorrar energía y aumentar la productividad. La empresa está trabajando intensamente para capitalizar estas megatendencias tecnológicas.

“No es algo que veremos de inmediato, pero estamos trabajando en estas tendencias para posicionar a la empresa de manera óptima para el ahorro de costos”, mencionó Hajj.

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La Red 5G impulsa ingresos de Telcel

Desde el lanzamiento de su Red 5G en México en febrero de 2022, América Móvil ha experimentado un crecimiento significativo en su base de clientes.

Actualmente, Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque la empresa espera cifras aún mejores en el futuro.

Hajj destacó que Telcel es la única empresa en México con una red de cobertura amplia y que muchos de sus suscriptores están actualizando sus planes para compatibilidad con la tecnología 5G.

Esta actualización ha permitido a Telcel aumentar sus tarifas, dado que los usuarios incrementan su consumo de datos al utilizar más sus smartphones. La empresa espera que esta tendencia continúe, proyectando un crecimiento de usuarios del 6% en los próximos trimestres.

Expansión de América Móvil en Chile con ClaroVTR

En junio pasado, América Móvil adquirió una participación que le otorga el control de ClaroVTR, un operador de cable y telefonía móvil en Chile.

La empresa espera que esta operación esté completamente capitalizada para finales de año.

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“Para finales de 2024, tendremos a la empresa completamente capitalizada y con todas las inversiones realizadas para contar con una infraestructura sólida, una amplia cobertura, servicios de calidad y un equipo excelente”, afirmó Hajj.

Aunque todavía no se ha decidido si se considerará alguna fusión o adquisición tras esta operación, Hajj señaló que están abiertos a explorar alternativas.

Por ahora, América Móvil trabaja arduamente en la sinergia y en la implementación de nueva infraestructura, incluyendo fibra óptica y la expansión de la red 5G.

ARH

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