Connect with us

Negocios

Inflación baja pero suben gasolina y gas LP

Publicada

on

México.—  En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 5.55 por ciento desde el nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, por un menor impacto del precio de los energéticos.

Puedes leer: Inflación en México bajará drásticamente: FMI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Así, la inflación de 0.53 por ciento en el primer mes del año, estuvo prácticamente en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una reducción a 5.55 por ciento, desde 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 1,26 %, para quedar en un acumulado anual de 6,29 %.

Esta reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

Te puede interesar: Inflación y dólar irán al alza en 2018: analistas

A pesar de esta baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento, por debajo del 4.87 por ciento en diciembre de 2017.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento, desde 12.62 por ciento al cierre del año pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento, mientras que en enero de 2017 el alza mensual fue de 4.43 por ciento y el anual de 7.26 por ciento.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2018 fueron Tulancingo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Monclova, Culiacán, Cortazar, León, Tapachula, Hermosillo y Córdoba.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tehuantepec, Tijuana, Puebla, San Andrés Tuxtla, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Iguala, La Paz y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informa que durante enero de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.84 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 2.08 por ciento mensual y de 9.81 por ciento anual, refirió

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 1.63 por ciento y los de las Actividades Secundarias de 1.36 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias bajaron 0.12 por ciento en el primer mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.89 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.60 por ciento mensual y 3.16 por ciento anual, añadió.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación inicia mayo con incremento; llega a 4.78%

Así lo informó el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se ubicó en 4.78 por ciento en la primera quincena de mayo, de acuerdo a cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo de 2024 disminuyó 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.32 % y la anual, de 6.00 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.15 por ciento a tasa quincenal y 4.31 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 por ciento quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, descendió 0.39 por ciento quincenal. También registró un aumento de 4.58 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.58 y 6.26 por ciento, en ese orden.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Profeco llama a revisión más de 13 mil vehículos Volkswagen

Por problemas con las bolsas de aire

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a revisión más de 13 mil vehículos del fabricante alemán Volkswagen por problemas con la bolsa de aire.

Detalló que en caso de activación del airbag, fragmentos procedentes del generador de gas podrían lesionar al conductor y sus acompañantes.

En consecuencia anunció una serie de acciones y contramedidas de la mano de Volkswagen de México para la sustitución de dicha pieza.

Profeco explicó en un aviso difundido mediante la Red de Alerta Rápida, que la modificación no tendrá costo para los consumidores.

Más para leer: Camisas formales de calidad y buen precio según Profeco

La campaña de revisión, que inició el pasado 5 de abril, tiene una vigencia de 12 meses e involucra 13 mil 669 autos de la firma alemana.

Los modelos de los vehículos llamados son 524 Saveiro años 2011-2012; 4 mil 714 Gol años 2011-2012; y 8 mil 431 Crossfox años 2011-2012.

Se trata del tercer llamado a revisión de Volkswagen, sin contar a sus filiales, en lo que va del 2024.

Cabe recordar que a inicios de año 15 mil 492 autos Beetle se sometieron a revisión por el mismo problema con la bolsa de aire.

Ni Profeco ni Volkswagen tienen información sobre daños o incidente alguno en los vehículos comercializados en territorio mexicano

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Con billete conmemorativo, festejan autonomía de Banxico

Se cumplen 30 años de la autonomía de Banxico

Publicada

on

Por

Foto: Banxico

Ciudad de México.— Con motivo del 30 aniversario de su autonomía, el Banco de México (Banxico) lanzó un nuevo billete de 200 pesos.

En un comunicado, el organismo reafirmó la autonomía para que la institución logre su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.

“Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía. El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señaló.

Más para leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

“Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México. Esto, permitió reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público”, detalló.

“Como una forma de celebrar este aniversario, Banxico resolvió emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos”, señaló.

Banco de México apuntó que este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G. Además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Oxxo limita la venta de hielo para evitar desabasto

Para evitar desabasto

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó que limitará la venta de bolsas de hielo a sólo tres por cliente por las altas temperaturas.

Esto debido a la alta demanda en la venda del producto provocada por la reciente ola de calor.

Desde el pasado fin de semana, varios establecimientos de la cadena han colocado letreros informando a los clientes sobre esta nueva medida.

De acuerdo con Oxxo, la decisión busca evitar el desabasto y garantizar la disponibilidad del producto para todos los consumidores.

En un comunicado, Femsa, empresa propietaria de la cadena, confirmó la implementación de esta limitación.

Más para leer: Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Según recoge Milenio, la medida por ahora sólo se aplica en la Ciudad de México, pero no descarta ampliarla a otras ciudades.

“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, detalló la empresa.

Oxxo opera más de 20 mil tiendas en todo México, atendiendo diariamente a aproximadamente 13 millones de personas. Esta red de tiendas convierte a la cadena en un actor clave en el suministro de productos de primera necesidad, especialmente durante situaciones climáticas extremas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos