Connect with us

Negocios

Inflación baja pero suben gasolina y gas LP

Publicada

on

México.—  En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 5.55 por ciento desde el nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, por un menor impacto del precio de los energéticos.

Puedes leer: Inflación en México bajará drásticamente: FMI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Así, la inflación de 0.53 por ciento en el primer mes del año, estuvo prácticamente en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una reducción a 5.55 por ciento, desde 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 1,26 %, para quedar en un acumulado anual de 6,29 %.

Esta reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

Te puede interesar: Inflación y dólar irán al alza en 2018: analistas

A pesar de esta baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento, por debajo del 4.87 por ciento en diciembre de 2017.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento, desde 12.62 por ciento al cierre del año pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento, mientras que en enero de 2017 el alza mensual fue de 4.43 por ciento y el anual de 7.26 por ciento.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2018 fueron Tulancingo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Monclova, Culiacán, Cortazar, León, Tapachula, Hermosillo y Córdoba.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tehuantepec, Tijuana, Puebla, San Andrés Tuxtla, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Iguala, La Paz y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informa que durante enero de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.84 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 2.08 por ciento mensual y de 9.81 por ciento anual, refirió

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 1.63 por ciento y los de las Actividades Secundarias de 1.36 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias bajaron 0.12 por ciento en el primer mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.89 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.60 por ciento mensual y 3.16 por ciento anual, añadió.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

Publicada

on

Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

Te puede interesar: Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México

Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

Te recomendamos leer: Banco Mundial reduce expectativa de crecimiento para México

Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Banco Mundial reduce expectativa de crecimiento para México

En sintonía con la baja del pronóstico para la región

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2024, de 2.6% estimado en enero pasado a 2.3%.

Sin embargo, las proyecciones para el 2025 del organismo, permanecieron sin cambio, en 2.1%;y para 2026 estima un nivel de 2%.

Esto va en línea con su pronóstico para Latinoamérica y el Caribe, pues considera que permanece estancada y crecerá menos de lo que se esperaba.

El Banco Mundial informó espera que la región crecerá sólo 1.6 por ciento en 2024.

Te recomendamos leer: Inflación repunta durante marzo, informó el Inegi

Además advirtió que si los países no toman medidas urgentes de fondo podrían acentuarse las tensiones y el descontento social.

El pronóstico anterior para América Latina y el Caribe era de 2.3 por ciento.

La baja se debe a los bajos niveles de inversión y consumo interno que se suman a las presiones de altas tasas de interés y enormes déficits.

El Banco Mundial espera que la región crezca 2.7 por ciento en 2025 y 2.6 por ciento durante 2026, si bien advirtió que las estimaciones son más bajas en relación a otras partes del mundo.

El organismo dijo que la región podría obtener un impulso necesario incrementando la competencia.

Sin embargo,  la diversificación de las empresas afronta limitaciones como los bajos niveles de educación y la necesidad de infraestructura, indicó el reporte.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

CONCANACO representa a los negocios familiares durante el Tianguis Turístico 2024

Publicada

on

Por

CONCANACO representa a los negocios familiares durante el Tianguis Turístico 2024

Ciudad de México.— En el marco de la inauguración de la edición 48 del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), anunció que se erigirán como representantes de los negocios familiares durante este importante evento.

En este contexto, CONCANACO SERVYTUR reiteró su compromiso con el Tianguis Turístico 2024, con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto, la cooperación y la creación de estrategias que impulsen aún más el sector turístico nacional, mostrando las auténticas experiencias que los destinos y productos mexicanos ofrecen en torno a la naturaleza, la cultura, la economía local y la diversidad del país.

De la Torre enfatizó el compromiso de la Confederación con el sector turístico, destacando que en el tercer trimestre de 2023, este sector proporcionó empleo a más de 4.8 millones de personas, lo que representó un incremento del 1.1% con respecto al trimestre anterior. Este dato revela que el turismo constituye el 9% del empleo nacional.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Además, informó sobre la recién formada Comisión Consultiva de CONCANACO SERVYTUR, la cual, a través de sus 257 cámaras confederadas y organismos de representación de actividades específicas, continuará identificando las necesidades de las empresas turísticas, así como el perfil del turista que busca en México una experiencia inolvidable.

En su intervención, De la Torre destacó el privilegio de ser la única Confederación presente en este trascendental evento, caracterizado por ser un espacio de encuentro e innovación que abre nuevas oportunidades y horizontes en el panorama turístico nacional.

“Este espacio es de trabajo conjunto y cooperación; estoy seguro de que lograremos alcanzar metas aún más ambiciosas que continuarán consolidando a México como uno de los destinos más atractivos y acogedores del mundo”, expresó De la Torre.

Por otro lado, resaltó los logros recientes de México en el ámbito turístico, como la sexta posición alcanzada en la llegada de turistas internacionales en el gasto per cápita, según el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), registrando un gasto de $731 dólares, lo que representa un avance significativo en comparación con años anteriores.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos