Connect with us

Negocios

Inflación baja pero suben gasolina y gas LP

Publicada

on

México.—  En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 5.55 por ciento desde el nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, por un menor impacto del precio de los energéticos.

Puedes leer: Inflación en México bajará drásticamente: FMI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el aumento mensual obedeció sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Así, la inflación de 0.53 por ciento en el primer mes del año, estuvo prácticamente en línea con lo esperado por analistas, con lo cual a tasa anual registró una reducción a 5.55 por ciento, desde 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue el mayor nivel en 17 años.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 1,26 %, para quedar en un acumulado anual de 6,29 %.

Esta reducción en la inflación a tasa anual, que se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017, se debe a que si bien los precios de energéticos han seguido aumentando, este comportamiento ha sido de manera moderada respecto al fuerte movimiento al alza que tuvieron de enero del año pasado.

Te puede interesar: Inflación y dólar irán al alza en 2018: analistas

A pesar de esta baja, la inflación a tasa anual continuó por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero de este año fueron Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento, por debajo del 4.87 por ciento en diciembre de 2017.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento, desde 12.62 por ciento al cierre del año pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primes mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento, mientras que en enero de 2017 el alza mensual fue de 4.43 por ciento y el anual de 7.26 por ciento.

Por su parte, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en enero de 2018 fueron Tulancingo, Tepatitlán, San Luis Potosí, Monclova, Culiacán, Cortazar, León, Tapachula, Hermosillo y Córdoba.

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tehuantepec, Tijuana, Puebla, San Andrés Tuxtla, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Iguala, La Paz y Guadalajara.

Por otra parte, el INEGI informa que durante enero de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.84 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.38 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 2.08 por ciento mensual y de 9.81 por ciento anual, refirió

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 1.63 por ciento y los de las Actividades Secundarias de 1.36 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias bajaron 0.12 por ciento en el primer mes de este año.

Señaló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.89 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.60 por ciento mensual y 3.16 por ciento anual, añadió.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Banxico incrementa a 9.25% su tasa de interés

Representa un nivel récord

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) aumentó en 75 puntos base su tasa de interés interbancaria para llegar a 9.25%, un nivel récord.

La decisión se dio por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir de este 30 de septiembre.

Lo anterior, se debe a las presiones inflacionarias globales que siguen en aumento, donde persisten desbalances entre oferta y demanda.

“Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado”

No dejes de leer: Inflación se ubica en 8.76% en la primera quincena de septiembre

Durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76%, “nivel no observado en dos décadas”.

Agregó que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

“Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”.

Ante este entorno, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.

“En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024”.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?

Publicada

on

Por

¿Cuál es la importancia de contar con la infraestructura y capacitación adecuadas para enfrentar desastres naturales?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Nuestro país cuenta con condiciones, por su posición geográfica, de ser susceptible a diversas catástrofes naturales como sismos, inundaciones y huracanes, entre otros, por lo que los centros de comando y vehículos son de vital importancia.

Los movimientos telúricos son constantes en nuestro país, debido a que se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, donde convergen cinco placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe.

En los más terribles desastres naturales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) ha contribuido con las labores de rescate con sus centros de comando móviles, unidades aéreas, ambulancias y unidades troncalizadas de radiocomunicación, todas ellas diseñadas con la más alta tecnología para cubrir requerimientos de equipamiento, comunicación, control y operación, que les permite a los miembros de las diversas dependencias de Protección Civil actuar de manera rápida y segura en situaciones de emergencia.

Los desastres naturales provocan pérdidas humanas y materiales, es de vital importancia la necesidad de trabajar en la capacitación de los cuerpos de rescate así como la adquisición de tecnología e infraestructura para hacer frente a alguna emergencia que pudiera poner en riesgo la seguridad e integridad física de las familias.

LEE Congreso Mundial de las Familias, una oportunidad para padres e hijos: Andrea Legarreta

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM (SSN), en la República Mexicana se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año. Es por ello la importancia de estar preparado.

El 19 de septiembre, se produjo un movimiento de 7,7 grados a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, cuyas réplicas se han llegado a sentir en la capital del país. Lo más curioso de esta situación es que es la tercera vez que esta fecha ocurre un terremoto, el primero en 1985, el segundo en 2017 y recientemente en 2022.

Los organismos de apoyo en emergencias y seguridad pública, entre ellos bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y los miembros de las fuerzas armadas, siempre están listos y dispuestos a brindar auxilio y ayuda a la población en caso necesario.

Gracias a los protocolos de emergencia y a la infraestructura con la que cuentan las instituciones y dependencias de gobierno han podido salvar muchas vidas.

Siete24 en Redes Sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos