Connect with us

Negocios

Inflación, la más alta en 16 años

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.49 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.66 por ciento, la más alta desde mayo de 2001 cuando llegó a 6.95 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que ello se debe al aumento en algunas frutas y verduras.

Te puede interesar: Inflación a punto de tocar su nivel máximo: Banxico

Detalló que durante mismo mes, pero de 2016, las cifras mostraron una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento a tasa anual.

1_3

La variación mensual del índice de precios subyacente fue de 0.25 por ciento y de 5.0 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.22 por ciento mensual y una tasa anual de 11.98 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.47 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, mientras que el de los servicios avanzó en 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.06 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67 por ciento, en su comparación mensual.

El INEGI detalló que entre los principales productos al alza durante agosto se ubicó la cebolla, con 54.58 por ciento; el tomate verde, con 15.69 por ciento; papa y otros tubérculos, con 8.93 por ciento; jitomate, con 8.35 por ciento y gas LP, con 2.96 por ciento.

2_1

También puedes leer: Inflación sube más de lo esperado

Asimismo, entre los principales productos a la baja destaca el chayote, con 26.62 por ciento; transporte aéreo, con 19.36 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.77 por ciento; chile serrano, con 7.22 por ciento; plátano, con 6.48 por ciento y aguacate, con 5.19 por ciento.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC se encuentra Chetumal, con 1.42 por ciento; Tapachula, con 1,29 por ciento; Tehuantepec, con 1.22 por ciento; Culiacán, 1.07 por ciento y Huatabampo, con 1.05 por ciento.

En tanto que por debajo del índice nacional se ubica Tepaptitlán, con 0.0 por ciento; Tijuana, con 0.05 por ciento; Tepic, con 0.09 por ciento; Aguascalientes, con 0.22 por ciento; Fresnillo, con 0.26 por ciento; Mexicali y San Andrés Tuxtla, con 0.27 por ciento cada una.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

LEE Se espera aguanieve al norte de México este fin de semana

emc

Seguir leyendo

Negocios

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Avatar

Publicada

on

Por

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Ciudad de México.— Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”; especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses; en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

LEE Recuperación de la economía mexicana será débil y lenta: Moody’s

Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos.

Lo anterior ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión; por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento; se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, expresó la senadora.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos