Connect with us

Negocios

Inflación, la más alta en 16 años

Publicada

on

México. —  En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.49 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.66 por ciento, la más alta desde mayo de 2001 cuando llegó a 6.95 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que ello se debe al aumento en algunas frutas y verduras.

Te puede interesar: Inflación a punto de tocar su nivel máximo: Banxico

Detalló que durante mismo mes, pero de 2016, las cifras mostraron una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento a tasa anual.

1_3

La variación mensual del índice de precios subyacente fue de 0.25 por ciento y de 5.0 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.22 por ciento mensual y una tasa anual de 11.98 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.47 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, mientras que el de los servicios avanzó en 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.06 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67 por ciento, en su comparación mensual.

El INEGI detalló que entre los principales productos al alza durante agosto se ubicó la cebolla, con 54.58 por ciento; el tomate verde, con 15.69 por ciento; papa y otros tubérculos, con 8.93 por ciento; jitomate, con 8.35 por ciento y gas LP, con 2.96 por ciento.

2_1

También puedes leer: Inflación sube más de lo esperado

Asimismo, entre los principales productos a la baja destaca el chayote, con 26.62 por ciento; transporte aéreo, con 19.36 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.77 por ciento; chile serrano, con 7.22 por ciento; plátano, con 6.48 por ciento y aguacate, con 5.19 por ciento.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC se encuentra Chetumal, con 1.42 por ciento; Tapachula, con 1,29 por ciento; Tehuantepec, con 1.22 por ciento; Culiacán, 1.07 por ciento y Huatabampo, con 1.05 por ciento.

En tanto que por debajo del índice nacional se ubica Tepaptitlán, con 0.0 por ciento; Tijuana, con 0.05 por ciento; Tepic, con 0.09 por ciento; Aguascalientes, con 0.22 por ciento; Fresnillo, con 0.26 por ciento; Mexicali y San Andrés Tuxtla, con 0.27 por ciento cada una.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Tasa de desempleo baja a 2.5% en el primer trimestre del 2024

Se contabilizaron 1.5 millones de desempleados en el país

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en México descendió a 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Esto es menor a la del 2.7 por ciento tanto del mismo lapso de 2023 como del periodo de octubre a diciembre del año anterior.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5 por ciento de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

Te recomendamos: Arquidiócesis llama a reflexionar sobre propuestas de candidatos

La población económicamente activa totalizó 60.7 millones de personas, un aumento de 574 mil frente al mismo lapso de 2023.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en los servicios profesionales financieros y corporativos, con una subida de 245 mil personas.

Mientras que en servicios diversos, con 181 mil; en servicios sociales, con 158 mil, y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 136 mil.

Por otro lado, 4 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Asimismo, el instituto reportó una reducción interanual de 78 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.1 millones de personas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gasolinas siguen sin estímulos fiscales, informó Hacienda

Por segunda semana consecutiva

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó los apoyos que da para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas.

Esta decisión aplica para la última semana de mayo que va del sábado 25 al viernes 31, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida afecta a las gasolinas magna, Premium y diésel.

Te recomendamos leer más tarde: Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio

La gasolina magna se queda sin apoyo, por lo que el precio del IEPS se mantiene en 6.17 pesos para la última semana de mayo.

Fue hace dos semanas (del 11 al 17 de mayo) cuando Hacienda aplicó un estímulo para la ‘gasolina verde’ y fue de 2.19 por ciento.

En tanto, Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a la gasolina Premium desde octubre del 2023.

También el diésel sigue sin estímulo, por lo que el precio del IEPS queda en 6.78 pesos.

En el caso de este combustible, se ha quedado sin apoyo durante todo mayo debido a que fue durante la última semana de abril (del 20 al 26) cuando obtuvo un estímulo del 1.74 por ciento.

 JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Industria textil, severamente afectada por apagones

Develaron billete de Lotería de Canaintex

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los recientes apagones registrados por las altas temperaturas, se traducen en afectaciones a la industria textil, pues deben realizar paros técnicos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, expuso que el tiempo de la interrupción es irrelevante.

Aseguró que existen procesos que deben volver a iniciarse, equipo que se daña y que podría tener un costo de cinco mil euros.

Más para leer: Con billete conmemorativo, festejan autonomía de Banxico

“Imaginemos que cuando estamos haciendo una tela de color azul y paramos una máquina, el químico se queda y tenemos que parar. Entonces el color no será el mismo”, explicó.

“Los apagones definitivamente son una irrupción que tienen un costo muy importante para la industria; esperamos que se pueda controlar”, dijo.

Sin embargo, afirmó que las consecuencias económicas apenas están por cuantificarse. : “Este tipo de paro son muy dañinos para la industria”, reconoció.

El líder empresarial aseguró que se necesita una industria eléctrica confiable y pidió bajar el costo de la electricidad.

El sector privado quiere invertir en plantas de energía eléctrica por lo que pidió que la Comisión Reguladora de Energía apruebe más permisos, agregó.

Develan billete de Lotería por el 87° aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Textil

Para reconocer su importancia en el desarrollo económico y social del país, se develó el billete que conmemora el 87° aniversario de la Canaintex.

El boleto corresponde al Sorteo Superior 2808 que cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.

Con una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, el sorteo se celebrará el viernes 31 de mayo a las 20:00 horas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación inicia mayo con incremento; llega a 4.78%

Así lo informó el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se ubicó en 4.78 por ciento en la primera quincena de mayo, de acuerdo a cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo de 2024 disminuyó 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.32 % y la anual, de 6.00 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.15 por ciento a tasa quincenal y 4.31 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 por ciento quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, descendió 0.39 por ciento quincenal. También registró un aumento de 4.58 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.58 y 6.26 por ciento, en ese orden.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos