Connect with us

Negocios

Inflación, la más alta en 16 años

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.49 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.66 por ciento, la más alta desde mayo de 2001 cuando llegó a 6.95 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que ello se debe al aumento en algunas frutas y verduras.

Te puede interesar: Inflación a punto de tocar su nivel máximo: Banxico

Detalló que durante mismo mes, pero de 2016, las cifras mostraron una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento a tasa anual.

1_3

La variación mensual del índice de precios subyacente fue de 0.25 por ciento y de 5.0 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.22 por ciento mensual y una tasa anual de 11.98 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.47 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, mientras que el de los servicios avanzó en 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.06 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67 por ciento, en su comparación mensual.

El INEGI detalló que entre los principales productos al alza durante agosto se ubicó la cebolla, con 54.58 por ciento; el tomate verde, con 15.69 por ciento; papa y otros tubérculos, con 8.93 por ciento; jitomate, con 8.35 por ciento y gas LP, con 2.96 por ciento.

2_1

También puedes leer: Inflación sube más de lo esperado

Asimismo, entre los principales productos a la baja destaca el chayote, con 26.62 por ciento; transporte aéreo, con 19.36 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.77 por ciento; chile serrano, con 7.22 por ciento; plátano, con 6.48 por ciento y aguacate, con 5.19 por ciento.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC se encuentra Chetumal, con 1.42 por ciento; Tapachula, con 1,29 por ciento; Tehuantepec, con 1.22 por ciento; Culiacán, 1.07 por ciento y Huatabampo, con 1.05 por ciento.

En tanto que por debajo del índice nacional se ubica Tepaptitlán, con 0.0 por ciento; Tijuana, con 0.05 por ciento; Tepic, con 0.09 por ciento; Aguascalientes, con 0.22 por ciento; Fresnillo, con 0.26 por ciento; Mexicali y San Andrés Tuxtla, con 0.27 por ciento cada una.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

Avatar

Publicada

on

Por

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

México.- La empresa Altos Hornos de México anunció que estudia la posibilidad de declararse en quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos hechos para resolver denuncias de corrupción.

Según el diario Wall Street Journal, esta empresa siderúrgica estudia ya cómo tratar de rechazar acuerdos de liquidación firmados por el empresario Alonso Ancira.

El diario estadounidense publicó que la esta compañía busca el amparo del capítulo 11 para recuperar en disputa los recursos acordados por el presidente del grupo en México.

Hasta ahora, la empresa AHMSA, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre esta filtración publicada en el diario estadounidense.

Seguir leyendo

Negocios

Aprueban Diputados Ley de Ingresos de la Federación 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban Diputados Ley de Ingresos de la Federación 2022

México.- Por 265 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2022 para seguir la discusión en lo particular.

Conforme al dictamen aprobado, para 2022 se prevén ingresos por siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

En la sesión, el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melga Bravo, quien presentó el dictamen destacó que esta parte del Paquete Fiscal no contempla nuevos impuestos.

Resaltó que esta cantidad es un aumento de 8.9 en términos reales en comparación a los ingresos de 2021, mientras que el nivel de deuda respecto al PIB se mantiene estable.

De acuerdo al dictamen aprobado se prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.1 por ciento, mientras que el barril de petróleo se estimó en 55.1 dólares por barril

Respecto a inflación, se proyecta una tasa anual 3.4 por ciento y se considera una tasa de interés promedio de 5 por ciento, así como 20.30 pesos por dólar.

“La Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 es completa, participativa y responsable, a fin ejercer un presupuesto eficaz, eficiente y responsable”, aseguró.

Entre lo aprobado por los diputados también está autorizado para el Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de dólares.

ARTÍCULOS RESERVADOS

Aprobado en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, se pasó a la discusión en lo particular para después, en caso de ser desahogadas, pase al Senado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos